Gran brillantez de los actos celebrados en el Tercio del Norte con motivo del 482 aniversario de la Infantería de Marina

La Infantería de Marina cumplió su 482 aniversario y con ese motivo tuvo lugar en la mañana de este miércoles, día 27, en el cuartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, en Ferrol, una Parada Militar presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

En el patio de Armas se encontraban formadas al mando del teniente coronel Víctor Hugo Blanco Urgorri una escuadra de Gastadores, la Unidad de Música, tres Compañías, y la unidad Cinológica (canina), así como la Bandera Coronela.

Fopt. M. Galdo

Asistieron a la ceremonia el general de división Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa con base en a Coruña, el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor; el contralmirante jefe del Grupo de Acción Naval, Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo; el delegado de Defensa de Galicia, coronel Antonio Alejandro Bernal Martín; Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Galicia, Manuel Vázquez López; vicerrectora de la Universidad (Campus Frrol, Araceli Torres; Directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada, CN Alfonso Vallés Sales, de la «Antonio de Escaño» y Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar, de la Esengra; Comandante de la Unidades de Fuerza de Acción Marítima, CN Fernando José Suárez Fonseca ; Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas,Gonzalo Villar Rodríguez; «amigos de la Infantería de Marina», Ana Isabel Bello Platas y Pedro Sanz Sánchez, director de Galicia Ártabra; comandantes de buques y dependencias, representaciones de la Guardia Civil, Ejércitos de Tierra y del Aire y Policía Nacional; así como un buen número de civiles , entre ellos familiares y amigos de los miembros del Cuerpo y antiguos mandos y de asociaciones con la que colabora el Tercio.

Asimismo se encontraban formados en un lateral del patio de Armas un buen número de miembros de Veteranos de Infantería de Marina

A las doce menos cinco se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Fot. M.Galdo

Pocos minutos después llegó al acuartelamiento el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau que fue recibido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Juan Ruesta Botella y al que se le rindieron honores interpretando la Unidad de Música la Marcha de Infantes. Tras pasar revista a las fuerzas el general Planells saludó a los presentes y dio comienzo la ceremonia de conmemoración de la creación del Cuerpo.

Fot.M.Galdo

EFEMÉRIDES

Fot. M.Galdo

Se dio lectura a un breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas , destacando su creación en el año 1537 “como respuesta estratégica a la necesidad de mantener la posición española en el Mediterráneo y contener la presión creciente que ejercía sobre Europa el poderío turco”.

Desde el año 1815 el Cuerpo es de pleno derecho “Tropa de la Casa Real“ distinción concedida por Fernando VII en atención al esforzado comportamiento de los Regimientos Reales de Marina en la Guerra de la Independencia.

Los infantes de Marina siempre han sabido hacer honor de sus privilegios en combate , es por eso que como todos los años se evoca el ímpetu demostrado en Lepanto, Isla Tercera de las Azores, San Salvador de Brasil,Tolón, Argel, Bailén, Tolosa, Cantavieja, San Pedro Abanto, Parang y Jaló en Filipinas, Cuba, Larache o más recientemente en cumplimiento de la Comunidad Internacional en operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, Líbano, aguas de Somalia , Afganistan o Cabo Verde.

Tras la lectura del Real Decreto de 1978 por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina (1537) se celebró el acto de la transmisión del legado histórico.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO ESPIRITUAL E HISTÓRICO

Fot. M.Galdo

Un acto emotivo fue el de la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del que es responsable de mantenerlo el Comandante General de la Infantería de Marina. A los sones de una marcha granadera el infante más antiguo, el teniente de Infantería de Marina Antonio Dopico Rey por el Coronel Ruesta Botella y el guión de la Unidad hizo entrega del Texto del Real Decreto que fija la antigüedad del Cuerpo en el año 1537 al soldado más moderno de los presentes.
Este sencillo y simbólico acto representa la transmisión del glorioso legado moral e histórico que se hereda de los predecesores y que todos los infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, “como guía y permanente ejemplo de las generaciones futuras”.

DECÁLOGO DEL INFANTE DE MARINA

Seguidamente la Fuerza hizo pública la aceptación de los valores que presiden el comportamiento de los infantes de Marina recitando el cuarto mandamiento del Decálogo “Siempre seré respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre”.

AMIGOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA

Fot.M.Galdo

El general Antonio Planells y el coronel Juan Ruesta hicieron entrega de la distinción de «Amigos de la Infantería de Marina» a la presidenta de la Asociación de Meigas de las Hogueras de San Juan de A Coruña, Conchita Astray, y al colaborador fotográfico Ignacio del Moral.

FIELES HEREDEROS DE LAS VIRTUDES DE LOS QUE NOS PRECEDIERON (Gral. Planells Palau)

Fot. M.Galdo

A continuación tomó la palabra el Comandante General de la Infantería de Marina, Planells Palau, quien comenzó recordando como en el año 1978 S.M. Juan Carlos I corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores, Carlos V y Felipe II «cuando asignaron de forma permanente unidades de Infantería española a las galeras o galeones de Sus Armadas conformando así una nueva infantería a la que denominaron «Infantería de Armada», unas unidades especiales con capacidad de combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy somos sus directos herederos».

Recordó como este año «también tenemos el privilegio de recordar los 10 primeros años de existencia de una de las unidades más jóvenes de nuestras FAS, la Fuerza de Guerra Naval Especial pero que, en su haber además de heredar el historial de dos grandes y veteranas unidades de la Armada, la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR y la Unidad Especial de Buceadores de Combate, ha sabido también en su breve tiempo de vida, demostrar sobradamente su valía»

Continuó refiriéndose a los pasados 12 meses del año 2018. «En lo relacionado con el personal, podemos decir que nos hemos mantenido en cantidad, pero sin embargo, estoy seguro que hemos mejorado en calidad humana y profesional. Debemos seguir demostrando que los infantes de marina somos fieles herederos de las virtudes de todos aquellos que nos precedieron,. No podemos defraudarles».
«En relación al material, aunque algunos medios necesitarían de relevo para poder dar un mejor servicio acorde con las características del entorno actual y futuro podemos decir que hemos mejorado en algunas necesidades con nuevas incorporaciones..

Por lo que respecta a las operaciones, la FUPRO y el TEAR siguen aportando equipos EOS en diferentes escenarios, donde han desarrollado una magnífica labor en pro de la Seguridad Marítima , en el Océano Índico en la Operación Atalanta , en el Mediterráneo con la Operación Sophia, y en los despliegues de las fuerzas permanentes de la OTAN, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo». Siguió relatando los distintos lugares en donde se encuentran fuerzas de la Infantería de Marina finalizando con «Como veis , seguimos haciendo aquello para lo que nacimos, combatir tanto en las cubiertas de los barcos como en tierra allá donde se nos demande».

Fot. M.Galdo

Recordar a la ausentes

«Hoy también es un buen momento para recordar a los que nos dejaron este año y muy especialmente a los que lo hicieron cumpliendo con su deber, en particular a nuestro compañero Antonio Carrero Jiménez, quien nos dejó en tierras malienses cumpliendo con su deber unos días antes de su regreso a España».
Al mismo tiempo, también debemos acordarnos de aquellos que cumpliendo con sus obligaciones han sufrido alguna desafortunada circunstancia que les ha apartado del servicio contra su voluntad. A ellos recordarles que aquí estamos para lo que necesiten, no los olvidamos y por supuesto siguen formando parte de esta familia.»

«Y por último debemos tener una especial mención a los que a los largo de este año han salido de formación por condicionantes legales y se encuentran en una nueva situación administrativa. A todos ellos darles las gracias por sus años de servicio a España y recordarles que las franjas que un día llevaron en el pantalón con tanto orgullo, nunca se borran. Desde aquí les invito a que sigan compartiendo con nosotros las vicisitudes del Cuerpo y formando a nuestro lado en cuantos actos se celebren en nuestras unidades».

Agradecimiento a las familias

Agradeció el trabajo, la dedicación y el espíritu de sacrificio demostrado de una forma ejemplar y en quehacer diario de todos los que forman la Infantería de marina y terminó sus palabras indicando que «no quiero cerrar esta página sin tener un cariñoso recuerdo y un agradecimiento muy especial a vuestras familias, al fin y al cabo son ellas las que nos permiten disfrutar de nuestro trabajo, sobrellevando día a día y en silencio las incertidumbres y vicisitudes de nuestra vocación.
Para concluir, quiero tener un especial recuerdo a los que se encuentran desplegados en operaciones o navegando, cumpliendo con su deber, para que San Juan Nepomuceno les ayude a cumplir con su misión como siempre hemos hecho los infantes de marina y que la Virgen del Carmen les ampare y les traiga de vuelta a casa, junto a sus familias, sanos y salvos».

Dirigiéndose a la Fuerza dijo «Por ello y como muestra de convicción y compromiso quiero que griteis nuestro lema con una sola vez fuerte y clara, con el convencimiento de pertenecer a un grupo de hombres y mujeres especiales, que sirven a España tanto en las cubiertas de los buques, como en tierra. ¡Valientes por tierra y por mar!«, que fue respondido por los presentes.

HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Fot. M. Galdo

A continuación, se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.

El capellán castrense Ismael Montero rezó una sencilla oración y dos miembros de la formación de veteranos depositaron una corona de laurel ante un monolito junto a un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salvas.

HIMNO DE LA INFANTERÍA DE MARINA Y DESFILE

Seguidamente todos los presentes, acompañados por la Unidad de Música, entonaron el himno de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina :
“Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, nobleza y valentía nuestros emblemas son: no abandonar la Enseña al ruido del cañón porque morir por ella es nuestra obligación”…. “Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera.Sigamos su ejemplo de valentía sin par, que los Infantes de Marina gloriosamente saben triunfar”.

Fot. M.Galdo

Los actos conmemorativos finalizaron con un desfile en el que figuró la Bandera Nacional, por autorización del AJEMA. Ya posteriormente se retiraron las Fuerzas aunque antes rindieron honores a la Bandera Nacional y a la Coronela.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …