La «Cristobal Colón» llega a Glasgow para participar en el ejercicio “Joint Warrior 191”

Fragata F-105 «Cristóbal Colón»

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105), que zarpó el pasado martes 26 de marzo del Arsenal de Ferrol, ha llegado este jueves al puerto escocés de Glasgow para asistir a las reuniones previas al ejercicio multinacional “Joint Warrior 191” organizado por la Marina británica.

El “Joint Warrior” es un ejercicio bianual organizado por la Marina y el Ejército del Aire británico, que suele contar con la participación de numerosas unidades de tierra, mar y aire de países de la OTAN y aliados. El ejercicio tendrá lugar en aguas escocesas.

Tras las jornadas de puerto, donde los miembros de las distintas dotaciones de buques, aeronaves y unidades de tierra aprovecharán para coordinar los ejercicios y fomentar la camaradería, la agrupación saldrá a la mar para comenzar el adiestramiento.

La “Cristóbal Colón” participará en estos ejercicios junto con varias unidades de las Marinas británica, alemana, francesa, danesa, estadounidense, irlandesa, turca, polaca y noruega. Entre los buques participantes se encuentran las unidades actualmente integradas en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº1 (SNMG-1). El objetivo del “Joint Warrior 191” es proporcionar a las unidades participantes escenarios con amenaza aérea, submarina y de superficie realistas, donde realizar adiestramientos colectivos avanzados que les permitan trabajar en el futuro en agrupaciones multinacionales.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Su dotación está compuesta por más de 150 mujeres y hombres. El Comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Durante el año pasado el buque participó en varias misiones en el extranjero y navegaciones nacionales, entre las que cabe destacar el ejercicio multinacional “Dynamic Manta” en aguas italianas, la entrega de su bandera de combate en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), su calificación operativa en aguas del Golfo de Cádiz, y su integración en la agrupación naval permanente de la OTAN Nº2 de agosto a diciembre en aguas del Mediterráneo y Atlántico norte. Así mismo, durante su integración en la SNMG-2, participó en el ejercicio de la OTAN “Trident Juncture” en aguas de Noruega, junto a unidades de más de 30 países aliados y socios.

La “Cristóbal Colón” comenzó el nuevo año participando en el ejercicio multinacional “FANAL-19” en aguas francesas, integrándose en el grupo de combate del portaaviones francés “Charles de Gaulle”.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …