El patrullero «Childreu» , con base en Ferrol, sale a subasta pública

Según anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles el Ministerio de Defensa saca a subasta el patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) , con base en el Arsenal Militar de Ferrol, por un precio de salida de 83.635 euros tras resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico

Se fija como fecha límite para presentar ofertas la del 24 de abril, mientras que la apertura de plicas se efectuará el 4 de mayo. En caso de quedar desierta se realizarían tres subastas más con una bajada de precio inicial sobre la inmediatamente anterior del 15% en cada una de ellas. El Ministerio ya sacó hace más de un año esta subasta sin recibir ninguna oferta

El patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causó baja en Junio de 2012en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anuló esta Marca de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque tenía su base en la E.N. de La Graña en donde todavía permanece atracado hasta determinar su destino.

Con todo, el Ministerio ya sacó hace más de un año esta subasta sin recibir ninguna oferta para el buque que entró en servicio en 1992 para el control marítimo en lugares como caladeros del noroeste del Atlántico.

El «Chilreu»

El “Chilreu” era un patrullero oceánico que tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO (Terranova) y NEAFC (Islandia).

El buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima, y se concretó en la adquisición del pesquero “Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto, el buque fue modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y fue bautizado con el nombre de “Chilreu».

El nombre de Chilreu se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …