Los yeniches… y los mercheros

Enrique Barrera Beitia

Los concellos de Ferrol, Narón, Ares y Cedeira, así como varios centros educativos de la comarca, celebraron el pasado 27 de enero el Día Mundial de Víctimas del Nazismo, más conocido como el Holocausto. Se trata de una iniciativa que viene extendiendo desde hace años la asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol, y que también sirve para recordar a los 21 vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal enviados al campo de exterminio de Mauthausen.

Mucha gente sabe identificar a muchos colectivos afectados por la Endlösung nazi, como judíos, gitanos, opositores políticos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, o deficientes mentales, pero muy pocos conocen que hubo un pueblo al que los nazis querían exterminar, y que tiene presencia indirecta en España: los yeniches.

Yeniches suizos en 1890. A la derecha, grabado alemán de un vendedor yeniche de quincalla.

Actualmente hay unos 300.000 yeniches viviendo en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. Se trata de una antigua etnia de feriantes, que usaba el eje comercial entre los puertos del canal de la Mancha y Suiza. En términos étnicos, este grupo tiene origen celta, y se mezcló con judíos disidentes que abandonaron los abarrotados ghettos medievales; tal vez por esto, terminaron hablando una variante del yidís, el idioma de los judíos centro-europeos que tiene sintáxis alemana, 70% de léxico alemán, 30% de léxico eslavo, y alfabeto hebreo.

Ya desde el siglo XVIII, los yeniches eran considerados en Alemania un deshecho de la sociedad, y el Instituto de Higiene Racial de los nazis los calificó como una “escoria racial imposible de reformar”, destinándolos al exterminio.

En España está documentado que en 1449 entró un grupo de caldereros o quincalleros yeniches, cuyos descendientes son los actuales mercheros. Este grupo quedó aislado y perdió su idioma original, matrimoniando sus miembros con cierta frecuencia con los gitanos, ya que ambas etnias compartían su querencia por la estructura en clanes, el respeto a los mayores y la endogamia. Se estima que hay 150.000 mercheros concentrados en Barcelona, Madrid, Vizcaya, y las provincias de León, Zamora y Salamanca. Su idioma es el quinqui, una variante del romaní gitano.

Rafael Van der Vaart (ex-jugador del Real Madrid) y Antoine Griezman, son yeniches. A la derecha, Eleuterio Sánchez “el Lute”. Los mercheros españoles descienden de un grupo yeniche llegado en 1449.

Por lo tanto, en España tenemos 650.000 gitanos y 150.000 mercheros, casi el 2% de la población. Mientras que la primera comunidad es fácilmente identificada en la vida cotidiana, la segunda pasa totalmente desapercibida; aunque ejercen cualquier oficio, se dedican especialmente a la calderería, las ferias y la venta ambulante.

 

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …