El ferrolano Jaime Rodríguez-Arana intervino como invitado en «Conversas no Parador» organizada por el Club de Prensa

Fot. M.Galdo

Este lunes, día 25 de febrero, las “Conversas no Parador” que viene organizando el Club de Prensa de Ferrol, tuvieron como invitado al ferrolano Jaime Rodríguez-Arana, quien abordó el tema de Reforma Constitucional.

Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad de A Coruña, Rodríguez-Arana, partió en su relatorio de las “Reflexiones sobre la Reforma de la Constitución de 1.978”, un estudio que coordinó y que fue realizado en el marco de la Asociación de exparlamentarios de las Cortes Generales, en el año 2016.
Definió la actual Constitución como uno de los monumentos jurídicos y políticos más importantes de la historia de España, en el que se abrieron espacios de libertad y solidaridad propicios para construir unas instituciones asentadas en la democracia.

Fot. M.Galdo

Señaló también que cómo toda norma jurídica la Constitución es una creación del derecho, para que en cada momento los ciudadanos se puedan adecuar los marcos de la justicia y de los valores superiores de la democracia. En este sentido, destacó algunas cuestiones que debían ser actualizadas.
Entre ellas, subrayamos la igualdad entre hombre y mujer en la sucesión de la Corona; la dimensión social de los derechos fundamentales de la persona que debe encontrar acomodo en la letra de la Constitución; el régimen general de partidos políticos, sindicatos y #organización representativas de intereses generales que demanda nuevos planteamientos que preserven la esencia democrática de estas instituciones; o que la Norma Fundamental regule determinados aspectos de la integración de nuestro país a Unión Europea.

En cuanto a la cuestión territorial, señaló que necesita nuevos impulsos, desde los principios constitucionales, para encontrar soluciones a desafíos de todos conocidos. Soluciones que pueden ir desde la reforma del Senado hasta una mejor regulación de las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

También se refirió la preservación de la independencia en el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. En cuanto al estatuto de los parlamentarios, mencionó que el concepto de inmunidad y los aforos se deben repensarse y adecuarse a la realidad del tiempo político actual.

La intervención de Jaime Rodríguez-Arana fue seguida por un público interesado y atento entre el que figuraban profesores y profesionales del campo del derecho.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …