El 8-M se celebró en los distintos concellos de la zona norte. En Ferrol participaron miles de personas

Con motivo del día 8 de Marzo, jornada reivindicativa de la mujer trabajadora, han sido varios los actos celebrados en la zona norte organizados por concellos, sindicatos, agrupaciones y asociaciones.

EN FERROL

–La CIG convocó una concentración a las 11,30 horas en la plaza Camilo José Cela (Edificio Xunta Galicia).Allí se dieron cita un buen número de mujeres que posteriormente salieron en manifestación por varias calles del barrio de A Magdalena,

La responsable «da muller» de este sindicato, Lasi Castro, destacaba el gran seguimiento de la huelga en toda la comarca.
«La huelga está teniendo un seguimiento importante en la administración pública, centros de educación infantil del consorcio, en las residencias de mayores, en Navantia aunque muchas compañeras entraron a trabajar y no sabemos si secundaron los paros, también fue notable el seguimiento en los centros de enseñanza que llegó al cincuenta por ciento, puedo decir que sabemos que es una apuesta muy fuerte el hacer una huelga de 24 horas pero estamos en el camino correcto y el seguimiento es importante».

 

Fot. Galicia Ártabra

–A las 12.00 horas partía de la misma zona, frente al edificio de los servicios administrativos de la Xunta , una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres e Combativas que también recorrió varias calles del centro urbano. En ella se dieron cita tanto hombres como mujeres, especialmente gente joven,.
Una de las portavoces, Carlota Amenedo, señaló que las aulas se habían quedado vacías durante la jornada. «Nosotros convocamos a los estudiantes, tanto mujeres como hombres, a que nos acompañen para reclamar la igualdad, fin de la justicia patriarcal y el fin de este sistema opresivo»

Fot. Galicia Ártabra

–A las 12.30 horas se celebró una manifestación convocada por UGT y CC,.OO, previa concentración en la plaza Camilo José Cela (Edificio Xunta Galicia) cuyos componentes se dirigieron por las calles del barrio de A Magdalena hasta el cantón de Molíns, con una parada en la calle de Lugo, frente a la Casa da Muler, en donde se unieron los convocados por el Concello. En el Cantón se dio lectura a un manifiesto reivindicativo de la jornada

La secretaria comarcal de CC.OO., Aurí Vázquez, señaló que se advertía una implicación de mucha gente, especialmente jóvenes » y si somos capaces de implicar a gente nueva en un problema que tiene la Sociedad estoy segura que el futuro lo tenemos ganado«. «Veo que algo cambió del año pasado a éste, como es que el conjunto de la sociedad está más concienciada de que existe un problema, que no hoy igualdad real, efectiva, entre hombres y mujeres. Hay un problema de brecha salarial y hay un problema de discriminación. En la medida en que la sociedad esté más concienciada con el problema damos un paso más adelante para poder revertirlo».

Fot. Galicia Ártabra

–Varios miles de personas acudieron a la manifestación central, convocada por el colectivo Galegas 8M Ferrolterra partió a las siete de la tarde desde la plaza Camilo José Cela (Edificio Xunta Galicia) y tras recorrer varias calles del barrio de A Magdalena finalizó en la plaza de Amboage, en donde se leyó el manifiesto referido a la jornada.

Fot. Galicia Ártabra

La carpa instalada en medio de la plaza se quedó pequeña para la gran cantidad de gente que  a pesar de la lluvia, que deslució en parte este acto reivindicativo, completaron todo el recorrido de la manifestación.

Fot. Galicia Ártabra

EN SAN SADURNIÑO

–El concello de San Sadurniño desarrolló en la mañana de este viernes varios actos simbólicos con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer y jornada de huelga que dejó bajo mínimos las oficinas de la Administración local.

Sobre las 11 de la mañana se leyó el manifiesto institucional aprobado por unanimidad de BNG, PP y PSOE en el pleno del sábado pasado. Sin embargo, minutos antes se izó la bandera feminista en el exterior del pazo municipal y también se colgaron delantales y cinturones delante de la Escuela Infantil Municipal. El centro se sumó también a la reivindicación colgando en las ventanas delantales de plástico hechos por la rapazada y sus maestras.

Por otra parte, en el marco de los estrenos audiovisuales del Chanfaina Lab, este viernes también se publicó en youtube el videoclip de The Sungirls «Non teño dono«, en el que participaron más de un ciento de mujeres de San Sadurniño y del resto de la comarca.

EN PONTEDEUME

–El Ayuntamiento de Pontedeume se unió a los actos que este viernes hubo en todo el mundo por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El acto central fue una concentración en la plaza Real, donde el alcalde, Bernardo Fernández Piñeiro, hizo “un llamamiento a la reflexión sobre los muchos ámbitos en los que aún es muy visible a desigualdad”.

El objetivo del acto era hacer visible el más posible las realidades que a día de hoy siguen colocando a las mujeres en contextos de desigualdad real, a pesar de los avances experimentados en materia de igualdad de género con el desarrollo de distintas disposiciones legales.

La participación del Ayuntamiento de Pontedeume en esta jornada reivindicativa es importante, ya que se encuadra dentro de una acción de protesta a nivel mundial.

El gobierno local, comprometido con la igualdad de género como principio rector de su política y dentro de la campaña ‘Creciendo en Igualdad’, va a repartir en distintas actividades a lo largo del mes de marzo material serigrafiado con el lema: “En todo momento, siempre en Igualdad!”.

Los alumnos del CPR «San José» homenajean a las mujeres de su vida

–Con motivo del Día de la Mujer, el CPR San José (Grande Obra de Atocha de Pontedeume) inauguró este viernes con un sencillo acto la exposición “A muller que admiro” una muestra realizada por todos los alumnos del centro en la que rinden homenaje a las mujeres de su entorno, a sus referentes, a esas que no suelen salir en las portadas ni acaparan titulares.

Los trabajos incluyen una fotografía y un pequeño texto en el que ensalzan el papel de sus madres, mujeres que pelean día a día por realizarse también profesionalmente; de abuelas y bisabuelas, que lo tuvieron más difícil y no pudieron protestar; de sus compañeras, que esperan vivir en un futuro con igualdad de oportunidades; de aquellas mujeres que a ellos los inspiran como entrenadoras, amigas o profesoras. 
La exposición sirve para concienciar a los alumnos de la necesidad de un mundo respetuoso, abierto y tolerante, sin discriminación de ningún tipo y especialmente en este día, un mundo sin miedo ni barreras por cuestión de género.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …