Editorial-Unos preludios electorales adobados con morbo

Estamos a las puertas de las elecciones municipales del mes de mayo y a día de hoy, finales de febrero, todavía «las cosas no están claras» para algunos partidos políticos, muy especialmente sobre quien será el o la cabeza de candidatura o incluso si se presentan  o no.

Sin ánimo de ser partidista, aunque siempre hay gente para todo que trata de ponerte la etiqueta «sin más» (¿se acuerdan de aquello del color del cristal con que se mira?) solamente la paz política reina en el Partido Popular en donde sin problemas y con el apoyo total Rey Varela campea a sus anchas, presentando día a día los cien proyectos que defenderá si logra ser el alcalde ( proyectos no solo a realizar por el concello sino que se gestionarían con otros organismos, provincial, autonómico o nacional). Desde un principio , ya antes de ser nominado, estaba más que claro que el ex alcalde y ex conselleiro y actual parlamentario gallego iba a ser el número uno de los populares.

Solamente se encontró con una sorpresa en el mes de septiembre, la dimisión de Alejandro Langtry como edil.
Recordamos lo que dijo a los medios de comunicación el edil cesante….»ha rechazado que esta salida sea para formar parte de otro partido o candidatura. Así, ha asegurado que su «único interés» es «cesar como concejal y miembro del PP» e irse «a casa de forma tranquila, como un ciudadano más». «Siempre hice cosas desde fuera de la política y no hay ningún problema en seguir haciéndolas».

Y claro..hablando de Ciudadanos… es que aseguran que estuvo en un mitin de Cs en Sevilla aunque «apareció en la foto» que casualmente a las pocas horas de verla en face fue retocada y..por arte de «alguien» él desapareció «sin más». También lo vieron en reunión de Ciudadanos en A Coruña e incluso hay quien dice que está afiliado al partido naranja. Todo el mundo es libre, faltaría más, pero a lo que si puede faltar es a su palabra dada en septiembre… aunque a veces las palabras las lleva el viento.

Y mientras Ana Rodríguez Masafret, tras casi cuatro años de labor ella sola defendiendo a su partido en el Concello, tiene que «aguantar» a un posible paracaidista (sin ánimo de ofensa porque la amistad con Alejandro está por encima de todo ). ¿Habrá consenso y aparecerán los dos en la candidatura?. Uf

Es inconcebible que un partido, sin gente, tenga que animar a los miembros de otras organizaciones a que las abandonen y formen en sus filas. ¡La política de ahora, con minúscula, no es como la de los padres de la Transición¡.Pena, penita pena. Que se lo pregunten a la también dimitida edil popular de Mugardos (al saber que no iba en la lista) y su pase a Ciudadanos, operación que fuentes bien informadas dan por hecha.

Bueno…con decir que un más que nacionalista galego, santiagués, se pasa a defender la política de VOX. ¡Cosas veredes Sáncho!.

Así que..ya tenemos en marcha ese morbo, expectantes por saber quien será el o la «puest@ a dedo» por los responsables a nivel gallego, sin contar para nada con los afiliados, al no tener número suficiente para que decida una asamblea local.

Más cuidado tiene VOX. Por miedo a que los oportunistas «se apunten a última hora» por aquello de la ola….han decidido este 23 F. que los candidatos serán nombrados directamente desde Madrid, que no se podrán nombrar ejecutivas locales y que por lo tanto esperan que»todo esté atado y bien atado».
Siempre se comentó en «círculos cercanos» que el candidato del partido de Abascal podría ser un ferrolano afincado en Madrid, hijo de un querido médico de buen recuerdo, relacionado en su tiempo con «unos cítricos» y con el padel. ¿Mucho que esperar?.

Del PSdG-PSOE… es que los rumores son continuos, mientras el candidato, Ángel Mato, se esfuerza por estar en todos los lados y de vez en cuando hablar de lo que parece que él sabe, temas de Navantia por ejemplo.
Beatriz Sestayo está muy callada, esos rumorosos dicen que quizás el silencio es el mejor camino para emprender nuevas metas, siempre dentro del partido.

En el BNG…disciplina nacionalista. En eso hay que decir «chapeau«. Siempre en su linea, con un candidato, Ivan Rivas, que ya se veía venir, y siempre con un grupo de votantes, aunque en cada elección van bajando, que les aseguraron hasta ahora dos ediles.

Y faltan otros, con los que hay que contar. Ferrol en Común inició la ya tradicional serie de entrevistas (que cansino para las asociaciones y entidades el tener que reunirse con todos los partidos y decirles lo mismo). Acuden a los encuentros generalmente Jorge Suárez y Suso Basterrechea. El primero aunque él dice que espera resultados de la asamblea sabe que va a ser el número uno de la candidatura, ¿Pero y los demás puestos?. Habrá que contar con Anova, que ya anunció su participación en el proyecto y con Esquerda Unida, pero..¿Y Podemos?. Por cierto, Suso Basterrechea que había dicho que se retiraba de la lucha anunció en face su participación con FeC.

Y ya no digamos …..¿Y la Marea de Ferrol que acaba de elegir a Bernardo Lorenzo Cuétara (ex edil del BNG) ?¿Y el partido de Carlos del Rio..Xuntos Actúa? ¿Y Podemos Ferrol..irá con FeC o al final solo con el cabeza de lista Guillermo Ferrández?

¿Verdad que todo esto causa morbo?

Bueno quedan otros partidos.. Centristas unido con los restos del proyecto de un partido de jubilados que por ley no podría serlo y en el que junto al candidato Jorge Juan Álvarez Castrillón, aparece el infatigable Luís Taboada y algunos más que en su día pertenecieron a UPyD. Lo de «sentimiento ferrolano» un grupo que se mueve muy bien en las redes sociales, todavía su final no está claro, eso sí, llenos de mucho ferrolanismo pero..¿terminarán retirándose y apoyando en busca del voto útil?.

Y así están las cosas por estos lares.

Como decían Tip y Coll…¡mañana hablaremos del gobierno!.
Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Don Pedro, por favor: Hable usted de la señora que pretende ligar haciendo que el mundo decrezca, no le vayan a tachas de feixista o de algo peor.