Jorge Suárez presenta a los doce primeros en su lista para las primarias de Ferrol en Común

Jorge Suárez con sus compañeros y compañeras de la candidatura | Adán Puentes

Continúa el camino para las elecciones municipales y el Ateneo Ferrolán fue el lugar elegido en la mañana del sábado para que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presentase a las doce primeras personas de su lista con la que optará a la reelección por Ferrol en Común.

Esta lista es la única que se ha presentado a las primarias de la formación y que deberá ser refrendada en este proceso que tendrá lugar el próximo fin de semana. El resto de nombres de la candidatura, del 13 al 25, serán nombrados por la coordinadora de Ferrol en Común, tal y como consta en sus estatutos.

Para Jorge Suárez este es un día “ilusionante para Ferrol en Común”, después de cuatro años en el gobierno municipal “difíciles e ilusionantes”, agradeciendo el “respaldo social importante”, en una organización “aberta e mestiza”, con un fin común “de xustiza social.

Esta lista “é a mellor que se pode presentar hoxe en Ferrol”, por lo que Jorge Suárez daba las gracias “a todos os compañeiros pola sua valentía”, con el objetivo de “fundamentar un ciclo de oito anos”, reconociendo que en Ferrol en Común “non temos grandes medios ou organizacións por detrás”, pero en cambio si tenían “o apoio de moitos homes e mulleres para que isto se prolongue catro anos máis.

La número 2 en esta candidatura será Xiana López Penedo de Anova, una santiaguesa, trabajadora social que lleva cinco años trabajando y viviendo en la ciudad en el ámbito de la salud mental, afirmando que “dou un paso ao estar na candidatura”, compartiendo el proyecto de justicia social y su militancia “dende que teño 18 anos”, al mismo tiempo que quería agradecer su trabajo a Álvaro Montes “querendo recoller a súa testemuña e estar a altura do seu legado.”

El tercero en esta lista será Suso Basterrechea. El actual concejal comentaba que volvía a entrar en la lista “por unha decisión política”, aunque reconocía sus dudas personales en presentarse a estos comicios, pero se animaba a volver a participar “porque é unha lista moi solvente, con calidade e moi representativa da cidade”, por lo que espera poder continuar durante los próximos cuatro años “no que melloramos de maneira radical cun goberno serio e solvente” y al mismo tiempo “poder rachar cun ciclo histórico que condena a gobernos con ciclos curtos.

La cuarta persona en la lista de Ferrol en Común será la actual concejala Sainza Ruiz, que no pudo estar presente en este acto por motivos personales. Jorge Suárez quería destacar de Sainza Ruiz “que comezou moi nova na militancia política e levou unha gran responsabilidade en Muller e Benestar Social”, reconociendo su “xenerosidade dando todo por Ferrol en Común e os seus éxitos son cuantificables, polo que hai que felicitala.

De número cinco figura Rafael Rodríguez, profesor, conocido por ser presidente de Alcer y que ya fue concejal con el BNG en una legislatura anterior; y en el seis Malay Sobrín, profesora en el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, vinculada a Ferrol en Común.

 Hasta el número doce, se conjugan renovación e historia, incorporando a personas muy vinculadas al tejido asociativo y sindical, como Miguel Rodríguez Paz, aparejador y muy conocido por estar al frente de la asociación ECHO Catabois, y Víctor Ledo (puesto nueve) trabajador del naval y responsable de Industria en CC.OO. Galicia.   En el ocho incorpora a Esther Estévez, profesora en el colegio de Recimil y a Irene Fernández, en el 10. Manolo Castro, que ya formó parte de la lista de 2015 irá de 11 y la histórica concejala de Esquerda Unida, Sari Alabau, en el 12.

Tras la presentación de cada una de las doce personas, Jorge Suárez también quería dar las gracias a las “persoas que estiveron estos catro anos na asamblea de Ferrol en Común”, como también a los concejales “que xa non están”, sin olvidarse “de todas as persoas que están no segundo plano co seu traballo e respaldo no grupo municipal.”

Para poder presentar esta lista, Jorge Suárez necesitaba veinte avales, queriendo agradecer su apoyo en especial a tres personas, como son Fernando Miramontes; a los actuales concejales María Fernández Lemos y Álvaro Montes “que avalaron esta candidatura” agradeciendo su trabajo en el gobierno y que no formarán parte de la siguiente corporación municipal, como tampoco quería olvidarse de Aurora y Santi.

Al mismo tiempo, Jorge Suárez no descartaba la incorporación de Podemos a la lista de Ferrol en Común “porque tamén é de unidade popular, están facendo os seus primeiros actos na cidade”, por lo que espera que “poidan formar parte de esta lista”, aunque afirmaba que no iban a producirse cambios entre estas doce primeras personas de la lista.

La lista completa de doce personas de Jorge Suárez que se presenta a las primarias de Ferrol en Común es la siguiente:

1. Jorge Suárez
2. Xiana López Penedo
3. Suso Basterrechea
4. Sainza Ruiz
5. Rafael Rodríguez
6. Malai Sobrin
7. Miguel Rodríguez Paz
8. Esther Estévez
9. Víctor Ledo
10. Irene Fernández
11. Manolo Castro
12. Sari Alabau

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …