¿Qué puedes hacer este sábado, día 23 de marzo?

–Día Meteorológico Mundial.

–21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Toribio de Mogrovejo, Fidel, Félix y Rebeca.

–Tal día como hoy, en 2014, fallece Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 8 º. Lluvia 0%

En lo político

–Este sábado 23 de marzo, tendrán lugar, por segunda jornada, las votación dentro del proceso de Primarias de Ferrol en Común.
Las votaciones, a las que están llamados unas 250 inscritos, se celebran en el Ateneo Ferrolano, en la calle Magdalena 202, de 9 a 11 horas.

–A las 11.30 h. el candidato a la alcaldía por el PSdG-PSOE efectuará una visita a las instalaciones de Poligal, en el Polígono de A Gándatra

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euro.

–A las 12.00 horas en el Ateneo Ferrolan actos con motivo del 140 aniversario de la sociedad
(24 de marzo de 1879 – 24 de marzo de 2019) bajo el lema “Polos que foron, polos que somos e polos que serán”. Habrá conferencia, música y para finalizar un brindis ateneista

–A las 13.00 horas en el inicio de la pista a San Cristóbal acto institucional de descubrimiento de un monolito conmemorativo de la placa que da nombre a la «ruta de los Exploradores».

–A las 18.00 horas en la capilla del los RR.PP. Mercedarios la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés-OJE Ferrol celebra este sábado su “Concierto de Cuaresma”. El acto se enmarca en la conmemoración del cincuenta aniversario de la formación, bajo el lema “50 años sintiendo la música”.

–A las 21.00 horas en el teatro Jofre, concierto a cargo de «The funam-violistas».

–A las 22.30 horas, en el centro social de la Fundaçom Artábria, con entrada libre, celebración del V «Sam Martinhos´s Day». La fiesta contará con la música de «O puto coro do Exército Froilanista» acompañados del DJ Marquês de Vilapodre. Habrá cerveza artesanal y «suevitos quentes».

En lo deportivo

–A las 16.00 horas, en la ensenada de A Gándara (Narón) XXII Trofeo de Bateis Cidade de Narón. Organiza el Club de Remo Narón, en colaboración con el Concello naronés. Se estíma la participación de unos 350 remeros y remeras procedentes de quince equipos galegos.

— A las seis y media de la tarde, en el Pabellón Municipal de As Pontes, O Esteo F.S. recibe la visita del líder de la competición el Deporcyl Guardo F.S.

–El Comarcal A Fervenza visita al Calceatense, en la 23º jornada de la Segunda División. El encuentro se disputará a las 19:30 horas, en el Pabellón Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja).

–A las 19.30 horas, en el pabellón de A Malata, encuentro entre O Parrulo Ferrol y el Naturpellet de Segovia.

En Narón

–Desde las 9.30 h. y a partir de las 16.00 h. en el pabellón de Campo da Serra un total de 118 personas, de clubs de Galicia, participarán en el Campeonato gallego de Tenis de Mesa organizado por el Club Tenis de Mesa Cidade de Narón en colaboración con el Concello.

–A las 11.00 horas, en la Biblioteca Municial los niños a partir de 3 años son los destinatarios de » Unha árbore ven vernos» organizada por el Concello. Se trata de una sesión de contacontos, protagonizada por Anxo Moure, con la que se conmemora el Día del Árbol.

–A las 11.30 h. En el local de Piñeiros la asociación Asperga organiza unas reunipnes abiertas dirigidas a personas con familiares con síndrome de asperger y profesionales en esta área. En las sesiones los asistentes compartirán preocupaciones, podrán solventar dudas y también dar pasos cara adelante en conjunto.

–A las 12.00 horas rueda de prensa del comité de empresa de Poligal, delante de las instalaciones de la empresa, en el polígono de A Gándara, con el fin de valorar las reuniones mantenidas con el IGAPE y un representa del ministerio de Industria celebradas en la tarde de este viernes.

–De 18.00 a 20.00 horas el Concello y el Centro Comercial Odeón organizan un circuito de actividades y experimentos dirigidos a niños , con motivo del Día mundial del Agua. La actividad es gratuita y los participantes llevarán un regalo con motivo de esta festividad.

–A las 19.00 horas el local social de la AVV A Naveira de Doso –lugar Os Tortos, 13- acoge un nuevo café-encuentro de Germán Castrillón con los vecinos de la parroquia para recoger
sus propuestas y demandas de cara a la elaboración del programa que
presentará a la ciudadanía para los próximos cuatro años. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular invita a todo el mundo a participar en el mismo, aportando sus ideas e iniciativas.
El encuentro se incluye en la ronda de reuniones que Germán Castrillón iniciaba a principios de año bajo el lema “Escuchando a los vecinos” y que continuará con una segunda serie de encuentros para exponer ya el programa.

–A las 20.30 horas, en el Pazo da Cultura, nuevo espectáculo del Festival Internacional do monólogo teatral Singular. Será el turno de Félix Albo que protagoniza el monólogo Tanatorium

En Fene

— Los más pequeños de la casa tienen una cita obligada este sábado. El Ayuntamiento traerá al Mago Antón al municipio para que éstos puedan disfrutar de sus trucos y juegos. Será en un recinto cerrado, en la plaza del Alcalde Ramón Souto González, en horario de mañana y de tarde. Y es que el ilusionista ofrecerá hasta seis espectáculos a las 12 h, 13 h, 18 h, 19, 20 y 21 horas. Eso sí, el aforo es limitado y para asistir a los mismos se tendrá en cuenta el orden de llegada.

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En Mugardos

–Certamen de Rondallas. Una cita que congrega en la villa a todas las formaciones del entorno. Así, junto con la anfitriona, la Rondalla Mugardesa, participarán Añoranzas, Club de Campo, Trovadores de Ares, Bohemios, Lucero del Alba y Sonidos del Alba.
El programa comenzará a las 17.30 horas con un pasarrúas de todas las rondallas por el muelle y las calles de la villa. A partir de las 19.00 horas comenzarán sus actuaciones en el Casino Mugardés.
En el acto se rendirá homenaje a Antonio Calvo Castro, un rondallista de la Rondalla Mugardesa que falleció el pasado septiembre y que formó parte de la entidad desde sus inicios, siempre implicado y muy querido en la villa por su participación en diferentes sociedades culturales y deportivas.

En As Pontes

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

En Pontedeume

–El Ayuntamiento de Pontedeume, junto con la empresa BodasPack. com, May Events y ‘O Casamenteiro by Dani Ríos’ organiza el primero ShowRoom Bodas Pontedeume en el Convento de San Agustino (Casa de la Cultura) y sus jardineshoy y mañana domingo.
En el evento, todos los asistentes podrán conocer de primera mano las últimas tendencias existentes para la organización de una boda. También habrá degustaciones, música en directo, talleres, exhibiciones y muchas sorpresas para los asistentes.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …