¿Qué puedes hacer este sábado, día 23 de febrero?

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Marta de Astorga (patrona de la localidad); Santos Policarpo, Ordoño y Félix.

–Tal día como hoy:

(1777)- Nació en Ferrol María O´Scanlan de Lacy. Sometida a la inoculación de la viruela por su padre Timoteo O´Scanlan, médico militar que residió en Ferrol durante más de dos décadas.

(1981)– Intento de golpe de Estado en España: 200 guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero Molina, irrumpen en el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno y mantienen secuestrados a los diputados más de 20 horas.

–Para hoy se anuncia una jornada parcialmente nublada. Habrá una temperatura máxima de 21 grados y mínima de 8º. Lluvia 10 %.

En lo social

–A las 11.00 h. » Galegas 8M Ferrolterra» inician desde la plaza de Amboage, comenzando por la estatua del marqués, un recorrido por una ruta poniendo mandiles a las estatuas masculinas de la ciudad.

En lo religioso

–La Cofradía de las Angustias organiza hasta el 1 de marzo una Novena en honor a Nuestro Señor Jesús Nazareno (Jesús de Medinaceli).
El Santuario de las Angustias acogerá los cultos los días laborables con el siguiente horario: 09.00 h. Novena y misa. 11.30 h. Rosario. 12.00 h. Misa y Novena.
El domingo, el horario será el siguiente: 9.00 h. Novena y misa.12.30 h. Rosario. 13.00 h. Misa y novena
Por último, el 1 de marzo se celebrará la Fiesta del Nazareno, con misa a las 09.00 horas y Misa solemne y cantada a las 12.30 horas.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— A las 12.00 horas el Ateneo Ferrolán celebra su «140 aniversario», con una conferencia, música y para finalizar un brindis ateneista.

–21.00 horas en el teatro Jofre concierto a cargo de Maika Makovski, presentadora desde el pasado otoño de «La Hora Musa» en la 2 de Televisión Española, debutó en 2005 con su álbum «Kradiaw».

En lo deportivo

-El Comarcal A Fervenza quiere volver a sumar y tienen una nueva oportunidad para hacerlo en su visita a la Universidad de Valladolid, en la 19º jornada de la Segunda División, que se disputará a las 16:00 horas, en el Pabellón Fuente de la Mora (Valladolid).

–El Baxi Ferrol juega a las 19.00 horas, en el pabellón de A Malata, un nuevo partido ante el Lointek Gernika, con la intención de ganarlo para continuar teniendo esperanzas de poder mantener la categoría.

–O Parrulo Ferrol, visita al Movistar Inter, en la 23º jornada de la Primera División de la LNFS y que se disputará a partir de las 18:30 horas, en el Pabellón Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz).

En Narón

–A las 12.00 horas concentración de los trabajadores de Poligal ante el concello naronés en defensa de sus puestos de trabajo.

–A las 12.00 horas concentración, en la plaza de Galicia, contra la precariedad laboral en las Escuelas Infantíles (Primer ciclo de Educación Infantil), un colectivo mayoritariamente femenino y reivindicando un convenio justo.

–A las 20.00 horas, en el Pazo da Cultura la compañía Talía Teatro estrena la obra Vida de cans. El dramaturgo y actor Cándido Pazó escribió y dirige esta pieza.

En Fene

— Hasta el domingo, día 24, la Biblioteca Municipal Xosé María Pérez Parallé albergará una exposición de fondos bibliográficos con obras de Rosalía de Castro o sobre ella.

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a 13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Valdoviño

–El Amistad de Meirás, en colaboración con la Concejalía de Deportes , organiza este sábado una jornada de fútbol del más alto nivel. Será en el campo municipal de Atios y arrancará a las 11.00 horas con el partido entre los alevines del equipo local y su homólogo del Miami Cup.
Sobre las 12.00 h. está previsto el encuentro que enfrentará al Racing de Ferrol sub 14 contra el Miami Cup y, cerrando esta jornada, el Amistad sub 16 disputará el último partido contra el Miami Cup.
La formación norteamericana regresa a Valdoviño por segundo año consecutivo, tras su parada del año 2018 en el marco de la gira que llevó a cabo por toda España.
La entrada es gratuita.

En San Sadurniño

–A las 19.30 horas en el Pabellón Polideportivo el Aldebarán-Intasa San Sadurniño recibe al Urbia Voley Palma.

En Ortigueira

–Hasta hoy sábado continúa abierta en el claustro superior del edificio del Ayuntamiento la exposición de los premios María Josefa Wonenburger, cedida por la Secretaría Xeral de Igualdade e inaugurada con motivo de la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. La muestra tiene como objetivo difundir entre la ciudadanía las contribuciones hechas por las mujeres gallegas a la ciencia y a la tecnología. Todas las que aparecen en la exposición fueron galardonadas con el premio María Josefa Wonenburger, que concede cada año la Xunta, desde el 2007, a través de la Unidad de Mujer y Ciencia.

En As Pontes

–A las seis y media de la tarde en el Pabellón Municipal de As Pontes, O Esteo F.S. recibe la visita de un Atlético Benavente, líder en solitario de la competición, con 48 puntos, mientras que O Esteo es sexto, con 33.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …