El «Serviola»inicia un nuevo despliegue por la costa occidental africana y el Golfo de Guinea

Fot.mde

Este viernes, día 1 de marzo, el patrullero de altura P-71 «Serviola» tiene previsto zarpar desde el muelle número cincodel Arsenal Militar de Ferrol, para iniciar su despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea. El buque pertenece al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima,con base en el Arsenal Militar de Ferrol y está a su mando el Capitán de Corbeta Ramón Gonzalez-Cela Echevarría,

El acto de despedida será presidido por el Almirante  de Acción Marítima (ALMART), Vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo.

El «Serviola»

El Patrullero de altura «Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de Octubre de 1992.

El «Serviola» es el segundo buque en la Armada que lleva ese nombre, pues ya en 1954 existió un guardapescas con la misma denominación. El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).
Su excelente versatilidad le ha permitido participar en numerosas operaciones.

El buque cuenta con un montaje de 3″/50, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm, 1 ametralladora MG-42 y armamento portátil como fusiles de asalto CETME, pistolas STAR y escopetas de postas.
Además, cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechosos de actividades delictivas. 

La dotación del Serviola está compuesta por 47 personas. En total son 8 oficiales, 10 suboficiales, y 29 cabos primeros, cabos y marineros. Con ocasión de este viaje llevará también a bordo un equipo operativo formado por Infantes de Marina del Tercio del Norte.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …