El programa «Suprime o control» de la Diputación llega a los centros educativos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

El programa «Suprime o control» que promueve el área de Benestar Social e Igualdade de la Diputación de A Coruña programa talleres en once centros de enseñanza de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La iniciativa incluye una asesoría para prevenir el control en las redes sociales y encuentros con las familias.

Los IES Cabo Ortegal, IES de Ortigueira, CPI DE Atios, CPI San Sadurniño, IES de Mugardos, IES As Mirandas, CPI A Xunqueira, IES de Fene, IES Fernando Esquío, CPI Virxen da Cela, IES Punta Candieira son los centros educativos que participan en esta nueva fase del programa «Suprime o Control» del área de Benestar Social e Igualdade que tiene como objetivo contribuir la eliminación de las relaciones de dominación y la violencia machista en la juventud.

 «Desde a área de Igualdade da Deputación da Coruña consideramos que é fundamental contribuír á eliminación da violencia de xénero desde a mocidade, para atallar e previr comportamentos violentos e sexistas e con ese obxectivo promovemos o programa Suprime o Control que está a chegar a mozas e mozos cunha mensaxe clara» explica la diputada de Igualdad y Servicios Sociales, Ánxela Franco. Recuerda también la responsable del área en la Diputación de A Coruña que casi el estudio previo promovido desde este programa detectó que casi la mitad de las jóvenes y chicos continuaban considerando los celos como un símbolo de amor.

«Queda moito por facer e é preciso un compromiso institucional claro con iniciativas destinadas tamén ao ámbito educativo e a un tempo de formación en que se poden mudar os marcos e traballar por unha sociedade igualitaria»,  apunta *Ánxela Franco.

Tras una primera fase de estudio y detección de necesidades formativas alrededor de la prevención de la violencia de género y a las relaciones entre iguales en los diferentes centros educativos participantes en el programa Suprime lo, la Diputación de A Coruña desarrolla ahora los talleres coeducativos con el alumnado de 3º y 4º de la ESO que se extenderán hasta mediados del mes de marzo.

En los talleres, que constan de tres sesiones, se trabajan contenidos relacionados con las relaciones afectivo sexuales como las actitudes y conductas de control y aquellas formas de violencia de género más sutiles como los micromachismos, el papel de las nuevas tecnologías en las relaciones entre iguales, la diversidad afectivo sexual, la resolución de conflictos pacífica, los diferentes tipos de violencia sexual, los mitos del amor romántico y la influencia de los medios de comunicación en su reproducción, etc.

Se trata de la tercera edición de un programa que forma parte de la apuesta del área de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de A Coruña por la educación en igualdad y para contribuir a la prevención de conductas machistas en el ámbito educativo además de fomentar la igualdad entre chicas y rapaces. Un total de 680 alumnas y alumnos de los 11 centros educativos participan en esta nueva fase del programa.

Asesoría whatsapp y encuentros con las familias

Una vez finalizados los talleres, se organizará un concurso de micro-relatos, que tendrán como premio la adaptación del micro-relato seleccionado por el jurado a un formato de guión para la producción de un cortometraje a cargo de una productora audiovisual, en la que podrán participar y protagonizar el propio alumnado del centro ganador. Además, desde el comienzo del curso se puso a disposición del alumnado un servicio de Asesoría Whatsapp a través del que resolver las dudas y atender a las consultas sobre la violencia de género o sobre el propio programa, garantizando la privacidad de los datos de contacto y la información compartida.

De cara a los meses de abril y mayo se organizarán encuentros con las familias en cada uno de los centros participantes, para ofrecerles una visión sobre la problemática de la violencia de género y otras violencias machistas en la adolescencia, así como acercar pautas y herramientas que permitan a las familias abordar estas situaciones desde el campo familiar.

El programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género «Suprime o Control» de la Diputación de A Coruña tiene por objeto ofrecerle al alumnado de 3º y 4º de la ESO, a sus familias, y al profesorado, herramientas con las que trabajar por la construcción de identidades igualitarias, haciendo una especial crítica a las violencias machistas en la adolescencia y a su reproducción por medio de las redes sociales o productos audiovisuales.

 

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …