La Xunta autoriza la prórroga del Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol durante el 2020, con una inversión de más de 1,2 millones de euros

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó en su reunión de la mañana de este jueves la prórroga del convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Ferrol para el año 2020, con una inversión de más de 1,2 millones de euros.

El Gobierno gallego acercará casi 900.000 euros para financiar el 80% de los descuentos en los billetes, los transbordos y las bonificaciones adicionales a usuarios recurrentes y miembros de familias numerosas. Entre los 11 ayuntamientos integrantes del área de transporte acercarán cerca de 335.000 euros.

Esta iniciativa social de fomento del transporte público materializa el compromiso del Gobierno gallego de darle continuidad a un plan que supone importantes descuentos en los billetes, permitiendo en el pasado ejercicio 2018 bonificar más de 2,4 millones de viajes a los ciudadanos de los 11 ayuntamientos adheridos.

El área de Transporte Metropolitano de Ferrol está integrada por los ayuntamientos de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño.

Con su aportación, la Xunta financia además el 15% de descuento adicional que se aplica a los usuarios recurrentes y a miembros de familias numerosas, en este caso de entre el 20% y el 50% en función de la categoría.

El Plan de Transporte Metropolitano de Galicia está funcionando actualmente en 5 áreas de Galicia (A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo) con 65 ayuntamientos incorporados, permitió bonificar 15 millones de viajes en autobús, un incremento del 4,5% con respeto al año anterior.

Casi 7.000 jóvenes viajan gratis

En este rato, en el Área de Transporte de Ferrol casi 7.000 jóvenes de la comarca viajan gratis gracias a la Tarjeta Xente Nova implantada en el 2016, y que bonifica los viajes en el transporte metropolitano en el 100% del coste hasta los 18 años.

En el pasado año, esta medida benefició a unos 49.500 jóvenes en toda Galicia, y su objetivo es facilitar su acceso a los servicios básicos formando a las nuevas generaciones en el uso del transporte público. Una iniciativa que contribuye a incrementar los ahorros de los gallegos donde está implantado el transporte metropolitano.

La Xunta sigue así a apostar por la multimodalidad en el campo del Plan y con la renovación de los convenios, continúa apostando por el fomento del uso del transporte público en detrimento del vehículo particular, hecho que supone importantes ahorros económicos para las familias gallegas así como significativas ventajas sociales y medioambientales para los ciudadanos.

En el caso del área de Ferrol, el Plan de Transporte Metropolitano incluye también los servicios ferroviarios de Feve, por lo que el Consello de la Xunta también aprobó este jueves la renovación del convenio con Renfe para mantener la integración de esta línea en el sistema de transporte metropolitano entre los ayuntamientos integrados, con un presupuesto de cerca de 27.000 euros.

Plan de Transporte Público de Galicia

El Gobierno gallego está trabajando actualmente en la reordenación de todas las líneas de autobús de Galicia con el objetivo de ofrecerle a los ciudadanos unos sistema de transporte público más útil y atractivo.

Así, en el marco del Plan de transporte público de Galicia, de forma progresiva, se desarrollará la puesta en marcha de un área único de transporte que extienda los beneficios del Plan de transporte metropolitano a todas las líneas interurbanas de Galicia. Esta iniciativa llevará grande ventajas sociales a todo el territorio, especialmente al rural, donde la población se podrá beneficiar de importantes medidas sociales.

Así el uso de la tarjeta TMG para el pago del billete supondrá un descuento del 10% con respeto a las tarifas generales ya desde el primer día, con bonificaciones extra por recurrencia, y todos los menores de 19 años podrán emplear la tarjeta Xente Nova para viajar gratuitamente.

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …