¿Qué puedes hacer este lunes, día 25 de marzo?

–Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

–Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecido.

–21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Dimas, Quirino e Irineo.
Anunciación de Nuestra Señora.

Tal día como hoy

(1983)- Nace en Basilea (Suiza) Francisco Javier Gómez Noya. (A los tres meses retorna con sus padres a Ferrol). Triatleta gallego, medallista olímpico campeón del mundo. Mejor deportista del año, hijo predilecto de la ciudad.(2012).

(1990)-Muere en Santiago Ricardo Carvalho Calero (n. Ferrol, 30 de octubre de 1910)). Filólogo y escritor gallego. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor por la de Madrid. Miembro numerario de la Real Academia Gallega, fue el primer catedrático de Lingüística y Literatura Gallega de la Universidad de Santiago. Está considerado el gran pensador del reintegracionismo.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol en un lateral de la plaza de Armas (c/Tierra)-De 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día nublado. Habrá una temperatura máxima de 16 º y una mínima de 8 º. Lluvia 10%

SEMANA SANTA FERROLANA

—La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euro.
En lo sindical
— A las 11.00 horas concentración convocada por la CIG ante la puerta del Campus de Esteiro ern defensa de los puestos de trabajo de las auxiliares de servicio que trabajan en la Universidad.

En lo religioso

–Con motivo de la solemnidad de la Anunciación del señor, a las  19.oo horas de celebrará una Eucaristía en la capilla de Chamorro.

En la Armada

–16.00 a 19.00 h. Visita del público al submarino Mistral que está atracado en el Arsenal Militar de Ferrol (Entrada por Puerta del Parque, plaza Vella)

En lo cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, «Olladas ao Camiño Inglés», del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–A las 10.30 horas, nueva jornada de los almuerzos informativos que organiza el Club de Prensa de Ferrol en el Parador de Turismo. El encuentro estará a cargo del Magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Juan Luís Pía Iglesias, que tratará temas de gran interés para el futuro de los procesos judiciales, como el de la valoración de la prueba en el ámbito de la delincuencia contra la libertad sexual, o la valoración de la corrupción en materia de justicia.

–A las 11.00 h. en el Museo Naval tendrá lugar la conferencia «La primera vuelta al mundo: Magallanes y Elcano» que será impartida por el Vicealmirante (R) Angel Tajuelo Pardo de Andrade que entre otros destinos ha sido comandante del Juan Sebastian Elcano y Almirante del Arsenal Militar de Ferrol y la Carraca. Será presentado por el Comandante director del Museo Naval Bartolomé Cánovas Sánchez
Esta conferencia está dirigida a alumnos de centros de secundaria y formación profesional y estará seguida por una visita a los restos de la fragata «Magdalena», durante la misma se les hará entrega de un tríptico con los contenidos más relevantes de la misma y un lote de libros sobre esta temática.
La actividad se encuentra entre las seleccionadas en la convocatoria anual de Difusión de la cultura de Defensa del Ministerio de Defensa para el año 2019. Organiza la Asociación de Reservistas-2 de mayo.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone el punto final a su ciclo de cine «Mulleres» en su sede de Ferrol (pl. de la Constitución, s/n) con la proyección, a partir de las 18.30 h, de la película «Tres anuncios a las afueras». La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

–A las 20.00 horas en el hotel Carrís Almirante el Rotary Club Ferrol organiza este una conferencia sobre los astilleros públicos de la ría de Ferrol, que será impartida por Miguel Vilar Montesinos, ingeniero de Navantia.

En el concello de Ferrol

–A las 10.00 horas reunión de la junta de gobierno local.

En Narón

–Las reuniones vecinales “Xuntos/as decidimos! Somos barrios e parroquia” impulsadas por el equipo de Terra Galega en la ciudad, se retoman esta semana con una primera reunión, esta misma tarde a las 20.30 horas en el local social de Castro (antiguo Paraxe). La candidata de TEGA a la Alcaldía de Narón y actual alcaldesa, Marián Ferreiro, se desplazará a la citada parroquia para conversar con el vecindario, al que le explicará, junto con integrantes del equipo de Terra Galega en Narón, el trabajo realizado desde el gobierno local en la ciudad en los últimos años y también escuchará cuantas propuestas deseen formular las personas que asistan.

En Fene

— “Pictografías” es el título de la mostra de fotografía y pintura del artista Eduardo Hermida en la Casa da Cultura , la exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril (de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 21.» horas, y sábados de 10.00 a 13.00 h).

En As Pontes

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

En Ortigueira

–En el Centro Social San Roque, curso sobre movilización y cuidados de personas dependientes, en horario de 16.30 a 20.30 y que organiza el CIM de Ortigueira en colaboración con la Escola Galega de Saude para ciudadanos y la Agencia de Conocimiento en Salud del Sergas.
Sus objetivos son ayudar a los cuidadores a adquirir habilidades para los cambios de postura de la persona de la que se ocupan y crear un foro donde puedan intercambiar experiencias con profesionales de la salud.
El programa del curso está dirigido a pacientes, familiares, cuidadores y ciudadanía en general.

En Cariño

–El Concello de Cariño continúa con su ciclo de exposiciones de artistas locales en el local social de la Casa do Concello. Tras los fotógrafos del municipio y la de teatro, ahora es el turno para Mario Fraga, que expone sus dibujos.
Está previsto que la exposición permanezca en el local social de la Casa do Concello durante todo el mes de marzo.

En Sada

— Exposición de acuarelas «Diálogos con el color» en la Capela de San Roque, del pintor José María Rodríguez Pasquín

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …