El BNG critica el “austericidio económico” en la liquidación de los presupuestos del Concello de 2018

La valoración de la liquidación de los presupuestos en 2018, presentados por el gobierno municipal en la comisión de Hacienda de este miércoles ha provocado la reacción del BNG, a través de su portavoz municipal, Iván Rivas que los califica como “a continuación dos criterios do Partido Popular no anterior mandato.”

Esta liquidación es “un austericidio económico con grandes consecuencias para os veciños e veciñas desta cidade”, para beneficio y alegría “das transnacionais que prestan os seus servizos no Concello de Ferrol e para as entidades financieiras.

Iván Rivas también cargaba contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el gobierno central de Mariano Rajoy en 2012 “e que o goberno socialista de Pedro Sánchez non rectificou”, porque esta ley “tan so lle da diñeiro as entidades financieiras que traballan para o Concello”. Esto está demostrado “porque o Concello cumpre coa lei, con cinco millóns de euros por debaixo do límite de gasto en 2018.

En la parte negativa de la balanza está que el Concello de Ferrol “incumple a regla de gasto”, lo que les obliga a realizar un plan económico-financiero “que lles obliga a regular máis o gasto da administración pública”.

La gestión económica del gobierno de Jorge Suárez “se basea na contracción dos servizos públicos da cidade e que se reduciron en 2018 en un 10% do gasto para este efecto.” Esta Ley de Estabilidad obliga “a destiñar todo o diñeiro que non se gaste nas anualidades a amortizar débeda”, por lo que este dinero “non irá os veciños da cidade, senon as entidades financieiras.

Iván Rivas también criticaba que tanto el gobierno de Ferrol en Común, como el anterior del Partido Popular “mirasen para outro lado en vez de cobrar os impostos as administracións estatáis e as grandes transnacionais, que teñen tanto peso neste Concello e que teñen obrigación de pagar aos veciños desta cidade”, poniendo como ejemplo que Emafesa lleva desde 2015 sin abonar impuestos o la Autoridad Portuaria lleva sin hacerlo desde 2011, como también la negativa de Navantia de pagar el IBI.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. No hay problema. Tú los seguirás apoyando. Votar al BNG es como votar a estos figuras.

  2. Iván Rivas es un pedante, y de todo eso que ha dicho sólo se deduce que él ha apoyado la investidura de un alcalde que ha hecho todo mal, ante lo que sólo nos queda inquirir si pretende volver a hacerlo en caso de que las alianzas de izquierdas sumen… que va a ser que sí.

    En Ferrol ha gobernado Jorge Suárez porque los dos diputados del BNG quisieron, ni más ni menos, luego él es cómplice de todas las malas políticas que se han desarrollado en la ciudad en los últimos cuatro años. Buenas credenciales para pedir el voto (sin olvidar que en Diario de Ferrol ha dicho que ni Pepitas, ni Semana santa ni Exposición Permanente de la Semana Santa de Ferrol).

    si a eso unimos su rechazo permanente a todo lo que tenga que ver con la marina, su solicitud de que el los hospitales paguen IBI y la alianza electoral con los etarras de Bildu y los independentistas de ERC, seguro que las próximas elecciones sacan un pedazo de resultado.

    Siga así, Doctor No, que en seguida va a poder cumplir con su sueño de ejercer la arquitectura.