Fra Angélico

Julia Mª Dopico Vale
Como cada año la prestigiosa y veterana Sociedad Artística Ferrolana- SAF-, fundada en 1970 por y para la vida cultural de Ferrol celebra el Día de Fra Angélico, patrón de los artistas y especialmente de los pintores, con la tradicional Misa en la Iglesia Castrense de San Francisco y el almuerzo en el Parador de Turismo de Ferrol, en el anual encuentro que cumple en este 2019 su XXXIV Edición para reunir a tantos socios y amigos en obligada cita con el arte de seña ferrolana.

En el transcurso de este acto se hizo entrega de los títulos de Socios de Honor de este año, que se otorgaron al Capitán de Navío y Director del Museo Naval D. Bartolomé Cánovas; al Vicepresidente de la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Catalina, D. Manuel Amor Gabeiras y a la Historiadora de Arte Dña. Cristina Carballedo, expresando todos su gratitud, sorpresa y alegría por tan merecidos reconocimientos.

El parlamentario gallego, José Manuel Rey Varela y el Concejal de Cultura Suso Basterrechea pusieron en valor la historia y la actividad de la SAF, un “oasis en el que los artistas se pueden encontrar y desde donde pueden seguir generando belleza y también alegría, algo que muchas veces no es nada fácil”.

No podía faltar la música, que vino con la interpretación a la guitarra de una jovencísima Ángeles Placer, alumna en el Conservatorio de Música Xan Viaño, de tres piezas de estéticas muy diversas comenzando por el tema Sons de Carrilhoes, basada en la tradición brasileira para continuar con un clásico del instrumento, la Lágrima de Tárrega y concluir con Spatter the Dew, una giga de David Russell de inspiración irlandesa. Era el debut de la joven guitarrista que tocó con gusto, precisión y sensibilidad.

Un gratísimo reencuentro que merece sin duda nuestro agradecimiento al alma mater de la entidad D. Carlos Barcón y a todos los que hacen que esto sea año tras año…posible.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …