“Humo”, de Fernando Patiño, se inaugurará el viernes en el Centro Cultural Torrente Ballester

Suso Basterrechea y Fernando Patiño en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Nueva exposición en el Centro Cultural Torrente Ballester la que se inaugurará en el viernes, a las 20:30 horas, “Humo”, a cargo de Fernando Patiño y que estará disponible hasta el 12 de mayo. La presentación oficial tenía lugar en la mañana del miércoles con la presencia del artista, acompañado del concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

El concejal de Cultura reconocía que “levamos traballando neste proxecto durante case tres anos”, con el objetivo de sacar a la luz la obra de Fernando Patiño “sendo un artista moi aprezado, aínda que non sexa coñecido para o gran público”. Suso Basterrechea definía el estilo del artista de “carácter underground, pero moi místico”, por lo que el Concello de Ferrol “ten a obriga de sacar isto adiante.”

Suso Basterrechea conoce a Fernando Patiño desde hace más de diez años y en su día cuando dirigía el Centro Cultural Torrente Ballester le llamó la atención “a calidade das súas obras, por enriba doutros artistas con máis nome”, siendo Fernando Patiño uno de los artistas locales “que están agachados baixo a vella garda, cunha xeración que ten máis que ver o deseño e a ilustración.

En relación a “Humo”, el concejal de Cultura la definía como una exposición donde los trabajos están realizados “coa utilización de fume sobre o lienzo en pequeno formato, onde se ve o mundo interior dun artista inquieto.”

Fernando Patiño se mostraba muy satisfecho con esta exposición en el Centro Cultural Torrente Ballester “porque me están tratando super bien y eso me agrada”, después de diez años alejado de la pintura, haciendo trabajos audiovisuales. Su trabajo empieza en la fotografía “usando modelos reales, con interiores de salón”, reconociendo que en las escenas que monta “le digo a la personas que coloquen las cosas como les gusta y luego yo trabajo desde la fotografía”, contando para “Humo” con personas ferrolanas y lugares ferrolanos.

Este trabajo es muy laborioso “porque me lleva unas 500 horas de trabajo cada cuadro”, donde posteriormente el humo hace acto de presencia “y es cuestión de paciencia, porque hay que limpiar y retocar”, pero tras ver el primer cuadro Fernando Patiño se mostraba satisfecho del resultado “y me animé a hacer el resto.”

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …