«Ferrol lo que necesita es un gobierno y un alcalde que sean capaces de liderar la transformación de esta ciudad»(Entrevista con Rey Varela)

Estamos ya en esos «cien días» previos a la jornada electoral del mes de mayo. Cien días en los que los partidos tratan de sensibilizar a los ciudadanos en busca del voto. Un periodo de tiempo en el que, sobre todo, los cabezas de listas tienen una dura tarea .

Galicia Ártabra inicia una serie de entrevistas con los candidatos de los partidos políticos que encabezarán las listas electorales y empezamos por una persona que sabe lo que es ser alcalde, lo que es ser concejal en la oposición, lo que se trabaja por Ferrol tanto en el Parlamento Gallego como en la Xunta de Galicia. Si, esta entrevista se la hacemos a José Manuel Rey Varela, candidato a la alcaldía por el Partido Popular y al que las distintas encuestas le dan una importante valoración en cuanto al número de votos y, por lo tanto, al de concejales .

Nos recibe en su despacho de la sede del Partido Popular de Ferrol, en la calle Magdalena, y lo hace sin que le presentemos previamente las preguntas.

ILUSIÓN Y TRABAJO

GAD.-A tres meses de las municipales, cómo las ve a día de hoy?

JMRV.-«Bueno yo creo que es un momento muy importante porque los ferrolanos tenemos una cita con las urnas y van a mostrar qué quieren que es lo que pase en Ferrol en los próximos cuatro años y por lo tanto podrán elegir entre continuar con la parálisis, que desde mi punto es vista y creo que es la opinión de muchísimos ferrolanos, hay en este momento en la ciudad o iniciar una nueva etapa para transformar a Ferrol y para conquistar el futuro.

Por lo tanto, con muchísima ilusión y con muchísimo trabajo».

GAD.-Esa ilusión…lleva a ganar las elecciones en el mes de mayo, claro.

JMRV.Yo me presento a las elecciones convencido de que en Ferrol es imprescindible abrir esa nueva etapa y, por lo tanto, mi aspiración es convencer a la mayor parte de los ferrolanos que es necesario abrirla y no podemos caer en la desesperanza, ni pensar que no hay futuro. Ferrol lo que necesita es un gobierno y un alcalde que sean capaces de liderar la transformación que esta ciudad necesita»

GAD.-Siempre se dice que el que gana a veces pierde, sobre todo, por la proliferación de partidos y en estas próximas de momento parece que nos acercamos a las grandes listas del 78, cantidad de partidos.

JMRV.-«Yo creo que estamos en un momento político muy convulso donde efectivamente hay una oferta muy amplia, pero pienso que en Ferrol hay dos aspectos que nos diferencian de otros lugares. El primero, la situación de emergencia por la ingobernabilidad que hemos visto estos años, asociada también a los pocos votos que la otra vez faltaron para que esa mayoría muy importante que yo obtuve se convirtiese en una mayoría absoluta. Y asociado a eso es si todas esas ofertas son generales o son pensando en Ferrol .

Pienso que estos dos hechos diferenciales no se pueden aplicar lo mismo en Ferrol que en otros sitios».

GAD.-¿Cree en las encuestas?

JMRV.-«Yo creo que las encuestas marcan tendencias y que igual que hay que escuchar a los vecinos hay que saber seguirlas, no hay que obsesionarse con ellas pero son un imput más que tenemos que analizar si queremos observar la opinión pública».

LOS CIUDADANOS ESPERAN QUE FINALICE EL CICLO

GAD.-«Hay protestas de asociaciones y entidades dicen que Ferrol ha cambiado, pero a peor?

JMRV.-«Yo hablo todos los días con bastantes vecinos, hablo con entidades, llevo una agenda de doce o catorce horas diarias precisamente hablando y construyendo el proyecto de ciudad que estoy presentando a todos los ferrolanos, y eso es lo que me dicen en general y que están un poco esperando al día del cambio.

Como la gente hasta ahora no se espera nada tampoco se plantean protestar, ni a veces expresar mucho su opinión. Están convencidos desde hace mucho tiempo que hay que esperar a que se acabe este ciclo porque creo que ha sido el más negativo que hemos tenido en Ferrol en los últimos años».

GAD.-Sin embargo, los que gobiernan dicen lo contrario, que han renovado, cambiado, que han hecho muchísimas cosas por Ferrol.

JMRV.-«Yo soy muy respetuoso con las opiniones de todos, además Ferrol necesita la suma de todos, por lo tanto mi campaña no se basa en ir contra nadie, pero los logros de este gobierno tendrán que decir cuáles son, cuántas calles se han arreglado, cuántas plazas nuevas tenemos en nuestra ciudad y, sobre todo, en qué ha mejorado la vida de los ferrolanos a lo largo de estos cuatro años.

Un balance un poco más objetivo dice que ni una calle, ni una plaza, que incluso las cosas que funcionaban siempre, aunque mejorables, las cosas del día a día, están dejando de funcionar.

Las calles están más sucias, con más baches, los jardines cada vez peor cuidados, no se podan los árboles, no funciona la calefacción de las bibliotecas. Yo no sé qué más nos puede pasar. Ni avanzan los grandes temas, ni se cuidan los del día a día».

GAD.-El prácticamente candidato de Ferrol en Común, llegó a insultos hacia su persona, en ocasiones..¿eso a usted le da votos?.

JMRV.-«No sé si insultos o no, no tenemos que basar la política en el enfrentamiento. En esta ciudad los enfrentamientos nos han llevado a no mejorar muchísimas cosas. Yo desde luego me centro en trabajar para elaborar un proyecto que sea el punto de encuentro de muchísimos ferrolanos con independencias del partido al que pertenezcan.

Creo que en Ferrol estamos, como ya indiqué, en una situación de emergencia, con un gobierno totalmente paralizado que yo quiero sustituir por un gobierno estable y que piense en el futuro, que se encargue de las grandes transformaciones urbanas que esta ciudad tiene pendientes, de los temas del día a día y, sobre todo, que se encargue de generar empleo. Esas son las prioridades y no el hablar de otros candidatos».

DEFENDER DESCARADAMENTE A FERROL

GAD.-¿Durante su etapa de conselleiro que se ha conseguido para Ferrol o que es lo que está en marcha y proyectado?

JMRV.- «Primero que los intereses de Ferrol estuviesen en el gobierno gallego. Ferrol llevaba más de veinte años sin un conselleiro de Ferrol y creo que es muy positivo que tengamos personas de la ciudad, con independencia del partido que sea, en los lugares donde se deciden cosas sobre Ferrol, porque uno siempre tirará un poquito más para el lugar de donde es, y yo desde luego he defendido descaradamente siempre a Ferrol en los lugares donde ha estado y, por supuesto, como conselleiro del gobierno de Galicia.

Conmigo de conselleiro ha sido una realidad la ampliación de área sanitaria, 60 millones de euros de inversión, la más importante en Ferrol en los últimos 40 años; conmigo de conselleiro se han destinado siete millones de euros para la compra y rehabilitación de edificios en Ferrol Vello. Está proyectada ya una nueva residencia de mayores; miles y miles de horas de ayudas en el hogar que, desgraciadamente, no ha sabido gestionar el gobierno local de Ferrol. Por lo tanto, eso es querer a Ferrol y eso es apoyar a Ferrol allí donde estás, y lo bueno es que todos estuviésemos en esa dirección, alegrándonos que haya ferrolanos que toman decisiones importantes y a los que puedes llamar para cosas que le hacen falta a esta ciudad. Ojalá esa fuera la mentalidad en lugar de estar siempre con el insulto y la descalificación».

LA RESIDENCIA DE MAYORES

GAD.-Sanidad y mayores, lo de la sanidad ya está en marcha, usted nos vuelve a confirmar el tema de la residencia de mayores, ¿ese es su broche de oro, no?

JMRV.-«El tema lo quitaremos adelante en muy poco tiempo. Yo tengo muchas cosas para hacer el primer día y para los cien primeros días porque mi ventaja es que tengo experiencia de gestión y sé gobernar.

El convenio para que la Xunta de Galicia pueda construir la residencia de mayores no lo han querido firmar en el Concello, quiero pensar que por dificultades burocráticas y no porque yo fuera el conselleiro, porque eso no lo entendería nunca. Eso en horas lo arregla un gobierno que sepa gestionar».

UN PROYECTO PARA TODOS

GAD.-Habla usted de cien días, supongámonos que es elegido alcalde , ¿qué proyectos importantes empezaría ya?

JMRV.-«Lo más importante es que yo voy a llevar un proyecto de ciudad. No me voy a dedicar a hablar de partidos, de Ferrol en Común, de las cuatro Mareas que hay, de los dos PSOES, del Bloque… Tampoco voy a hablar en esta campaña del Partido Popular, yo voy a hablar de Ferrol y presento un proyecto para Ferrol precisamente porque creo que Ferrol no tiene que depender de ningún partido, tampoco del mío.

La experiencia nos enseña que los pactos de partidos nunca le han beneficiado a nuestra ciudad y eso es en lo que nos tenemos que centrar. Yo en estos días voy indicando cuáles son los proyectos concretos que vamos a realizar en los próximos cuatro años y muy importante también no es un proyecto de laboratorio. He estado meses escuchando a los vecinos, a las asociaciones culturales, deportivas, sociales y la suma de todos esos cientos de aportaciones es lo que me permite presentar un proyecto que también es para todos» 

GAD.-¿Y en ese proyecto…alguna «estrella»?

JMRV.-«Creo que hay proyectos de transformación urbana muy importantes: abrir Ferrol al Mar, la plaza de Armas, el Sánchez Aguilera, As Pías… pero también están los proyectos de cómo mejorar las cosas del día a día, mejorar las calles, los jardines, nuestra zona rural, cómo tener más seguridad en los barrios, cómo mejorar el transporte público, tener más plazas de aparcamiento…Darle respuesta no a los temas ideológicos y de partido, sino a las preocupaciones que los ferrolanos me han trasladado. Esa es la obligación de un representante público.

UN EQUIPO RENOVADO

GAD.-A cien días…¿cuenta usted con un equipo fuerte para llevar adelante la campaña electoral y formar la candidatura?

–JMRV.Tengo un gran equipo, renovado con motivo del congreso que celebramos en el mes de septiembre con una renovación muy importante del cincuenta por ciento. Ese equipo es clave para que las cosas funcionen.

Las cosas no solamente funcionan por la persona que está en cabeza, sino porque hay todo un engranaje detrás que te ayuda a trabajar. Después tengo todavía detrás un equipo más grande que son muchísimos ferrolanos dándonos ideas, aportándonos proyectos, ayudándonos a construir esa gran mayoría que es a la que aspiramos.

Por lo tanto, mi equipo es muy amplio y la selección de la candidatura solo es una parte de la configuración del mismo».

Y dejamos a José Manuel Rey Varela en una jornada muy ajetreada, como todas las que tiene por delante hasta el mes de mayo, y con unas encuestas que le anuncian que se acerca a la mayoría. ¡El pueblo tiene la palabra!

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Ciudadanos y Malú.... Vox y los fascistas... Psoe y los bobalicones

    Si queremos que Ferrol salga de la parálisis absoluta en la que está, este tío es el único que podrá hacer ALGO.
    Olvidémonos de proyectos nacionales, de partidos nacionales y de historias… o acabará gobernando el país Malú!!
    Por favor, que no lo vuelvan a echar de Ferrol 4 activistas de peseta… que ya vimos que no llegaron nunca a «activarse»