¿Qué puedes hacer este miércoles, día 6 de marzo?

–Miércoles de Ceniza.

–Fiesta local en Ares.

–Día Europeo de la Logopedia.

–Día de la Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Marciano, Basilio, Olegario, Víctor y Victoriano.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 h. y de 16.00 a 21.00 horas

–Para hoy se anuncia una jornada lluviosa. Habrá una temperatura máxima de 12 grados y mínima de 8º. Lluvia 100 %..

ENTROIDO EN LA ZONA NORTE

En Ares

–Miércoles 6 (festivo local), en este día los vecinos del municipio de Ares celebrará la popular fiesta de Entroido. A las 16.30 horas dará inicio el Desfile de Carrozas a cargo de la Asociación Cultural O Tilo. A las 17.00 horas dará inicio el espectáculo Bailemos coma tolos y a las 18.30 horas se llevará a cabo el sorteo de regalos entre las personas disfrazadas que acudan a la fiesta. También a la misma hora los presentes podrán degustar orellas de Entroido con chocolate, a un precio popular de 1 euro. A las 19.45 horas la fiesta llegará a su fin en la praia, con la queimada do Entroido.

Durante esta jornada los más pequeños también podrán disfrutar con el juego pesca-pica y con el taller de goloboflexia.

En Pontedeume

–El Entroido de Pontedeume llegará en este día a su fin con la queima do Finado. A las 12.00 horas comenzará el velorio y a las 14.00 horas tendrá lugar la comida dos parentes. Ambos eventos se llevarán a cabo en la praza da Calzada.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la lectura del testamento y a las 20.00 horas la procesión con el difunto recorrerá las calles de la localidad. A las 20.30 horas se procederá a su quema en la praza do Conde

En Fene

-A Canteira, Oje de Ferrol, Paso a Paso, Os argalleiros, A revolta de Trasancos, Os parrandolos, As científicas de Centieiras e Os Scratchados. Son las comparsas que este año actuarán en el festival que el Ayuntamiento de Fene organiza para este Miércoles de Ceniza, día grande del Carnaval fenés.
Previamente, y a la vez que ellas, tomarán parte en el tradicional desfile de comparsas por las calles del ayuntamiento Os colludos, Troupele troupele, As Xoaniñas de Chao, Colexio Belén, Retrinche mexicano, A comparsa da Semente, Os mecos, Patrulla verde de Domus Vi y Domus Vi.

En esta línea, como colofón de las actividades que la Concejalía de Cultura que dirige Rocío Bértoa organiza para festejar el Carnaval, comenzará a las seis de la tarde el desfile de comparsas que recorrerá la Avenida Marqués de Figueroa y Avenida Naturales para concluir en la plaza del Alcalde Ramón Souto González donde actuarán, bajo carpa, algunas de ellas. A continuación, se dará paso a la lectura del testamento y se procederá a la quema del Antón y al tradicional espectáculo pirotécnico. La jornada concluirá con una gran verbena a cargo de la Orquesta Olympus.
* En el caso de mucha lluvia se anulará el desfile de comparsas por las calles del ayuntamiento y se trasladarán directamente a la Plaza del Alcalde Ramón Souto González para realizar los saludas y las actuaciones junto con la lectura del testamento (tal y como recogen las bases).

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8-M

A partir de este miércoles se celebran en los distintos concellos de la comarca una serie de actos con motivo del Día de la Mujer-8-M.

En Ferrol

–A las 12.00 horas en el Palacio Municipal rueda de prensa del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la edil de Muller, Sainza Ruiz, y la científica ferrolana Rebeca Atencia, al frente de la Fundación Jane Goodall de recuperación de primates en el Congo y reconocida en este 2019 con el Premio 8 de marzo.

–A las 19.00 h. Iluminación de color lila la fachada del Palacio Municipal y del teatro Jofre. (Días 6, 7 y 8 de marzo.

–A las 20.00 horas en el teatro9 Jofre , gala institucional con entrega de premio «Oito de marzo» a la ferrolana Rebeca Atencia.

En Narón

— A las 11.30 horas, se celebrará en Sedes un acto de homenaje a las mujeres que iniciaron la revuelta popular de marzo de 1918 en Xuvia.

En lo sindical

–La CIG convoca una rueda de prensa en su sede de la calle Eduardo Pondal, 41-43 con el fin de informar sobre la huelga de mujeres del 8-M y los actos del 10 de marzo, Día da clase obreira galega.

En lo social

–10.00 h. En la Audiencia Provincial de A Coruña juicio por supuesta falsedad documental cometida por funcionario público. Se juzga a un agente de la Policía Local de Mugardos, ya retirado, que fue requerido para que dejase constancia, por medio de unas fotografías, de que en el tablón de anuncios de una panadería se hallaban expuestos, junto a la sentencia de un juicio de faltas, partes facultativos de asistencia médica que incluían datos reservados de una persona. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

–14.00 h.- Presentación a los profesionales de Biblioterapia, el proyecto que consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico o de desarrollo. Es un proyecto Promovido por la Agencia de Conocimiento en Salud ( ACIS) y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Red Gallega de Bibliotecas, Bibliosaúde, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, y expertos en salud y literatura.

Es un proyecto basado en la evidencia, creado en colaboración entre pacientes y expertos. Implica tener acceso a libros recomendados para ayudar la pacientes, sus familiares y población a entender mejor y afrontar los problemas de salud. En el salón de actos, del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en la Avenida de la Residencia s/n.

— AFAL Ferrolterra organiza este miércoles una charla informativa bajo el título “Incapacitación judicial, voluntades anticipadas y aspectos jurídicos relativos a las personas con discapacidad psíquica”. Una ponencia que es posible gracias a la colaboración del Consejo General del Notariado-Fundación Aequitas y que impartirá el notario Francisco Manuel Brea Graíño.
Con entrada libre, la ponencia dará comienzo a las 17.00 horas en la sede de AFAL –calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol-. tras la cual se abrirá una ronda de preguntas.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— La Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval, ha decidido prorrogar la exposición Puerto Chocolate hasta el 8 de marzo, dado el éxito de público que ha tenido desde que se inauguró, el pasado mes de diciembre, y la próxima celebración de los Carnavales.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo, todos los días de 10.00 a 20.00 a excepción de los lunes, en que permanece cerrado.

Concello de Ferrol

–Estás abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas nos barrios ARIS de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello e A Graña.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos a partir de este viernes día de la inauguración oficial.

Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …