Nefrología del CHUF se sumó al Día Mundial del Riñón

Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y Gerencia Integrada de Ferrol se suman al Día Mundial del Riñón, y colaboran con la Federación Alcer Galicia. Esta asociación situó en la mañana de este jueves una mesa informativa en el corredor del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y en ella estuvieron presentes el responsable de la Gerencia, Ángel Facio Villanueva; y el de Nefrología del CHUF, Pablo Bouza Piñeiro; junto con el presidente de Alcer Coruña y de la Federación Alcer Galicia, Rafael Rodríguez Martínez; y la trabajadora social de Alcer Coruña, Ángela Breijo Durán.

Este año, el lema es Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar, y pretende concienciar sobre la creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de implementar estrategias de prevención y tratamiento de las enfermedades renales. En este sentido, desde Nefrología del Complejo hacen referencia a los estudios que indican que, en el año 2040, la enfermedad renal crónica será la quinta causa de años de vida perdidos, solo detrás de enfermedades como la enfermedad coronaria, el ictus, las infecciones del tracto respiratorio bajo o la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica.

La insuficiencia renal es la alteración de la función del riñón limitando la capacidad de eliminación de los productos tóxicos del organismo. Más de la mitad de las consultas por enfermedad renal crónica tienen su origen en enfermedades evitables como la diabete y la hipertensión. Por todo el dicho son tan importantes las medidas de prevención en la población general y la detección precoz en personas en edad avanzada, con hipertensión, diabetes o pacientes con enfermedad cardiovascular en general.

Desde el Complejo Universitario insistir en medidas generales de prevención en la población general: ejercicio físico a todas las edades y evitar el sobrepeso; dieta sana, con restricción del consumo de sal y grasas saturadas; no fumar; y limitar el consumo del alcohol. La enfermedad renal tiene un carácter progresivo y un desarrollo gradual que pasa por distintos estadios. Lo importante es prevenirla o, cuando menos, detectarla en fases iniciales para evitar lo su progresión.

Atención al riñón en la Gerencia Integrada de Ferrol

La Atención a las enfermedades del riñón recae en Nefrología de la Gerencia Integrada de Ferrol que tiene como misión a atención a los pacientes con patología renal, tanto aguda cómo crónica, a lo largo de los diferentes estadios evolutivos de la enfermedad. Un total de cinco facultativos especialistas y diez profesionales de Enfermería, entre diálisis y consulta, se ocupan del cuidado de los pacientes, junto con el personal de hospitalización, y contando igualmente con el apoyo de los profesionales de los centros de salud en todas las etapas de la enfermedad.

Nefrología abarca la Hospitalización, las Consultas Externas, y la Unidad de Diálisis. Esta Unidad tiene capacidad para realizar todas las diferentes terapias. Se realiza Diálisis domiciliaria y la hemodiálise de crónicos y de agudos. En el caso de la hemodiálisis, existe en el Complejo para su aplicación un sistema de tratamiento con capacidad de producir agua ultrapura, totalmente libre de contaminación bacteriana. Se cuenta también con una nueva máquina portátil para la hemodiálisis domiciliaria que favorece la rehabilitación social y laboral del enfermo crónico, y, además, simplifica mucho el tratamiento.

Por su parte, en las consultas externas se aborda la Nefrología General, y cuenta también con tres consultas monográficas, la de Enfermedades Glomerulares y Sistémicas, la de Enfermedades Renales Hereditarias y la de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Las enfermedades glomerulares son un grupo de enfermedades del riñón que afectan al glomérulo, una estructura encargada de filtrar la sangre para producir la orina; diversas enfermedades pueden hacer que se pierda esta barrera, eliminándose en la orina proteínas y distintos tipos de células. Sin uno correcto tratamiento, estas enfermedades pueden llevar a la insuficiencia renal en poco tiempo. Por otra banda, diversas enfermedades sistémicas como son el lupus o las vasculites pueden afectar también al riñón y conducir a una insuficiencia renal terminal sin un tratamiento idóneo.

En la consulta de Enfermedades hereditarias se abordan las enfermedad de riñón con un componente genético. El campo de las enfermedades hereditarias es uno de los campos de la especialidad donde mayores progresos se consiguieron en los últimos años, haciendo posible diagnósticos precisos en patologías en las que poco tiempo atrás solo se aproximaba el diagnóstico a través de la clínica . El estudio genético está permitiendo el diagnóstico del paciente y familiares y prestar consejo genético. Los pacientes y sus familias pueden contar con una asistencia especializada en la atención de dolencias poco frecuentes y de elevada complejidad. Finalmente, en la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada se siguen a más de cien pacientes en los estadios más evolucionados de la enfermedad, con un promedio de 77 años y que muchos de los cuales precisarán en uno futuro realizar tratamiento de relevo renal. Junto con esto, el servicio fue el primero en Galicia en realizar Teleconsulta de Nefrología con los centros de salud.

En la actualidad están incluidos en el registro gallego de enfermedades renales un total de 121 pacientes en hemodiális; 20 en diálisis peritoneal y 133 con un trasplante funcionante del área sanitaria ferrolana. En el área sanitario ferrolana, se realizaron un total de 3.631 consultas externas en Nefrología, durante lo pasado año 2018, de las que 231 eran primeras consultas. La mayores, los y las profesionales de Nefrología atendieron un total de 399 consultas a través de la Telemedicina con los centros de salud. Además, se hicieron un total de 3.425 sesiones de hemodiálisis tanto de agudos (856) como de crónicos (2.569).

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …