Editorial-En lo político…»No hay novedad señora baronesa»

«No hay novedad, señora baronesa! ¡No hay novedad, no hay novedad!» solo que en el PSdG-PSOE.…por mucho que se diga las lanzas continúan en alto, esperando (?) el candidato por Ferrol, Ángel Mato, «que pueda llegar la vuelta atrás « en cuanto a la lista electoral.(Merece un editorial inmediato). Solo que la izquierda…..izquierda continúa dividida y por mucho que «todos» hablan de unidad no hay «na de na«. Ferrol en Común va por su lado concediendo , «siendo amables«, puestos a partir del número 12 (sin posibilidad de salida) a los que quieran incorporarse; Marea de Ferrol con su candidato Bernardo Lorenzo Cuétara (ex BNG) firma un acuerdo con la Marea de Luís Villares; Xuntos Actúa de Carlos del Río (ex Podemos) va por su cuenta; y Podemos, con su candidato Manuel Ferrández ….no sabía que  hacer y «tratando de evitar la confusión de la izquierda» ha decidido en la mañana de este jueves retirarse de la lucha  electoral, no presentarse ni ir en las listas de FeC. Si hubiesen decidido ir con Ferrol en Común  ya sabían «donde les tocaba«.  Recordaba Jorge Suárez «Podemos va a apoyar la candidatura de FeC, así lo tienen aprobado en sus documentos y Ferrol en Común cuenta con el respaldo y una relación lo suficientemente fluida, aunque ningún representante de la formación morada se incluye en el primer tramo de la lista».

Total que por ese lado.. la fragmentación de la izquierda está más que clara.

Los del BNG...con Ivan Rivas al frente…continúan en su lucha de echar culpas a todos, de recordar incumplimientos, pero olvidándose de que gracias a ellos Jorge Suárez es el alcalde de la ciudad.

LiGanDo, una formación que ha presentado numerosas iniciativas en el Concello, con Iolanda Teixeiro como representante, en principio se presenta como un partido «libre«, con ilusión pero con «escasa puntuación» en todas las encuestas.

Y pasando al centro-derecha..hay de todo. Ya no es noticia que Alejandro Langtry será el cabeza de lista por Ciudadanos al parecer con condiciones, la de incluir en la candidatura a personas afines a su persona. Ahora ya no niega su relación en el partido de Rivera, menos aún después de haber estado en el mitin-presentación celebrado en A Coruña en el que estaba situado, de pie, en el grupo de «alcaldables«. Se habla de algún joven ex concejal popular, de una abogada, …y sobre todo del «no» de Ana Rodríguez Masafret a hacer el juego a quien según sus compañeros la traicionó, se negó a ir de número dos en la candidatura. Parece que en cuestión de fechas, en días, se conocerán parte de los candidatos. Todo depende de lo que «manden desde arriba».

Centristas realmente hacen lo que pueden, con más voluntad que fuerza, es un partido «naciente» y con personas deseosas de llevar adelante su proyecto, aunque ….

«Sentimiento ferrolano» es otro partido «con sentimiento» que bien podría agregarse a alguno «de los otros» si ese sentir no fuera un poco engañoso porque no se puede tomar como patrimonio el sentimiento por nuestro Ferrol porque es de todos, o por lo menos de muchos. Son personas interesantes pero saben, o son muy optimistas, que sus votos no van a ser lo suficientemente útiles como para lograr un puesto en la corporación. Las encuestas no les dan «chance«. Pero es interesante su aportación de ideas, cosa que no hacen todos.

Lo de VOX, cantado está que su candidato es ferrolano de 54 años, residente en Madrid, pero que acude con frecuencia por la ciudad para visitar a sus familiares y por temas de trabajo. Tiene algún vínculo con empresas de Ferrol desde hace muchos años y además es periodista. Parece que se mantiene el tema muy callado, al igual que en el resto de ciudades, y que están «mirando con lupa» candidato por candidato para evitar «infiltrados» u «oportunistas» , cosa que está sucediendo en algún partido que todos conocemos.

Y nos queda el Partido Popular. Allí reina la calma, el candidato ofrece día tras día sus cien propuestas para un mejor Ferrol, propuestas que muchas podría llevar a cabo directamente si Rey Varela logra la alcaldía con presupuestos municipales y otras a consensuar con organismos provinciales, gallegos y nacionales, dependiendo de como se gestione y «como se mueva». También su candidatura se mantiene oculta, siempre se dijo que en abril se daría a conocer, y lo de la «cremallera» será una realidad.

Lo que causa algún morbo es el pensar si el Partido Popular no logra la mayoría y se queda «a uno» y que haría Ciudadanos si logra un concejal (eso dicen las encuestas)…¿Una persona que se ha ido del PP diciendo que ya no se acercaba a sus ideas va a dar su voto al partido del que se fue señalando que se iba para casa y ficha por el Cs?…morbo. Por eso los populares recuerdan las palabras de Casado. «El voto útil es necesario para cortar el camino a la izquierda». Un viejo político, ya fallecido y al que siempre estuve unido en causas diversas siempre me decía «a ese hay que votarlo aunque tengas que poner una pinza en la nariz».

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …