¿Qué puedes hacer este domingo en la zona norte, día 31 de marzo?

–Día de los documentos libres.

–Día del Comportamiento Humano.

–Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

–Día del Taco en México

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Amadeo Amós, Balbina, Benjamín, Félix y Teódulo.

–Tal día como hoy:

(1827)- Nació en Ferrol Francisco Suárez García. Escritor y político. Alcalde de Ferrol en 1868. Autor de “Grandal” y “Los invasores”.

(1935)- Nació en Ferrol Juan Farias Díaz Nogueira. Escritor. Premio Nacional de Literatura Infantil.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 10 º. Lluvia 0%

SEMANA SANTA FERROLANA

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen organiza para hoy, domingo 31, a las 18.30 horas, la IV edición del “Certamen Nacional de Bandas Sones Marineros”. El Auditorio de Caranza será de nuevo el escenario de este encuentro con la música de la Semana Santa. Junto con la formación anfitriona, participarán en el certamen la Sección Musical de la Veracruz, procedente de Santiago de Compostela; la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, de Madrid; y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol.
En la primera parte del certamen, tocarán la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen y la Sección Musical de la Vera Cruz, de Santiago de Compostela.
La segunda parte serán más de 90 minutos de música cofrade, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol y la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Madrid que se sumarán a la Agrupación Marinera.
La entrada será gratuita, si bien habrá que retirar previamente las invitaciones en la taquilla del teatro Jofre -estarán a disposición de las personas interesadas a partir del día 26 de marzo.

–La Cofradía de la Merced celebrará su “ensayo solidario” el próximo día 6 de abril. Como es habitual cada año, los portadores de la hermandad llevarán un trono vacío por la plaza de Amboage y las calles de Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores. En su recorrido, irán recogiendo las donaciones, en forma de alimentos no perecederos, que irá depositando el público sobre el paso. El acto comenzará a las 12.30 horas.

–La concatedral de San Julián acogerá el próximo 6 de abril, cuando resten ocho días para el Domingo de Ramos, el acto de lectura del pregón de la Semana Santa 2019. Actuará como pregonero el abogado Cristóbal Dobarro, conocido entre otras cosas por ser el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) pero que también es desde hace años parte activa de la Cofradía de Dolores. La cita será a las 20.30 horas y, como es habitual, contará con un colofón musical del que se encargará la Capilla Musical Piacevole.
Cristóbal Dobarro Gómez (Ferrol, 1977) es abogado y administrador concursal, conocido en Ferrol por su actividad profesional y por su compromiso con el asociacionismo empresarial, ya que preside Cofer desde el año 2015. Es también, desde hace muchos años, parte activa de la Semana Santa.

—La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.
El horario del museo de la Semana Santa es de martes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 horas. La entrada es gratuita y es posible organizar visitas de grupo a través del correo electrónico exposiciones.semanasantadeferrol@gmail.com.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

–La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inauguró en su sala de exposiciones, situada en el muelle de Curuxeiras, “Olladas ao Camiño Inglés”, del artista José Yáñez. La muestra de pinturas está compuesta por 34 aguatintas que reflejan los principales elementos patrimoniales del Camino Inglés y recogen los puntos más representativos del itinerario xacobeo que une Ferrol y A Coruña.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo. Se puede visitar en el puerto de Ferrol en horario de tarde, de cinco a siete, y de martes a domingo.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición “Humo” de Fer Patiño.

— En el Ateneo Ferrolán exposición ” Mulleres Premiadas -María Josefa Wonenburger Planells”. Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de abril.

–A las 13.30 horas, en la plaza de Amboage,”Semente”, perfomance feministra teatral y de folk.

–A las 18.00 h. en el teatro Jofre Gala del 50 aniversario del Colegio Ludy.

–A las 19.00 horas, en el centro cívico de Caranza, “domingos a escena”. El grupo Axouxeres Teatro, de Vilaronte, Foz, pone en escena “Non casei con todos”.

–A las 21.00 horas, en el teatro Jofre “Todas las noches de un día”, con Carmelo Gómez y Ana Torrent.

En lo deportivo

–En el pabellón de A Malata torneo de xgimnasia del Club Esquío. A las 14.30 horas entrega de trofesos, asisten el alcalde, Jorge Suárez, y el edil de Deportes, Suso Basterrechea.

–A las 18.00 horas en el campo de O Couto, encuentro entre el UD Ourense y el Racing de Ferrol.

En el Concello de Ferrol

–A las 19.30 h. Alumbrado de la fachada del palacio Municipal , en color amarillo, para darle visibilidad y sensibilización a una dolencia como es la Endometriosis, que afecta a más de 60.000 mujeres en Galicia.

EN NARON

En Cultura

–A las 18.00 h. En el Pazo da Cultura la compañía Os Monicreques de Kukas protagonizará el espectáculo de teatro musical “Arlequina”, dirigido al público familiar e infantil. Las marionetas, la magia y la música en directo se combínan en esta propuesta cultural, dirigida por Isabel Rey y Marcelino de Santiago.

En Deportes

A las 9.00 h. Salida del pabellón polideportivo de A Gándara, Narón, de los participantes de “Ponte en ruta con nos”. Nueva andaina que discurrirá por la zona de A Capela y la cascada del Belelle, en Neda. El recorrido se realizará en un tiempo aproximado de tres horas y media y tiene una dificultad calificada de media-alto.

EN ORTIGUEIRA

— Hasta el próximo 3 de abril está abierto en las oficinas de registro del Ayuntamiento ortegano el plazo para inscribirse en el curso de “ Inxerto, poda e coidado de frutais”.
La iniciativa formativa se organiza en colaboración con AGA y se desarrollará en el centro social de San Adrián a partir de 9 de abril y durante seis jornadas de tarde. La coordinación corre a cargo del servicio municipal de Orientación Laboral. El coste del curso es de 20 euros.

EN AS PONTES

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

EN CARIÑO

–El Concello de Cariño celebra por segundo año consecutivo la ‘Northwest Experience’, un trail y andaina organizado por el Club Ciclista Cariño y Northwest Adventure con la colaboración del Concello y la Deputación de A Coruña que se celebrará a partir de las 8:30 horas (entrega de dorsales en la Casa del Concello) y que recorrerá los lugares más emblemáticos de Cariño.

Se han anotado 503 personas, todo un éxito de participación para una segunda edición. Hay cuatro modalidades de competición: el Trail, que consta de 25 kilómetros, el Minitrail, con 14 kilómetros de recorrido, y dos tipos de Andainas, una con 18 kilómetros y otra con 12 kilómetros.

Lea también

Eventos para este viernes día 8 de noviembre

—-Día Mundial del Urbanismo, declarado en 1949 por las Naciones Unidas. —-Día Mundial de la …