Los trabajadores de Poligal se manifiestan y mantienen reuniones ante el concurso de acreedores presentado por la empresa

Los trabajadores de Poligal, empresa situada en la avenida del Mar, en A Gándara, Narón, continúan en su plan de movilizaciones y entrevistas con motivo de la notificación de un cierre patronal al presentar la empresa, el pasado viernes,en un juzgado de lo mercantil de Barcelona un concurso de acreedores y cese de actividad, con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que lleva a la calle a la totalidad de la plantilla.

A las diez de la mañana de este lunes se inició una manifestación con salida desde la avenida del Mar y tras pasar por varias calles naronesas se dirigieron por la carretera de Castilla, ocupando los dos viales, hasta la Casa del Concello naronés. Participaron muchos de los trabajadores afectados,(son 108 con contratos indefinidos y menos de media docena con contrato temporal, además de otros operarios de empresas externas), junto a familiares y vecinos.

En el Concello

Miembros del comité de empresa mantuvieron un encuentro con la alcaldedsa, Marían Ferreiro, y los portavoces de los grupos municipales de Terra Galega, Guillermo Sánchez Fojo; PSOE, Catalina García; BNG, Teresa Sabio; PP, Marcos López; EU, André Abeledo e ENE, Alfonso Casal.

En el transcurso de la reunión los representantes de los trabajadores, con el presidente del comité de empresa, Rafael Souto, al frente, informaron a los integrantes del gobierno local sobre la situación y comunicaron su rechazo a la decisión del Grupo Peralada, al entender el colectivo que “la empresa tiene futuro y viabilidad” y considerando que “no existen razones justificadas para una medida tan drástica”. Los trabajadores y trabajadoras aseguran que no esperaban esta decisión e inciden en que fue desde Narón “de donde Poligal expandió su actividad levantando fábricas en Portugal y Polonia con las que ahora tiene que competir”.

En la reunión mantenida en el Ayuntamiento Ferreiro les comunicó que ya se solicitó una entrevista con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, a quien se explicó la situación, y también se remitió un escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostrándole la “gran preocupación por la gravedad de la situación y la posible pérdida de más de cien puestos de trabajo” e instándolo a que, “en la medida de sus competencias intermedie en esta situación en aras de una solución la este problema”.

A mayores, Ferreiro, solicitará una entrevista con los responsables del Grupo Perelada, con el fin de intermediar también entre la empresa y los trabajadores para tratar de revertir la decisión del cese de actividad de la planta de Poligal en A Gándara.
La alcaldesa explicó que el próximo jueves, día 28, los trabajadores intervendrán en el pleno municipal y también se llevará al pleno una declaración institucional en defensa del plantel de Poligal.

Con la sub delegada del gobierno

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha exigido a la Xunta que asuma sus competencias para evitar el cierre de Poligal. Así se ha pronunciado tras recibir en la tarde de este lunes a la plantilla de la factoría de Narón, que ya vio un ERE con la destrucción de 35 puestos de trabajo hace cinco años.
Pilar López-Rioboo ha mostrado su solidaridad y el apoyo del Gobierno a la plantilla de esta empresa especializada en polipropileno. La subdelegada del Ejecutivo espera que la empresa cambie su idea de extinguir la actividad en el centro de trabajo situado en Narón, lo que significaría la destrucción de más de un centenar de empleos.
López-Rioboo, tras escuchar a la plantilla en el encuentro mantenido en la sede de la Subdelegación del Gobierno, ha reconocido su preocupación ante el escenario de la comarca de Ferrolterra, ya muy castigada, por lo que exige a la Xunta que asuma sus competencias. En ese sentido, ha ofrecido la colaboración del Gobierno para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha trasladado la disposición del director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, a recibir al comité de empresa para abordar la situación actual.

Apoyo del Partido Popular

El candidato del PP a la Alcaldía de Narón, Germán Castrillón, quiso trasladar este lunes públicamente su total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Poligal tras haberlo hecho en la jornada de este domingo a sus representantes. Pero, sobre todo,señaló que quiere ponerse a disposición de la plantilla para realizar cualquier gestión que sea necesaria para ayudar a revertir la situación a nivel municipal, autonómico o estatal. Voluntad que en la mañana de este mismo lunes trasladaba el portavoz del grupo municipal, Marcos López Balado, a los trabajadores.

Además, nada más conocerse la noticia del cese de actividad de la planta, Germán Castrillón abordó la situación con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, con quien mantiene un diálogo permanente al respecto.

Germán Castrillón cuestionó la decisión de la empresa, que deja en la calle a 108 trabajadores poniendo en riesgo el futuro de otras tantas familias, así como su proceder, sin comunicación previa y presentando en el Juzgado Mercantil de Barcelona el concurso de acreedores para su planta de Narón. Una medida que dificulta la actuación desde la Comunidad gallega.

Otras adhesiones

Durante estos días, una vez conocida la postura empresarial, los trabajadores han recibido un buen número de adhesiones, entre ellas la de la ejecutiva local del PSdG-PSOE ferrolano que en una nota de prensa informa que presentará una moción de apoyo en el pleno municipal de este jueves; la de la Federación de Industria de UGT; de Esquerda Unida de Narón por medio de su portado André Abeledo; del Partido Popular de Narón; del Bloque Nacionalista Galego; etc.

 

 

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …