El «Serviola» partió de Ferrol para estar cuatro meses en una misión en el Golfo de Gunea

(Reportaje gráfico de Manuel Galdo)-El patrullero de altura «Serviola» (F-7) zarpó a las once y diez de la mañana de este viernes, día 1, hacia el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea. Un acto presidido por el nuevo almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo.

En el muelle número 5 del Arsenal Militar se encontraban desde las diez de la mañana un buen número de familiares de los miembros de la tripulación así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el Capitán de Navío Fernando José Suárez Fonseca., que estaba acompañado por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez.

En la explanada se encontraba también la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que interpretó varias marchas militares.

A las once en punto subió a bordo el Vicealmirante Sobrino que fue recibido por el CN.Suárez Fonseca y el comandante del «Serviola», Capitán de Corbeta Ramón Gonzalez-Cela Echevarría.

Tras saludar uno por uno a todos los miembros de la tripulación, que estaban formados en cubierta, el almirante de Acción Marítima, dirigió unas palabras de despedida en las que señaló que «Vais a partir para una nueva misión fuera de nuestras fronteras. Una misión que contribuirá al mantenimiento de la seguridad y libertad de la navegación en el Golfo de Guinea.
En este escenario, España posee intereses económicos, políticos y culturales. De acuerdo con esta realidad, es necesario que ocupemos también en el ámbito de la Defensa el puesto que nos corresponde y asumamos nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con los países amigos y aliados de la zona.

Hace más de una década, emprendimos una nueva senda de compromiso en la defensa de la paz y la legalidad internacional. Hoy , con esta nueva misión en el Golfo de Guinea, España confirma su compromiso con el mantenimiento de la paz y la defensa de la legalidad internacional»

Tras referirse a las dificultades del trabajo al que se van a encontrar y a la « gran distancia que os separa de nuestra Patria y las complicaciones logísticas que ello trae consigo» felicitó a la dotación por «el esfuerzo, dedicación e ilusión desempeñada para lograr el adecuado alistamiento de vuestro buque y así poder afrontar con éxito esta misión».

Seguidamente se dirigió a las familias de la tripulación y seres queridos « durante vuestra ausencia se harán cargo de continuar la vida en España. Si vuestro trabajo se antoja duro, no lo será menos el de los que se quedan aquí. En gran medida , el éxito de vuestra misión será gracias a su callada labor frente a las tareas cotidianas. Por ello quiero reconocer su esfuerzo y darles las gracias en nombre de la Armada por su sacrificio, comprensión y su servicio a España».

Finalizó indicando que « Estoy convencido de que, con vuestra profesionalidad y preparación, volveréis a dejar el pabellón Español en el lugar que se merece.
Os deseo buena mar, suerte en la misión que ahora comenzáis y que cuando estéis de vuelta podáis sentiros orgullosos y satisfechos por haber cumplido brillantemente vuestra misión»

Terminadas estas palabras se dieron vivas a España y al Rey pidiendo el Vicealmirante que «la Virgen del Carmen os acompañe y proteja» finalizando con la interpretación del Himno de la Armada a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte que fue cantada por todos los asistentes.

Eran las once y diez minutos cuando el «Serviola» soltaba amarras, se retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto entre marchas militares y haciendo sonar sus sirenas que eran contestadas por las de las fragatas «Álvaro de Bazán», «Juan de Borbón» y Cristóbal Colón» y el BAC «Patiño» atracadas en los muelles del Arsenal.

UN ORGULLO VENIR A DESPEDIR AL «SERVIOLA«

Antes de zarpar el «Serviola» el Almirante de Acción Marítima y el comandante del buque mantuvieron un pequeño encuentro con los informadores.
Al Vicealmirante Sobrino se le notaba una enorme cara de satisfacción. Un ferrolano, nacido en Pontevedra, con buena parte de su familia y amigos en Ferrol, y que curiosamente es el primera acto al que asiste como Almirante de Acción Marítima puesto que su designación oficial apareció en el Boletín de Defensa de este jueves.

GAD.-Pregunta obligada , ¿qué siente un ferrolano, aunque nacido en Pontevedra , al estar en este acto?

JLSP-C.-«Me ponéis en un compromiso-señaló sonriendo– yo soy..un pontevedrés ferroleiro,…estoy muy contento de estar en Ferrol, efectivamente este jueves fui nombrado por la ministra de Defensa Almirante de Acción Marítima, y es para mi un orgullo el venir a despedir al «Serviola» en esta importante misión que comienza hoy de despliegue en los países del Golfo de Guinea para aportar allí nuestro grano de arena en la estabilidad de la zona y al mismo tiempo colaborar también con las marinas de esos países en la formación en diferentes aspectos que el «Serviola» puede contribuir muy positivamente a ello».

GAD.-¿Y suponemos que el buque dará el «do de pecho» ?

JLSP-C.-«Eso seguro. Tiene una gran experiencia este barco, lleva ya muchos años de servicio y estoy que guro que lo hará de bien como lo hizo el «Centinela» hace poco, dejando el pabellón bien alto y el nombre de la Armada en buen lugar, como siempre lo hacen nuestros barcos allá por donde van».

GAD.-Una pregunta que se hace siempre a todos los almirantes, ¿qué supondrá el plan de renovacion con la construcción de las F-110?.

JLSP-C.-« Aunque no es un tema de mi competencia , todos estamos deseando contar con ellas, que se ponga en marcha este proyecto y seguro que va a ser el nuevo barco de la Armada, el que la Armada necesita«

Se refirió asimismo a que también se está deseando contar con el BAM-especilizado pues «el Neptuno es un barco ya con muchos años en sus cuadernas y no cabe duda que una Armada potente como la nuestra debe contar con un buque de Salvamento e Investigación, es muy necesario para nosotros».»Yo creo que la Armada tiene unos proyectos muy consolidados y muy pensados y muy puestos en marcha y ahora mismo nuestros retos son las F-110 y el Buque de Investigación Subacuática, con eso nos podemos dar por contentos, de momento».

UNA GRAN DOTACIÓN Y UN GRAN BUQUE


El Comandante del «Centinela«, Gonzalez-Cela Echevarría, pendiente de la hora de zarpar señalaba a los medios

-GAD.-¿El proyecto de este viaje?

-RG-C E.- «Vamos a estar fuera prácticamente cuatro meses, volveremos el 28 de de junio, y la verdad es que se presenta un programa completo. Vamos a visitar once países diferentes a lo largo de la costa africana. 
La tripulación va con mucha ilusión. Una de las suertes que tengo yo como Comandante es que tengo una gran dotación que la Armada prepara para las misiones perfectamente y para conseguir los objetivos que tenemos, que como ha dicho el almirante al final es el aportar nuestro grano de arena en conseguir una mayor estabilidad en la zona que repercuta en una mayor seguridad nacional».

-GAD.-La dotación bien, y ¿el buque?

-RG-C E.-«El buque también estupendamente. El Arsenal nos ha estado apoyando magníficamente en todos los aspectos, como lo ha hecho siempre, pero especialmente durante estos dos últimos meses y el buque con su edad ya saben que la tiene, estamos hablando de buques nuevos…pues éste tiene 28 años y está perfectamente preparado para ir a Africa y realizar una gran labor como corresponde».

GAD.-A la dotación se suma la Infantería de Marina…

-RG-C E.-«Si, nos acompañan siete infantes de Marina porque una de las cosas que hacemos allí es el proporcionar adiestramientos a las marinas de la zona, intentar mejorar sus capacidades para que ellos sean capaces de desarrollar esa labor de seguridad. Y los infantes de Marina son una parte muy importante, porque les proporcionan el adiestramiento tanto de defensa del buque como ser capaces de interceptar buques que estén cometiendo actos ilegales o ilícitos en la zona. Son unos profesionales excelentes y además a mi me da mucha tranquilidad, como Comandante, el contar con ellos porque aumentan mis capacidades, estoy muy contento de llevarlos a bordo.»

-GAD.-Es decir..¡que todo diez!.

-RG-C-E.-«Vamos a ponerlo en todo un 9 o un 9,5 y luego ya..que la Virgen del Carmen nos acompañe, que siempre es lo mas importante. Y yo creo que con eso cumpliremos la misión como es debido.
-GAD.-Bueno..otro buen ferrolano.
-RG-C E.-» Si claro, ferrolano y seguidor del Racing».

PLAN DE ACCIÓN

En sus cuatro meses de despliegue, dividido en tres fases, el «Serviola» permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

La primera de las fases que se extenderá hasta finales de marzo, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.

En la última fase se realizarán actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal, y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.

Al igual que ocurrió con el Patrullero “Centinela” en el segundo semestre del pasado año, el “Serviola” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa, cooperando con los países ribereños del Golfo de Guinea en el desarrollo de sus capacidades, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y contribuyendo al incremento de la seguridad marítima regional, que a su vez repercutirá en un incremento de la seguridad de España.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …