Responsables de Poligal confirman a la alcaldesa de Narón y portavoces municipales la liquidación de la planta naronesa

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y los portavoces de todos los grupos municipales de la corporación local: Guillermo Sánchez Fojo ( TEGA), Catalina García (PSOE), Teresa Sabio (BNG), Marcos López (PP), André Abeledo (IU) y Alfonso Casal ( ENE) mantuvieron en la tarde de este martes en A Coruña una reunión con Santiago Font, conselleiro delegado de Poligal (CIELO), y José Luis Mateo, director de la planta de Poligal en Narón, para incidir a la empresa en la necesidad de revertir la decisión de liquidar la planta localizada en el polígono de la Gándara, finalizando su actividad y despidiendo a los 108 trabajadores y trabajadoras.

Ferreiro lamentó tras la reunión la postura de la empresa, al comunicarles a los representantes de la empresa que la decisión era firme y que la planta de Narón “no es rentable porque en estos momentos hay mucha saturación en el comprado y mucha materia prima”.

Los responsables de Poligal también informaron sobre la intención de la empresa de reubicar a una veintena de trabajadores de la fábrica de la Gándara, una cifra que, tal y como aseguró Ferreiro “no solventaría el problema, al contar con un plantel formado por más de un ciento de personas”. Finalmente Font y Mateo aseguraron que en breve se publicará el administrador concursal.

El pasado 28 de febrero a corporación local de Narón aprobaba una declaración institucional en apoyo al plantel de Poligal. Los integrantes de la corporación local defienden el mantenimiento de los puestos de trabajo del plantel de la fábrica naronesa y demandan a la empresa que retire el concurso voluntario de acreedores presentado para liquidar la firma.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, continúa a la espera de reunirse con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, tras solicitar una reunión para abordar este problema, que desde el Ayuntamiento también se trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.Urge la búsqueda de una solución que pase por la continuidad tanto de su actividad en Narón como por el mantenimiento de los puestos de trabajo del plantel de la fábrica”, aseguró Ferreiro.

Asimismo, la alcaldesa subrayó que tanto la Xunta de Galicia como el Ministerio de Industria “tienen que tomar cartas en el asunto y no permanecer pasivos ante este grave problema con el que nos encontramos y toda vez que se trata de dos administraciones que en su día concedieron subvenciones a Poligal para el desarrollo de su actividad”.

En cuanto al papel de la administración local Ferreiro incidió en que “continuaremos defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de Poligal y sus reivindicaciones, que consideramos muy justas atendiendo a los últimos movimientos del Grupo Peralada, que abrió en los últimos años fábricas en Portugal y Polonia”.

Tras la reunión de martes la alcaldesa aseguró que “lo que nos trasladan los responsables de la compañía es una muy mala noticia” e insistió en que “desde el Ayuntamiento continuaremos realizando las gestiones que estén en nuestras manos para tratar de evitar hasta el último momento el cierre de esta empresa”.

Lea también

Narón conmemora o Día Internacional do Libro cun “Pequeno obradoiro literario”

Os nenos interesados en participar no Pequeno obradoiro literario organizado na Biblioteca municipal de Narón poderán …