La «Juan de Borbón» zarpa de Ferrol para integrarse en la agrupación de la OTAN-1

Este viernes, día 22,  al medio día, está previsto que zarpe desde el muelle número 3 de Arsenal Militar de Ferrol la fragata “Almirante Juan de Borbón”, para integrarse en la Agrupación Naval permanente de escoltas de la OTAN nº 1 (SNMG-1 de sus siglas en inglés). Está al mando del Capitán de Fragata Gonzalo Leira Neira.  

Previamente a la salida tendrá lugar la ceremonia de despedida, presidida por el Comandante de la 31º Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez.

Las Fuerzas Marítimas Permanentes

Las operaciones de las Fuerzas Marítimas Permanentes se enmarcan dentro de la defensa colectiva como propósito fundamental de la OTAN. La SNMG-1, que se encuentra en situación de muy alta disponibilidad, es uno de los elementos del núcleo del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF de sus siglas en inglés). Tiene como misión principal contribuir a la seguridad de la Alianza proporcionando una capacidad marítima permanente que permita una reacción inmediata ante situaciones de crisis. La integración en la SNGM-1 permite mejorar la interoperabilidad y cooperación con países aliados y amigos, operando principalmente en aguas del Atlántico Norte y Báltico.

Acerca del Comandante de la F-102

El capitán de fragata Gonzalo Leira Neira nació en Pontevedra en 1970. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1989, y obtuvo su despacho de alférez de navío en julio de 1994.

Ha estado destinado en diferentes buques, especialmente fragatas, como la “Asturias”, “Andalucía” y como dotación de quilla de la “Álvaro de Bazán”. Como destinos de Mando, los patrulleros   “Ízaro”  y  “Centinela”. En tierra, ha estado destinado como Jefe de Instrucción de la Escuela Naval Militar, en el Estado Mayor de la Armada y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Ha participado en varias operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, y está en posesión de varias condecoraciones nacionales, así como de la OTAN y la UE.

La «Juan de Borbón»

Fragata «Almirante Juan de Borbón»

Como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar, hoy Navantia, (Ferrol) con un coste de 600 millones de €.

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra  europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20  proyectiles  por  minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

El barco lo componen 201 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades de acuerdo con la función que deben realizar. Por empleos el buque cuenta con 21 oficiales (comandante incluido), 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros.

Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste. Un 15 % son mujeres y un 11 % son marineros procedentes de países amigos de Sudamérica.

 

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …