Militantes del PSOE de Narón denuncian el secuestro de la agrupación

En la mañana de este martes militantes de la Agrupación Socialista de Narón celebraron una rueda de prensa en el transcurso de la cual denunciaron «la grave situación que atraviesa la agrupación» y manifestaron que cuentan con una candidatura a las elecciones municipales, formada por 24 militantes, que han firmado su consentimiento.

Ejecutiva del no

Informaron que «desde el nombramiento de la actual Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) en febrero de 2018 ha habido una absoluta dejación de funciones, incumpliendo reiteradamente sus obligaciones que se recogen en los Estatutos y Reglamentos Federales del partido:
.No se ha aprobado el programa de actuación política y de trabajo de la Agrupación Local
.No se ha examinado la gestión de la CEM, que debe ser votada anualmente.
.No se han aprobado los presupuestos de la Agrupación y la rendición de cuentas del ejercicio anterior.
.No se ha aprobado el acta de la Asamblea anterior, de fecha tan lejana como 30 de junio de 2017
.Y no se ha realizado si quiera una Asamblea Ordinaria, cuando los Estatutos recogen la obligación de celebrar al menos una cada 6 meses».

La agrupación está secuestrada

Señalan que «la Asamblea es el máximo Órgano de la Agrupación; al no ser convocada la CEM tiene secuestrada la agrupación y se priva a los militantes de poder ejercer sus derechos de participación.

Tras celebrar primarias para elegir candidato a la alcaldía, la CEM abrió expediente disciplinario al candidato oponente y se niega a informar a los afiliados del motivo del mismo, en un claro abuso de poder; visto que no se reconduce la situación de secuestro y la falta de transparencia y democracia que viene padeciendo la Agrupación,fue solicitada una Asamblea Extraordinaria por más de un tercio de la militancia para poder ejercer sus derechos de participación, debate, opinión y consulta ante la CEM.

Esa Asamblea Extraordinaria fue convocada, y prohibida el mismo día de su celebración por el Secretario General del PSdeG-PSOE de Narón amparándose en un dictamen del Secretario de Organización Provincial, el cual no está fundamentado en ningún artículo ni norma del partido que permita prohibir la celebración de dicha asamblea».

Moción de censura y denuncia

Según se informa «Más de un tercio de los militantes presentaron a continuación Moción de Censura ante esta inaudita situación para exigir responsabilidad política de la CEM; la misma es desconvocada esta vez por la Comisión Ejecutiva Gallega sin causa que justifique dicha medida.

En todo momento se han cumplido las normas y estatutos del partido, presentando recursos sobre los graves hechos descritos y denunciados ante órganos superiores y el Defensor del Militante. Una vez agotados los cauces internos del partido y ante la inacción de dichos órganos, nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia ordinaria y presentar demanda judicial, convocando rueda de prensa para explicar la grave situación de deterioro de la Agrupación.

En cuanto somos conocedores de la situación de enfermedad del Secretario General del PSdG- PSOE de Narón y Candidato a la alcaldía, por una cuestión de ética, decidimos desconvocar rueda de prensa, y solicitar el archivo de la causa judicial. Todo ello con el máximo respeto hacia el Secretario General y candidato, a quien toda la militancia le deseemos una pronta recuperación; a día de hoy y por dicha situación de enfermedad, no hay Secretario General ni candidato a la alcaldía».

Los órganos superiores están enterados. Que se anule la asamblea

Valentín González Formoso, secretario provincial PSdG-PSOE

«Los órganos superiores del partido saben que no hay Secretario General ni candidato, y mantienen silencio sobre el tema sin informar a los militantes; sin Secretario General no puede continuar la CEM, y procede nombrar una Gestora; y no cabe proponer una lista si no la encabeza un candidato.

Las ejecutivas gallega, provincial así como la CEM tienen que asumir cuál es la situación, y pedimos que se reconsidere su postura y no se celebre la asamblea convocada para el próximo viernes, para la elección de candidatos/as a concejales. Se sienten a hablar con las dos sensibilidades de la agrupación y busquemos una solución consensuada. De no ser así, se celebre una asamblea para la elección de una candidatura completa y con un nuevo candidato. Asamblea que de celebrarse nos motiva a presentar lista electoral con candidato a las elecciones municipales de mayo» indican los militantes.

Imponer un candidato

Finalizaron señalando que «Sería decepcionante para la militancia de la cuarta ciudad de la provincia, que el Secretario General de Galicia, Gonzalo Caballero, impusiera otro candidato/a en una suerte de dedazo impropio de nuestro partido, primando el clientelismo de unos pocos en detrimento de la mayoría; y que de esta forma se pusiera en riesgo la Diputación de A Coruña bajo el liderazgo del Secretario General de la Provincia, Valentín González Formoso, a quien le solicitamos ejerza sus competencias e intervenga por el bien de Narón y de nuestra provincia.

Legitimados moral y reglamentariamente, no desistimos en denunciar los hechos mediante esta rueda de prensa; y porque es de Justicia, seguiremos denunciando los incumplimientos, el secuestro y la falta de transparencia y democracia que padece la agrupación de Narón.

Por todo lo expuesto, solicitamos la intervención de los órganos superiores del partido para que restablezcan el normal funcionamiento de la agrupación de Narón y busquemos una solución consensuada para elegir candidatura y candidato para las elecciones municipales de mayo».

Lea también

Concello de Narón e AGA Ferrolterra organizan charlas sobre a avespa asiática

A delegación en Ferrolterra da Asociación Galega de Apicultura (AGA) e o Concello de Narón …