Busque este disco

Julia Mª Dopico Vale.

El disco de la Real Filharmonía de GaliciaJosé Arriola. Orchestral Music” grabado por el sello discográfico Brillant Classics bajo la batuta de Maximino Zumalave con obras del compositor más ferrolano que betanceiro, José Arriola, acaba de ser reconocido como el “Melómano de Oro” por la prestigiosa revista dirigida por Alfonso Carraté, Melómano, ofreciendo la mejor información sobre la actualidad musical nacional.

El cd, presentado públicamente el pasado 21 de noviembre de 2018 apoyándose con una gira de conciertos por las principales ciudades de Galicia en la que no faltó Ferrol, recupera las partituras originales del celebrado “ Mozart Gallego”, el niño prodigio y virtuoso al piano que un día asombró al mundo por su talento interpretativo y que ahora vuelve a hacerlo desde la madurez como magnífico compositor tras un largo proceso de recuperación e investigación que culmina con la grabación de una hora de repertorio inédito puesto a disposición del público; un “trabajo de valientes” y “un trabajo impecable que consigue recoger a la perfección la marcada personalidad del autor en búsqueda de la belleza a través de colores, texturas y cromatismos llenos de significado” tal y como apunta el especialista Pedro Telléz en la mencionada revista.

Con esta edición se enriquece el patrimonio musical de Galicia ante el que Arriola se sitúa como uno de los más grandes compositores del S. XX junto a maestros como Albéniz, Turina, Granados o Falla.

Desde Ferrol, cuna matricial de la forja del músico nos hacemos eco de esta grata noticia que pone en valor al artista, a la orquesta, a los solistas y a todos los que hemos sumado esfuerzos para que esta auténtica “revelación” musical sea posible: “No se lo pierdan. Les garantizo que se sorprenderán de que material de esta envergadura se halle prácticamente en el anonimato”.

Lea también

No es el momento de buscar culpables, sobre todo si no se acierta

José Manuel Otero Lastres Pasados los primeros momentos de sorpresa, incredulidad y desánimo, así como …