La Guardia Civil forma a sus efectivos para luchar contra los delitos telemáticos

 La Guardia Civil de la 15 Zona de Galicia organizó en la Academia Galega de Seguridade Pública el Curso de Fraude Electrónico, Estafas en Internet.

La formación pudo contar con el Fiscal de Criminalidad Informática de Coruña Luis Vázquez Seco, el Letrado bufete Perseus&RC asociados especialista en Delitos informáticos Luis Jurado, el Sargento de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña Alberto Gonzalez y el Guardia Civil de la Comandancia de Ourense Roberto Valente.

Investigadas 377 personas en Galicia por delitos telemáticos en 2018

Solo durante el año 2018, Guardia Civil en Galicia investigó a un total de 377 personas por delitos telemáticos, una forma de delinquir bastante cómoda para los criminales y que se encuentra en pleno crecimiento.

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil  se recomienda:

* En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

* En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales.

* En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.

* No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red Wifi, no sólo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo.

* Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.

* Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.

* En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).

* Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones ideseadas (Ransomware – virus de la Policía).

* Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

* Recordar que internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.

Lea también

El sello “Galega 100%” garantiza la calidad de la leche de Galicia

La marca de garantía “Galega 100%”, es el sello lácteo consolidado en el mercado impulsado …