¿Qué puedes hacer este jueves, día 21 de febrero?

Día Internacional de la Lengua Materna.

Día Internacional del Guía de Turismo.

–La Iglesia Católica celebra la festividad de losSantos Fortunato, Pedro, Damián, Severiano, Félix y Sérvulo.

Tal día como hoy:

(1714)- Las distintas fuerzas marítimas de España pasan a denominarse Armada Real

(1900)- Nació en Ferrol Francisco Vázquez Ramos. General Subinspector del Cuerpo General de Máquinas de la Aremada. Poseedor de la medalla Naval individual.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol. Por la mañana en las instalaciones de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» de , 9.30 a 14.30 h. y por la tarde en la plaza de Armas (c/Tierra) de 15.30 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia una jornada principalmente nublada. Habrá una temperatura máxima de 21 grados y mínima de 10º. Lluvia 0 %.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias organiza hasta el 1 de marzo una Novena en honor a Nuestro Señor Jesús Nazareno (Jesús de Medinaceli).
El Santuario de las Angustias acogerá los cultos los días laborables con el siguiente horario: 09.00 h. Novena y misa. 11.30 h. Rosario. 12.00 h. Misa y Novena.
El domingo, el horario será el siguiente: 9.00 h. Novena y misa.12.30 h. Rosario. 13.00 h. Misa y novena
Por último, el 1 de marzo se celebrará la Fiesta del Nazareno, con misa a las 09.00 horas y Misa solemne y cantada a las 12.30 horas.

En lo político

–La Plataforma «Galiza com Catalunya» convoca una concentración a las 20.00 h. frente al edificio de la Xunta de galicia en rechazo a los juicios «que está a decorrer em Madrid na causa geral contra o independentismo catalám». Apoya la Fundaçom Artábria.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–Con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía de Turismo la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia APIT tiene previstas una serie de visitas guiadas gratuitas la diferentes puntos de interés de Galicia.
En Ferrol en concreto a las 11.30 h. se hará una visita al Museo de la Construcción Naval, haciendo hincapié en la exposición sobre la evolución de los astilleros en la ría de Ferrol. La visita será gratuita, y el Museo no cobra entrada pero se hará una recogida de donativos para la La cocína Económica de Ferrol.

–A las 19.30 horas en el Ateneo Ferroláncontinúan las «FotoCharlas en Ferrol» . José Pardo hablará sobre la apasionante aventura de editar un libro, de los retos que supone y como afrontarlos con éxito. Traerá algunos ejemplares de sus publicaciones ,O 21 de Febreiro contamos con Xoel Rodriguez Sanjurjo que nos mostrará a evolución do seu estilo persoal, moi centrado na fotografía de retrato, e das motivacións que o xestaron.

–A las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia (David Grimal director artístico y solista). Obras de Brahms y Beethoven. Organiza la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

En lo deportivo

–A las 19.15 horas en el Pabellón de A Malata, rueda de prensa previa al encuentro Movistar Inter – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Isma, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador, Diego Ríos.

Concello de Ferrol

–10.00 h. Mesa de contratación.
–10.30 h. Comisión informativa de Bednestar Social, Nuller,Igualdade e Mocidade.
–12.00 h. Rueda de prensa de la edil de Benestar, Sainza Ruiz.
–12.30 h. Rueda de prensa del alcalde, Jorge Suárez, y del edil de Mercados, Luís Victoria.
–12.45 h. El grupo municipal del Partido Popular convoca una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

En Narón

–La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, inaugura una Jornada sobre Cambio normativo de los requisitos de seguridad en parques infantiles, instalaciones recreativas y deportivas. La convocatoria se desarrollará a partir de las 9.45 horas en las insrtalacións del Café Teatro del Pazo da Cultura, en horario de mañana y tarde.

— A las 11.30 horas, en el Concello, presentación de la página web: Buscocole.Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la concejal de Ensino, Mercedes Taibo.

En Fene

–10.30 h. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, mantendrá una reunión con el alcalde, Gumersindo Galego, en la que presentarán las ayudas del Fondo de cooperación local de la comarca de Ferrolterra. ( Casa del Concello).

— Hasta el domingo, día 24, la Biblioteca Municipal Xosé María Pérez Parallé albergará una exposición de fondos bibliográficos con obras de Rosalía de Castro o sobre ella.

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febrero de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Ortigueira

–Hasta el próximo sábado continúa abierta en el claustro superior del edificio del Ayuntamiento la exposición de los premios María Josefa Wonenburger, cedida por la Secretaría Xeral de Igualdade e inaugurada con motivo de la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. La muestra tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía las contribuciones hechas por las mujeres gallegas a la ciencia y a la tecnología. Todas las que aparecen en la exposición fueron galardonadas con el premio María Josefa Wonenburger, que concede cada año la Xunta, desde el 2007, a través de la Unidad de Mujer y Ciencia.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …