La Xunta informa que el nuevo centro de Salud de Narón contará con un servicio de radiología simple

El nuevo centro de salud de Narón contará con un espacio para Radiología simple, aumentando así la cartera con el diagnóstico por imagen. Esta prestación se solicitaba hace unos meses al Servicio Galego de Salud; se añade respondiendo a la solicitud de los y de las profesionales, y se activa en base a los criterios técnicos que determina este tipo de servicio en los centros de salud, como el número de población o la frecuentación. En las pasadas semanas, el arquitecto del nuevo centro mostraba las cuestiones clave del mismo sobre el terreno, en el que ya se está trabajando para levantar la nueva edificación.

El nuevo centro de salud de Narón, adjudicado por la Xunta de Galicia en 5.032.714 euros y con un plazo máximo de ejecución de 19 meses, se sitúa en una parcela de 6.142 m2, cedida por el Ayuntamiento al Sergas. La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie construida de cerca de 4.300 m2, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respeto del centro actual, infraestructura que será cedida al Ayuntamiento para usos sociales.

El edificio, que contará con un total de 15 espacios asistencias más que el actual centro, constará de dos pisos y un semisótano en los que se distribuirán los diferentes espacios y albergará también el Punto de Atención Continuada (PAC). Atenderá a una población de 35.000 tarjetas sanitarias en el centro de salud y cerca de 45.000 en el PAC.

Las instalaciones dispondrán de un área médico de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, 2 salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 de consultas de docencia.

En el área pediátrica, habrá 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica. En el área de la mujer el proyecto contempla una consulta para matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta para lo programa de la mujer.

En el área dedicado a las urgencias, el centro dispondrá de 3 consultas de medicina y 3 de enfermería, además de zona de recepción, dormitorios para lo personal de guardia, una sala de reanimación, sala de espera y sala de estar, aseos y vestuarios. En el apartado de servicios de apoyo, dispondrá de una consulta de odontología, una para el hixienista, una para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área de personal habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y sala de juntas.

La incorporación de Radiología a este centro completa la cartera de Servicios de la que se beneficiará la población del Ayuntamiento de Narón y la que se corresponde con el Punto de Atención Continuada, los Ayuntamientos de Neda y Valdoviño.

Lea también

Últimos días para inscribirse en Narón no curso sobre “Xestión de redes sociais con Canva e ChatGPT”

Esta acción formativa impartirase dende o vindeiro 2 de maio ata o 28 de xuño, …