La fragata «Cristóbal Colón» y la Unidad de Música del Tercio del Norte participan en los actos de homenaje a Pedro Menéndez de Avilés

Fragata F-105 «Cristóbal Colón»

En Avilés uno de los actos más vistosos y esperados del programa elaborado para celebrar los 500 años del nacimiento del marino Pedro Menéndez de Avilés, la presencia, atraque y posibilidad de acceso a la moderna fragata F-105 «Cristóbal Colón«, ya tiene fecha confirmada por la Armada: será este sábado, día 16 de marzo. La previsión es que ese día haya un acto a bordo del buque consistente en un arriado solemne de la Bandera Nacional con presencia de diversas autoridades, entre ellas la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. La fragata arribará a Avilés este viernes, día 15.

Jornadas de Historia Marítima

Se celebran anteriormente, en el Hotel NH Palacio de Avilés, las Jornadas de Historia Marítima organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada. La apertura estuvo señalada para las siete de la tarde de este jueves, día 14, y dió paso a dos conferencias, ‘Marino y corsario’, a cargo de Marcelino González, capitán de navío, y ‘El mundo de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574): del viaje de Magallanes y Elcano a la proyección Mercator‘, impartida por José María Moreno, jefe de la sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid, para concluir con un coloquio.

Viernes, 15

El programa del viernes también está formado por dos conferencias y un coloquio. Se titulan, ‘La carrera de Indias‘ (19 horas) y ‘Conflictos religiosos en Europa. Los hugonotes‘ (19.50), impartidas, respectivamente, por José Ramón Vallespín, capitán de navío, y Magdalena de Pazzis Pi, profesora de la Universidad Complutense.

Sábado, 16

Los actos del sábado comenzarán a las doce del mediodía en la Casa de Cultura con un concierto de la unidad de música del Tercio Norte de Infantería de Marina. El esquema vespertino se mantiene, dos conferencias, ‘Adelantado de La Florida‘, por José María Madueño, capitán de navío, y ‘Hermanamiento entre San Agustín y Avilés’, por Román Antonio Álvarez, ex concejal de Cultura, y un coloquio, con la salvedad de que el programa comenzará a las cinco de la tarde para dar paso en torno a las siete al solemne acto de arriado de bandera en la ‘Cristóbal Colón’.

Unidad Música Tercio del Norte.

La «Cristóbal Colón»

La ‘Cristóbal Colón‘, al mando del Capitán de Fragata Santiago Vila Barrón, atracará a las nueve de la mañana de este viernes, día 15, en la dársena de San Agustín, junto al Niemeyer, y podrá visitarse este mismo día en horario de mañana y tarde y también el sábado, en este caso únicamente en horario matinal.

Es la fragata más moderna de la Armada, el quinto y último buque de la clase F-100, especializados en la lucha antiaérea, capaces de detectar aeronaves en un radio de quinientos kilómetros y de seguir de forma simultánea hasta noventa blancos.

Construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, botada el 4 de noviembre de 2010, y en servicio desde 2012, mide 146 metros de eslora, desplaza 5.600 toneladas y su dotación es de 201 hombres y mujeres. Está armada con sistemas de misiles antiaéreos y antibuque y con de un cañón de tiro rápido de 127 milímetros y dispone de casco de protección balística de alta resistencia y de motores que no transmiten ruido al casco.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …