¿Qué puedes hacer este sábado día 9 de marzo ?

–El 9 de marzo de 1984, la ONU aprueba la convención internacional contra la tortura.

–Día Mundial del Riñon.

–La Iglesia celebra la festividad de Santa Catalina de Bolonia; San Paciano.Santa Francisca Romana, laica italiana, muerta en Roma en 1440; la mayor parte de su vida fue laica. Fundadora de las Oblatas de María.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol en la plaza de Armas (c/Tierra). De 10.00 a 15.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 17º y una mínima de 11 º. Lluvia 20%

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8-M

En Ferrol

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ciclo de cine «Mulleres» formado por películas en las que las mujeres son las protagonistas indiscutibles, descubriendo historias comprometidas que dan lugar a la reflexión. Las películas Figuras ocultas, La librería, Muchos hijos, un mono y un castillo y Tres anuncios a las afueras son las escogidas para formar parte del cartel de este ciclo. El próximo lunes 11 de marzo se proyectará Muchos hijos, un mono y un castillo en la Sede Afundación de Ferrol a las 18.30 h.
La entrada a todas las sesiones de este ciclo es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En Narón

–La Biblioteca municipal acogerá, a partir de las 11.00 horas, el taller “Por todos os días violeta”, en el que participarán niñas y niños a partir de cuatro años. La propuesta consistirá en llevar a cabo actividades que pongan en valor a figura de las mujeres que tuvieron un papel destacado en diferentes ámbitos de la historia. Podrán participar un máximo de veinte menores, 
Asimismo, en las instalaciones de la Biblioteca municipal se puede ver hasta el 16 de marzo una exposición bibliográfica: Mulleres de onte e hoxe para o día de mañá. 

En Ortigueira

— X Encontro de Mulleres en el restaurante Orillamar de Espasante.

En Moeche

–Nave del Mercado, a las 11.00 h. El Concello logró juntar el año pasado por estas fechas a más de un ciento de mujeres para una foto que fuera testimonio de un retrato en femenino del Moeche de 2018. Pues bien, este año quieren dedicarle una foto a las generaciones del mañana, y para eso desde la Administración local se lanzó un convite para que las niñas y chicas menores de edad sean protagonistas de la instantánea “Moeche, futuro en femenino”. Posteriormente se hará una impresión en gran formato que acompañe en un lugar preeminente de la casa consistorial a la imagen captada el año pasado. Se espera la asistencia de unas 50 pequeñas y adolescentes.

En lo político

–A las 12.30 horas, en el Hotel Carrís Almirante clausura del congreso extraordinario de Nuevas Generaciones de Ferrol en el que la mesa proclamará al nuevo presidente elegido en el transcurso del congreso. Intervendrán el presidente/a electo de NNGG de Ferrol; el presidente provincial de NNGG , Xosé Miguel Mahía Prados; el presidente autonómico de NNGG, Adrián Pardo López; el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado Filgueira y el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

En lo religioso

–A las 18.15 h. en la Concatedral de San Julián el Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal, bendecirá la nueva cruz del Santísimo Cristo de la Misericordia.La imagen titular de la Cofradía de Dolores será presentada en este acto

Por razón del cambio de cruz, la imagenfue  retirada temporalmente del culto en la Concatedral. Se trata de una talla en madera de cedro policromada, en tamaño natural, obra del escultor antequerano José Romero Benítez, que procesiona desde el año 1999, sobre un trono de metal plateado realizado en los talleres de Orovio de la Torre, en Ciudad Real.

-A las 20.00 h.  en la capilla de los RR.PP. Mercedarios (c/María) la Cofradía de la Merced celebra la fiesta de Cristo Redentor con una Solemne Eucaristía y un Besapiés.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— La Fundación Exponav, que gestiona el Museo de la Construcción Naval, ha decidido prorrogar la exposición Puerto Chocolate hasta el 8 de marzo, dado el éxito de público que ha tenido desde que se inauguró, el pasado mes de diciembre, y la próxima celebración de los Carnavales.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del museo, todos los días de 10.00 a 20.00 a excepción de los lunes, en que permanece cerrado.

–A las 21.00 horas en el teatro Jofre, «Cine-conciertos». Blade Runner.

 –A las 22.30 horas en el Centro Social de la Fundaçom Artábria llega la gira “Ata que o lume se apague” de Nao. La banda pone fin a su trayectoria, iniciada en 2005, co este concierto que promete ser el último en Ferrol.

En lo deportivo

— Los jugadores del Narón Futsal, reciben al AJ Pombo Hércules, en un partido que se disputará a las 16:30 horas, en el Pabellón Campo da Serra (Narón).

–O Esteo F.S. se desplaza a tierras salmantinas para visitar la siempre difícil cancha del Piensos Durán Albense F.S. en un encuentro correspondiente a la vigésimo primera de la 2ª División «B», programado para las seis de esta tarde en el Pabellón Municipal de Alba de Tormes.–Nuevo derbi gallego para el Comarcal A Fervenza, en esta ocasión visitando al Cidade de As Burgas, en la 21º jornada de la Segunda División que se disputará a las 19:00 horas, en el Pabellón de Los Remedios (Ourense).

–Tercera vez que se verán las caras esta temporada O Parrulo Ferrol y Aspil Vidal Ribera Navarra, en esta ocasión con motivo de la 24º jornada de la Primera División de la LNFS, que se disputará a las 19:30 horas, en el Pabellón de A Malata.

Concello de Ferrol

–Está abierto el plazo para la solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas nos barrios ARIS de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro Vello e A Graña.

–12-30 h-. En el Centro Cultural «Torrente Ballester» el alcalde, Jorge Suárez, y el edil de Normalización, Álvaro Montes, entregan los premios «Carmela Loureiro»

En Narón

–A las 19.00 horas, «Festival internacional do monólogo teatral singular» en el café-teatro del Pazo da Cultura. «Como enfrentarse a la creación de un espectáculo unipersonal» es el título de la mesa redonda que abrirá la cuarta edición del Festival. La actriz naronesa Iolanda Muiños moderará la mesa en la que intervendrán  los profesionales de las artes escénicas Mercedes Castro, Xesús Ron, María Barcala y Marián Bañobre

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura que este viernes inauguró el artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos a partir de este viernes día de la inauguración oficial.

Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …