El PP de Narón acusa a TEGA de imponer un contrato de recogida de residuos por 10 años y 30 millones a dos meses de las elecciones

«El contrato del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria que TEGA pretende dejar aprobado para los próximos 10 años a dos meses de las elecciones municipales hipoteca a tres gobiernos, supone un sobrecoste injustificado que acabarán pagando los vecinos y beneficia más a la empresa que resulte concesionaria que a los propios ciudadanos». Así resumía en la mañana de este viernes el portavoz del grupo municipal del PP, Marcos López Balado, la postura de su partido respecto a los pliegos que regirán la contratación del servicio y que ayer TEGA llevaba a comisión como paso previo a su debate en pleno. Un documento, apostilló Balado, que ni siquiera convence a los socios de gobierno de la alcaldesa, ya que el BNG se abstuvo en la citada comisión.

López Balado recordó que «el contrato anterior venció hace año y medio, situación que los populares venían advirtiendo en los meses precedentes sin que la alcaldesa moviese un dedo. Así, desde noviembre de 2017, el servicio se vino prestando de forma irregular, cuestión que tampoco parecía preocupar a la regidora. Hasta ahora, a dos meses de la cita con las urnas, TEGA plantea un contrato a 10 años por valor superior a los 30 millones de euros».

Al respecto, López Balado se pregunta porqué la prisas y señala que el contrato nace de la imposición, sin diálogo ni negociación previa con los grupos municipales. Ni siquiera con aquellos con los que gobierna a la vista de la comisión celebrada este jueves, donde el BNG se abstuvo en la votación junto al PP.

El portavoz popular también criticó el coste del servicio, superior a los 30 millones de euros y que «no se justifica en la ampliación del servicio de limpieza viaria, tal y como quieren vender desde TEGA. Las cifras hablan por sí solas» y, tal y como explica Balado, sumando el importe actual del contrato de recogida de residuos y el de limpieza viaria –servicios que hoy se prestan a través de dos contratos diferenciados-, el coste ascendería a 2,6 millones de euros. Sin embargo, el presupuesto de licitación anual del nuevo contrato asciende 3.036.923 euros. Esto es, unos 400.000 euros más. Se pregunta López Balado «de dónde saldrá ese dinero, ya que en los presupuestos aprobados para este año no se contempla y la respuesta parece obvia atendiendo a la política seguida por TEGA: a los vecinos de Narón les espera, si esto no cambia, una nueva subida de impuestos y tasas.

Además, el popular criticó con dureza que TEGA haya decidido suprimir los contenedores subterráneos enterrando una inversión de 233.000 euros realizada hace unos años, dinero de todos los naroneses, para plantear un sistema de recogida lateral que no parece el más adecuado para la ciudad. Un sistema que requiere de contenedores de mayores dimensiones para unas vías, en general estrechas y con problemas de accesibilidad. Y, en esta línea, López Balado se pregunta «a quién beneficiará este sistema: ¿al vecino o a la empresa? Por contra, TEGA aboga por crear mini puntos limpios en el entorno de las viviendas, que se convertirán a la postre en puntos de vertidos si no se intensifica la frecuencia de recogida.

«El desprecio por el fomento del reciclaje es absoluto», en opinión del PP, que asegura que «Narón, de seguir adelante el contrato, perderá una oportunidad única para favorecer una política efectiva de respeto al medio ambiente». Y, a falta de medidas concretas, critica con dureza la previsión de gasto de 27.000 euros al año -270.000 euros en la década- que recibirá la empresa si logra incentivar al vecino para que recicle más. Es decir, se cae en el absurdo de premiar a la empresa concesionaria en lugar de premiar al propio vecino que, al fin y al cabo, es el que reciclará. Por contra, el vecino pagará más a la empresa si el propio vecino recicla más.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

Un comentario

  1. Os mesmos caciques de sempre.

    «Narón fidalga cidade»