Ángel Facio informó a los profesionales del área sanitaria sobre la I Fase de mejoras del CHUF

La Xunta de Galicia invierte 56 millones de euros solo en la Fase 1 del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que está en pleno proceso de adjudicación. En el total del Plan, se invertirán 130 millones de euros. En la fase 1, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, urgencias, cardiología, neurociencias, nefrología y diálisis, pediatría Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría y adultos, Radiología, Farmacia y Cocina.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras ( AXI), licitó el pasado diciembre el contrato para la ejecución de la Fase I de la ampliación del Complejo Hospitalario de Ferrol, con un presupuesto de 56.802.804,05 euros. Las empresas interesadas tenían hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas; y son 9 las empresas o UTE (Unión Temporales de Empresas) interesadas en la ejecución de esta Fase I del Plan Director. Tal y como recogía el anuncio de licitación, las obras previstas en esta primera fase tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

De algunas de estas cuestiones dieron cuenta en la mañana de este miércoles el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; y el arquitecto del equipo redactor del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Joaquín López- Fando, que explicaban las líneas básicas de las actuaciones a los y a las trabajadoras, en una reunión informativa interna abierta a todos los profesionales del área sanitaria ferrolana, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo.

Incremento de espacios y servicios

Entre los datos que se expusieron durante la mañana, se habló de un incremento del 27% en la superficie total, se pondrá la disposición de los trabajadores más de 109.000 metros cuadrados; aumentará el espacio destinado a las Urgencias; las camas se incrementarán en un 25%; los quirófanos, en un 33%; y las consultas externas, en un 27%. El Plan Director amplía la cartera de servicios y evita con eso el desplazamiento de los pacientes la otras áreas sanitarias. Permite mejorar la atención integral, la prevención, la asistencia y rehabilitación, con la incorporación de servicios como Cirugía Vascular, la Rehabilitación Cardíaca y Pulmonar; y la Radiología vascular Intervencionista. Ángel Facio Villanueva destacó que el proyecto atiende a las demandas ciudadanas y es fruto de un trabajo previo de consenso con los profesionales de la salud, los que agradeció su implicación y trabajo.

El Plan director del nuevo Complejo integra los tres hospitales públicos, Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos, y potencia su especialización y capacidad de resolución, de manera que el Arquitecto Marcide tendrá un perfil Médico-Quirúrgico, con un Área de Críticos (UCI), Materno-Infantil y Urgencias. Por su parte, el Hospital Naval integra la Cirugía sin ingreso ( CMA), la atención a la Cronicidad, la Psiquiatría y la Rehabilitación; y el Hospital Novoa Santos se dedicará a la Docencia y a la Investigación

Actuaciones en tres fases

Tal y como explicaron Facio y López-Fando, el Plan Director se estructura en tres fases. Las áreas funcionales asistenciales prioritarias definidas en el Plan Director, y a las que por tanto se dio prioridad para su ejecución, se incluyen en esta Fase I, que implica la construcción de dos nuevos edificios, un asistencial y otro de apoyo. Esta fase contempla actuaciones de mejora fundamentalmente en varios servicios hospitalarios: Plantas de Hospitalización, Urgencias, UCI pediátrica y de adultos, Neurociencias, Cardiología, Diálisis, Radiología, Farmacia y Cocina.

La remodelación del ala sur será el eje central de la Fase 2. Abarcará, entre otras cuestiones, la renovación de las plantas de Hospitalización; del Bloque quirúrgico de los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, la Reanimación; la Esterilización, los Servicios de apoyo; el Hospital de Día Oncohematológico; y el nuevo laboratorio Microbiología. La Fase 3 permitirá remodelar el centro de especialidades, mejorando los espacios destinados a la atención a los pacientes: Consultas, Gabinetes de Exploración; Atención al paciente; y Trabajo social. También incluirá, una vez finalizadas todas las obras anteriores, la reorganización del Hospital Naval.

Fase 0, acciones necesarias previas

En una fase previa, fase 0, ya en ejecución, se construyó el nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha. Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, aumenta la capacidad de encausado, y se reducen los tiempos en los resultados. También en el Hospital Naval, ya está adjudicada la Lavandería definitiva del Complejo; y ya comenzó la obra de una cocina provisional, que funcionará mientras se acomete la instalación de la cocina definitiva en el Hospital Arquitecto Marcide. Estas actuaciones motivaron también el traslado, ya materializado, de los vestuarios del Hospital Naval.

Lea también

O próximo mércores remata o prazo para solicitar o bonobús universitario

O próximo mércores remata o prazo para solicitar asaxudas para o transporte de estudantes universitarios …