El submarino «Mistral» llegó al Arsenal de Ferrol procedente de la E.N. de Marín

Fot. M.Galdo.

Sobre la una menos cuarto de la tarde de este domingo el submarino «Mistral»-S 73 de la Armada Española entraba por la boca de la ría ferrolana, entre castillos, procedente de la Escuela Naval de Marín. Auxiliado por remolcadores atracó en uno de los muelles del Arsenal Militar en donde permanecerá hasta el próximo miércoles. Están fijadas jornadas de puertas abiertas con visitas al interior del buque para este lunes y martes.

La tripulación del submarino «Mistral» comenzará este lunes a difundir su trabajo entre los alumnos de las Escuelas de Especialistas de la Armada con base en Ferrol.

Fot. M. Galdo

El comandante del «Mistral», capitán de corbeta Jorge Garrido Maestre, ha manifestado que este submarino está capacitado para llegar a una profundidad de 300 metros y navegar a una velocidad máxima de 20 nudos en inmersión aunque su velocidad habitual es menor.

Sobre las cualidades de la tripulación, que actualmente la componen 63 hombres y 4 mujeres, el capitán de corbeta Garrido ha querido insistir en su vocación manifestando que «tenemos una vida de mínimos (mínimo espacio, mínima luz y mínimo confort) pero también una vida de máximos (máximo prestigio, máximo sacrificio, máximo compañerismo y máxima responsabilidad)».

Visitas al buque

El “Mistral” estará en el Ferrol hasta el próximo miércoles, día 27 , y este lunes y el martes se podrá visitar en horario de 16:00 a 19:00 horas. La entrada del público al Arsenal será por la Puerta del Parque exclusivamente (la más próxima a la Sala de Armas), allí se formarán grupos, que irán acompañados hasta el submarino.

El «Mistral»
El submarino «Mistral«, con base en Cartagena es el tercer barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral, Tramontana) construidos en Cartagena por la empresa nacional Bazán, ahora Navantia, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España.

El «Mistral» hizo su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984. A pesar de ser una plataforma veterana, las diferentes modernizaciones que se han efectuado a bordo, en especial en sonares, comunicaciones satélite y periscopios, hacen de este submarino una plataforma eficaz que realiza con garantías las actuales misiones que tienen lugar en los nuevos escenarios en aguas litorales. Los submarinos de la clase Galerna han participado en cientos de maniobras internacionales y misiones.

El Comandante del «Mistral»

El capitán de corbeta Jorge Garrido Maestre es natural de Cartagena (Murcia), y obtuvo el Real Despacho de alférez de navío el 16 de julio del año 2.000.

Durante su carrera ha estado embarcado en distintas unidades a flote, como el LST “Hernán Cortés”, donde desarrolló su cometido como oficial de maniobra y en el “Alerta”, del que fue segundo comandante. Dentro de sus destinos en el Arma Submarina destacan el de jefe de operaciones y segundo comandante del submarino “Tramontana”, y el de oficial en la sección de adiestramiento de submarinos.
Entre sus destinos en tierra cabe subrayar el de profesor de la Escuela Naval Militar, y el de oficial en el Estado Mayor de ALMART.
Es especialista en comunicaciones, así como diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. También está en posesión del Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional, habla inglés con fluidez.
Posee diversas condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentra una Cruz al Mérito Naval y tres medallas OTAN artículo 5.
Está casado y tiene cinco hijo

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …