¿Qué puedes hacer este viernes, día 22 de marzo?

–Día Mundial del Agua.

–21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Deogracias, Bienvenido y Saturnino.

–Tal día como hoy, en 1863, falleció Nicomedes Pastor Díaz Corbelle (n. en Viveiro el 15 de septiembre de 1811). Fue un escritor, periodista y político gallego del Romanticismo.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 6 º. Lluvia 10%

En lo político

–Este viernes  y mañana sábado 23 de marzo, tendrán lugar las votación dentro del proceso de Primarias de Ferrol en Común.
Las votaciones, a las que están llamados unas 250 inscritos, tendrán lugar en el Ateneo Ferrolano, en la calle Magdalena 202. Hoy viernes de 11 a 14 y de 17 a 21:00 horas. Mañana sábado de 9 a 11 horas.

En lo social

–A las 13.00 horas, acto de homenaje, agradecimiento, y despedida a los profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol que se jubilaron a lo largo del pasado año 2018. En el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide, del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

–De 18.30 a 21.30 AJE Ferrolterra organiza un taller para emprendedores/as y empresarios/as sobre ventas y discursos comerciales bajo el título «cómo vender tu empresa de forma eficaz». Se celebrará en la sede de AJE Ferrolterra en el Cantón de Molíns 8-9 entresuelo Ferrol.

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolan la Plataforma de Ferrolterra para a defensa das pensións publicas organiza la presentación del libro «O futuro dás pensións» que correrá a cargo de Lidia Senra diputada en el parlamento europeo; Vitoria Portas, Coordinadora estatal comisión de la mujer y miembro de MODEPEN; y Xavier Pérez Dávila, economista, escritor y miembro de MODEPEN. A los presentes se les regalará un ejemplar del libro.

En lo religioso

–A las 19.30 horas en la Concatedral de San Julián continúa celebrándose el Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia.

En la Armada

–12.00 h. En el Arsenal Militar de Ferrol acto de despedida de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.

–A las 20.00 h. en el Centro Cultural Torrente Ballester presentación de «Voces  da memoria con ollos de muller» de Ánxela Loureiro

En lo deportivo

–A las 12.00 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Naturpellet Segovia. Intervendrán Attos, jugador de O Parrulo Ferrol, y el entrenador Diego Ríos.

En el Concello de Ferrol

–A las 19.39 h. iluminación de la fachada del Palacio Municipal, de color azul, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

En Narón

–A las 10.30 horas presentación de los actos del Día Mundial del Agua. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, el concejal de Servizos, Ibán Santalla, y la gerente del Centro Comercial Odeón, Cristina Imaz.

–El local social de la AVV Virxe de Fátima en Freixeiro acogerá un nuevo encuentro de Germán Castrillón con los vecinos y vecinas de Narón. A partir de las 20,30 horas, el candidato popular invita a los ciudadanos a un café y a conversar sobre el futuro más inmediato de Narón. Un encuentro incluido en el programa “Escuchando a los vecinos” que Germán Castrillón iniciaba a principios del mes de enero con la vista puesta en la elaboración de su programa electoral.
Precisamente, de él ya han surgido algunas de las iniciativas presentadas hasta la fecha, como el proyecto para favorecer la conexión entre barrios a través de un metro ligero; la puesta en marcha de una Oficina de Atención Ciudadana, la implantación de la Bolsa de Impulso al Emprendedor o la creación de la Oficina Técnica de Proyectos en la Zona Rural.

–A las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura, nuevo espectáculo del Festival Internacional do monólogo teatral Singular. Será el turno de la compañía madrileña Teatro El Barrio, que representará Emilia.

–La candidata de Terra Gallega a la Alcaldía de Narón y actual alcaldesa, Marián Ferreiro, retoma el ciclo de reuniones “untos/as decidimos!”. Ferreiro estará a las 20.00 horas en el local social de Santa Icia, acompañada por varios integrantes del equipo de TEGA, para explicarle al vecindario el trabajo realizado desde el gobierno local en los últimos cuatro años y también escuchar cualquier posible propuesta que deseen plantear las personas que asistan a la convocatoria.

–A las 21.30 horas, en Sercotel Odeón «Cea da Muller» organizada  por el Concello, con asistencia dereunirá a más de 150 comensales . En el encuentro se rendirá homenaje a la Muller do Ano 2019, Izaskun Hernáez, a quien se dirigirán la alcaldesa, Marián Ferreiro, y la edila de Igualdade, Teresa Sabio.

En Neda

-El documental “Muller(eres)Muller” se exhibirá en la Casa da Cultura . El acto dará comienzo a las 20.30 horas y, una vez finalizada la proyección, arrancará un coloquio en el que intervendrán mujeres de distintas generaciones.
“Muller(eres)Muller” ofrece una visión del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad actual, de los obstáculos que se encuentran y de los esfuerzos que realizan para definir su propia identidad día a día. Es un trabajo que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer y en el que participan las escritoras Marilar Aleixandre, Olga Novo, Yolanda Castaño, María Reimóndez, Chus Pato y Carmen Blanco.

En Fene

–En el marco de los actos diseñados para conmemorar el Día de la Mujer el Ayuntamiento organiza este viernes una sesión de cinefórum.
Con entrada libre, se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00 horas, e incluirá la proyección del cortometraje “Tecido resistente” y un debate posterior con la directora, Marina Chiavegatto.

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En Mugardos

–A las 18.00 horas, se celebra en el salón de plenos del Concello la presentación de un nuevo libro de Maria Isabel Espiñeira Castelos, una autora natural de Vilarmaior pero muy unida a Mugardos. En este caso, el acto servirá para presentar el libro “Donde crecen las adelfas”.
Marisa Bastida Veiga se encargará de presentar a la autora.

–El salón de plenos do Concello de Mugardos acoge tambiéna las 19.00 horas, la entrega de premios del XII Certame de Poesía “Concello de Mugardos”.

En Valdoviño

–El auditorio de la Casa de la Cultura acoge la primera edición de la Gala del Deporte de Valdoviño, organizada por la Concejalía de Deportes que dirige Sergio Saavedra. Un acto de entrega de galardones con el que el Ayuntamiento quiere reconocer y poner en valor los méritos de los deportistas locales a lo largo del pasado ejercicio, pero también la labor de entidades, clubes y vecinos a favor de la promoción del deporte en el Ayuntamiento. El acto dará comienzo a las 20.00 horas. En As Pontes

–A las 19.00 horas tendrá lugar en la Casa Dopeso la apertura de la mostra “Galicia en Foco”,del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

En Ortigueira

— Se presenta en el Teatro de Beneficencia el libro del profesor Emilio Grandío Seoane, que imparte Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago, “Las corporaciones municipales del Ortegal en el 36”. El acto, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas, está organizado por la asociación Terras del Ortegal y contará, además del autor del libro y de la investigación sobre la “generación perdida” en la que se basa, con la presencia del alcalde, Juan Penabad Muras; la maestra María del Mar Fernández y el cronista de la villa, Xosé Carlos Breixo, como presentador.
Emilio Grandío, natural del Barqueiro, ha investigado la represión que se ejerció contra alcaldes y concejales republicanos de la zona del Ortegal en el año 36.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …