Sigue el «mar de fondo» en el PSOE ferrolano. La ejecutiva envía a la provincial una candidatura relegando a compañeros de Ángel Mato

Este sábado, a las 12.00 horas, en el hotel Attica 21, en A Coruña se celebra una reunión del comité provincial del PSdG-PSOE en el transcurso de la cual y tras el informe político del secretario xeral, Valentín González Formoso se procederá a la aprobación de las candidaturas municipales para las ciudades de más de 50.000 habitantes, y aprobación de la propuesta de candidaturas para el Congreso de Diputados y el Senado.

Los candidatos de Ferrol

La ejecutiva del Partido Socialista ferrolano, a cuyo frente se encuentra como secretaria xeral Beatriz Sestayo, ha enviado, como es preceptivo, un informe al comité provincial relacionado con la lista que se propone para la candidatura socialista a las elecciones municipales. Junto con ella se envió el acta de la reciente asamblea en la que se presentaron dos candidaturas, ambas con cabeza de lista de Ángel Mato, una presentada por dicho candidato y la otra auspiciada por la ejecutiva local.

Según la ejecutiva la candidatura que se envía recoge las dos sensibilidades que se presentaron en la asamblea y se han unificado en una sola lista encabezada por Ángel Mato y como número dos a María Teresa Deus, pero en el número tres se situó al actual edil Germán Costoya, que figuraba en la lista contraria a la presentada por el ex senador, y como número cuatro a Cristina Prados también compañera de lista de Costoya. Esto supone que Antonio Golpe «desciende dos puestos» pasando al cinco y Eva Martínez al puesto número 6. Los números 7 y 8 son también miembros de la candidatura que apoyaba la ejecutiva, Ricardo Salútregui y Raquel González, por lo que Julián Reina estará en el puesto número 9 y Ana Lamas en el 10.

Ricardo Salutregui y Germán Costoya , candidatos «oficialistas»

 Según el documento con esta propuesta esta “repartición” se justifica en varios criterios, como que “en la asamblea todos los integrantes de las candidaturas obtuvieron el mismo número de votos al ser proclamados por aclamación, lo que hace conveniente que estén presentes representantes de todas las sensibilidades conforme al sentir de la asamblea de militantes”. Además, también se justifica esta elaboración en aras de una “integración, ya que la propuesta presentada muestra una inequívoca imagen de integración de las diferentes sensibilidades que pudieran existir en la agrupación” y que además de esta forma “permite buscar una unidad orgánica interna que fortalezca el proyecto municipal, lo haga lo más representativo posible y, lo más importante, ofrezca una imagen exterior hacía la ciudadanía fuerte, unida y preparada para lograr la Alcaldía y escapando de las discrepancias internas”.

En el documento también se incide en que las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía, “Ángel Mato fue elegido con un 58,9% de los votos y Germán Costoya obtuvo el 41,06%”, con Beatriz Sestayo como secretaria xeral, “buscando representar las legitimidades obtenidas en las asambleas por la militancia tanto en los liderazgos como en los diferentes resultados de procesos”.

Desde la ejecutiva del PSOE en Ferrol se asegura que esta integración también permite que “dos miembros del actual grupo municipal”, Germán Costoya es concejal y Cristina Pardos es la administrativa de dicho grupo, debido a su “amplio conocimiento de los temas municipales y de contacto con el tejido asociativo”.

Por último, el documento también incide en que esta propuesta “muestra una evidente vocación de integración, legitimidad, renovación, unidad y fuerza para el proyecto municipal”.

Quiérase o no la «mareja» continúa en el PSOE al relegar a puestos muy difíciles de salida a miembros de la candidatura de Ángel Mato.

¿Puede haber cambios?

El comité provincial deberá pronunciarse sobre el tema por lo que no es de extrañar que pueda haber cambios en la lista de la ejecutiva local, pero seguidamente tiene que pronunciarse el comité nacional gallego que, con toda posibilidad, enmendará lo que haga la provincial, y..de ahí a la nacional de Madrid.

Lo que quiere decir que «hasta el final» no se conocerá la lista definitiva de los miembros de la candidatura a las municipales.

Si nos atenemos a declaraciones de varios socialistas con los que consultó Galicia Ártabra la provincial apoya a Ángel Mato (cambio lista ejecutiva local); la gallega apoya la candidatura de la ejecutiva (cambio lista provincial) y la nacional..esa es la incógnita puesto que Beatriz Sestayo apoyó a Susana Díaz y no a Pedro Sánchez.

Todo eso si es que previamente existiese un acuerdo «verbal» de acceder a «pocos cambios» mientras que Sestayo pueda formar parte de la candidatura al Congreso de los Diputados.

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …