El Tercio del Norte organiza diversos actos con motivo del 482 aniversario de la Infantería de Marina

Con motivo del 482 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, que se celebra el próximo 27 de febrero, todas las unidades propias del Cuerpo y aquellas en las que se cuenta con alguno de sus integrantes, programan actos militares y eventos sociales, con la finalidad de realzar esta efeméride tan significativa para los infantes de marina y para los componentes de la Armada.

Solemne arriado de Bandera

Fot arch. Galicia Ártabra

De este modo, el pasado jueves, día 21, tuvo lugar la tradicional ceremonia de Arriado Solemne de Bandera organizada por la Armada en Ferrol. En esta ocasión, de forma excepcional, se llevó a cabo en el patio de armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores del Tercio del Norte. 

Concierto en el Jofre

Así mismo este martes, día 26 a las 19:00 horas, la Unidad de Música del Tercio del Norte ofrecerá un concierto en el ferrolano teatro Jofre. 

Acto central este miércoles

Como acto central de los organizados para conmemorar este aniversario, este miércoles,día 27 de febrero tendrá lugar una parada militar en el patio de armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

Coincidiendo con los actos de este día se celebra la jornada de antiguos miembros de la Infantería de Marina. En dicho acto tendrá lugar la “Transmisión del legado espiritual e histórico”, la entrega de una distinción a los nuevos “amigos de la Infantería de Marina” y el “Homenaje a los que dieron su vida por España”.

Exposición

Además, desde el día 25 de febrero al 1 de marzo y en horario de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 horas, se abrirán las puertas del acuartelamiento con el fin de poder visitar la exposición de prendas de cabeza de las Fuerzas Armadas, “Enredado en mi cabeza”.

Acerca de la Infantería de Marina

Hace más de cuatro siglos y ante la situación en el Mediterráneo, en el Reino de España se decide que en los buques de la Armada embarquen de forma permanente tropas especialmente adiestradas para combatir en la mar. Nace la Infantería de Marina más antigua del mundo. Siendo ratificado el año de 1537 como la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, quedaba marcar una fecha, y es en el año 1981 cuando se establece la fecha de 27 de febrero para conmemorar su Aniversario.

A lo largo de la historia, los infantes de marina estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo de lemas como «Valientes por tierra y por mar». Durante estos 482 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …