Se presentó en el «Juan Cardona» la jornada en este jueves del Día Mundial del Riñon

Este jueves, día 14, se celebra el Día Mundial del Riñón. Las enfermedades renales afectan al 10 por ciento de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, los cambios en el estilo de vida, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, entre otros, han provocado que la enfermedad renal crónica sea la causa de muerte prematura no transmisible que más ha crecido en los últimos 20 años.

El objetivo de este Día es el de recordar a nuestra comunidad (sociedad y responsables de las entidades públicas) la necesidad de implantar las medidas precisas para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica

EN EL HOSPITAL JUAN CARDONA

A las doce de la mañana de este miércoles, día 13, y con motivo del Día Mundial del Riñón se celebró en el Hospital Juan Cardona una rueda de prensa en la que participaron el presidente de la Fundación del Santo Hospital de caridad, Alberto Lens Tuero; el gerente del Hospital, Francisco Soriano; el director , Antonio Sixto García; el jefe del servicio de Neufrología, Cristobal Donapetry; el miembro de la Fundación, Gonzalo Alonso González; y el presidente de Alcer Coruña y de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez Martínez. y la trabajadora social, Ángela Breijo.

Fot. Galicia Ártabra

Tras unas palabras de saludo a cargo Alberto Lens, quiso felicitar al gerente, al director, y al jefe del servicio de Neufrología por la reciente encuesta en la que figura este departamento como el más valorado , con un diez, por los usuarios del mismo. También quiso agradecer a Alcer «por las colaboración durante muchos años , todo ello en interés de los pacientes».

Por su parte Francisco Soriano también agradeció al doctor Donapetry y a todos los que trabajan en el departamento de Neufrología «porque el servicio de hemodiálisis tiene la máxima calidad y todos los pacientes a acuden a este servicio salen satisfechos o muy satisfechos. La calidad del servicio es excelente, cumple con todos los criterios».

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente el doctor Donapetry se refirió en primer lugar al lema de este año «Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar», «es un lema importante porque se refiere a la prevención., ya que la insuficiencia renal es una enfermedad silente, que no se conoce hasta que está avanzada por eso es muy importante el prevenir. Hacer una vida sana, saludable, con prevención a la obesidad, a la diabetes, sin dejar de hacer ejercicios físicos, con controles médicos a través del médico de familia..»

«El tratamiento de hemodiálisis ha mejorado muchísimo, hoy en día es más eficaz, y salvo en casos muy concretos la calidad de vida es buena y muchos hacen una vida normal. Esa técnica supone una mayor calidad de vida y…¿satisfacción? algo tendrá que ver la atención diaria que se da a los pacientes reconocida por ellos, los recursos humanos y técnicos son máximos, contamos con un equipo muy profesional».

El doctor Antonio Sixto destacó el buen trato que reciben los pacientes que acuden a diario al Juan Cardona, «enfermos complejos y difíciles a veces pero que son atendidos por un estupendo equipo».

Fot. Galicia Ártabra

Finalmente Rafael Rodríguez Martínez se congratuló de la excelente relación de Alcer con el Juan Cardona, iniciada en el año 2002, destacando «la importancia de la jornada y la necesidad de mejorar la vida de las personas con enfermedades renales que se extiende a sus familiares», se quejó de la escasa ayuda que reciben muchos de los enfermos de los organismos oficiales ya que muchos tienen que mantenerse , porque no pueden trabajar, con la escasa contribución mensual de 400 euros.»Nueve de cada diez enfermos no pueden trabajar y en muchos de ellos se presentan problemas paralelos como la ansiedad. Somos personas difíciles ya que la enfermedad es una losa para toda la vida» .

Habló de la necesidad de mejorar la calidad de vida y de la prevención esperando que la colaboración con el Juan Cardona «sea aun mejor». No quiso dejar en olvido la problemática de «una vida dura tanto para el enfermo como para la familia» y así se destaca la tasa elevada de divorcios pero también la preocupación de las familias y ahí está el que muchos de los familiares son donantes hacia sus esposos o esposas, aunque la enfermedad es mayor en los hombres. También hay donaciones de padres a hijos y de hijos a padres, y a todo ello se suma en que los enfermos han mejorado mucho en calidad de vida con los tratamientos actuales».

Por último se destacó que durante la jornada de este jueves se instalarán mesas informativas en los centros sanitarios, establecimientos comerciales, etc.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …