¿Qué puedes hacer este domingo?

–Día Mundial de la Tuberculosis.

–Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

–21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Agapito, Timoteo, Dionisio, Rómulo, Segundo, Simeón y Epigmenio.

Tal día como hoy, en 1911, nació en A Coruña Álvaro Daniel Paradela Criado, «Álvaro Paradela«(f. en Narón el 13 de diciembre de 1979). Fue un médico y escritor gallego. Creador del término Ferrolterra.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 9 º. Lluvia 0%

SEMANA SANTA FERROLANA

— El Auditorio de Ferrol acoge este domingo, a partir de las 18.30 horas, el Certamen de Bandas, un encuentro en el que toman parte las formaciones que ponen música a la Semana Santa y que va ya por su novena edición.
El certamen contará con la participación de ocho formaciones: la banda de Nuestra Señora de las Angustias, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés- OJE (esta última cumple este año su 50 aniversario), la Banda La Pasión, la Banda Ferrol, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Carmen y la Asociación Musical Acotaga.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euro.

En la Armada

–Para las 12.00 horas está prevista la escala en el Arsenal de Ferrol el submarino “Mistral”. El buque proviene de Marín tras haber realizado un adiestramiento con los oficiales alumnos de la Escuela Naval Militar.

El “Mistral” estará en el Ferrol hasta el próximo miércoles 27 de marzo, y los próximos lunes 25 y martes 26 de marzo se podrá visitar en horario de 16:00 a 19:00 horas,  la entrada del público al Arsenal será por la Puerta del Parque exclusivamente (la más próxima a la Sala de Armas), allí se formarán grupos, que irán acompañados hasta el submarino.

En lo Cultural

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–A las 12.00 horas la Fundaçom Artábria organiza un homenaje en honor a Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 30 de octubre de 1910-Santiago de Compostela, 25 de marzo de 1990) que se desarrollará ante las ruínas da su casa natal (c/ San Francisco) en el barrio de Ferrol Vello.
El acto contará con la poesia de Victor Díaz, Candela Ranhal, Aitana Tizón, Roi Saiz y Loreto de Castro.La música la pondra Xoldaina y Xoám Padim e José Estebán, musicando la poesia de Carvalho.
Una ofrenda floral y la intervención de un miembro de la directiva de la Fundaçom Artábria cerrarán el acto.
Posteriormente se celebrará una sesión vermú en el Centro Social (Travesía de Batallones) con la música de Bluesóns.

–A las 19.00 horas en el centro cívico de Caranza, «domingos a escena». la compañía Nova Escena Teatro presenta «As fillas de Eva».

–A las 19.00 horas, en el teatro Jofre la compañía Elefante Blanco pone en escena la obra de teatr infantil «Patapatum».

En lo deportivo

–De 9.30 a 16.00 horas, en el pabellón Campo da serra, en Narón, un total de 118 persoas, de clubes de Galicia, participarán en el campeonato gallego de tenis de mesa , organizado por el Club Tenis de Mesa Cidade de Narón en colaboración con el Concello naronés.

–El BAXI Ferrol juega a las 12.15 horas, en el pabellón del Mann Filter Zaragoza, una nueva jornada de la Liga Dia.

–A las 17.00 horas en el campo As Eiroas, de Carballo encuentro entre el Bergantiños CF y el Racing de Ferrol.

–El Baloncesto Narón afronta este domingo -18:00 horas, pabellón municipal de la Gándara- un partido trascendental en la lucha por la permanencia en Liga EBA. El equipo se mide al último clasificado de la Conferencia AB, el Agustinos Lecrerc de León.

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En As Pontes

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

En Pontedeume

–El Ayuntamiento de Pontedeume, junto con la empresa BodasPack. com, May Events y ‘O Casamenteiro by Dani Ríos’ organiza el primero ShowRoom Bodas Pontedeume en el Convento de San Agustino (Casa de la Cultura) y sus jardines este domingo como jónada de cierre.
En el evento, todos los asistentes podrán conocer de primera mano las últimas tendencias existentes para la organización de una boda. También habrá degustaciones, música en directo, talleres, exhibiciones y muchas sorpresas para los asistentes.

— Se organiza la III Andaina Histórico Cultural, en este caso hasta la ermita de Breamo para dar a conocer la señalización instalada como ruta peatonal hasta el monumento. Salida a las 10.00 desde el Torreón de los Andrade.
Las personas participantes podrán disfrutar durante el trayecto de las explicaciones de un guía acerca de la Iglesia de Santiago y la calle Fonte Nova (donde estaba situada antiguamente la puerta del Postigo), y de información histórico-cultural sobre las particularidades de las conocidas como » Escaleras del Monumento”, además de conocer las casas de estilo modernista e indiano que se encuentran en el recorrido, hórreos, fuentes, lavaderos y cruceros.
Ya en el templo, recibirán información sobre la historia y las leyendas que rodean al monte de Breamo y a su ermita de San Miguel. En el trayecto de vuelta hasta la villa se aprovechará para conocer Castrelo, el Parque del Muiño de Vizús o la Iglesia de Centroña, así como el antiguo paso de pescadores.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …