¿Qué puedes hacer este lunes, día 1 de abril?

–Día Internacional de la Diversión en el Trabajo.

–Día del Libro de temática LGTB.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Celso, Macario, Hugo, Esteban, Venancio, Víctor y Teodora.

–Refranes del mes de abril

–“En Abril, poca lluvia y nubes mil”.

-“En Abril la helada, sigue a la granizada”

-“El Invierno no pasado hasta que Abril no haya acabado”

-“Abril lluvioso hace a Mayo hermoso”.

-“Ni abril sin flores, ni juventud sin amores”

–Tal día como hoy:

(1864)- Nació en Ferrol Aurelio Ribalta y Copete. Escritor, profesor. Fundó en Madrid en 1915 la revista “Estudios gallegos”.

(1867)-Falleció en Madrid Domingo Díaz de Robles (Ferrol,2 de junio de 1812).Fue un mili¡tar y escritor gallego.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas (lateral c/ Tierra) .De 15.30 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día soleado. Habrá una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 9 º. Lluvia 0%

SEMANA SANTA FERROLANA

–La Cofradía de la Merced celebrará su “ensayo solidario” el próximo día 6 de abril. Como es habitual cada año, los portadores de la hermandad llevarán un trono vacío por la plaza de Amboage y las calles de Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores. En su recorrido, irán recogiendo las donaciones, en forma de alimentos no perecederos, que irá depositando el público sobre el paso. El acto comenzará a las 12.30 horas.
–La concatedral de San Julián acogerá el próximo 6 de abril, cuando resten ocho días para el Domingo de Ramos, el acto de lectura del pregón de la Semana Santa 2019. Actuará como pregonero el abogado Cristóbal Dobarro, conocido entre otras cosas por ser el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) pero que también es desde hace años parte activa de la Cofradía de Dolores. La cita será a las 20.30 horas y, como es habitual, contará con un colofón musical del que se encargará la Capilla Musical Piacevole.
Cristóbal Dobarro Gómez (Ferrol, 1977) es abogado y administrador concursal, conocido en Ferrol por su actividad profesional y por su compromiso con el asociacionismo empresarial, ya que preside Cofer desde el año 2015. Es también, desde hace muchos años, parte activa de la Semana Santa.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.
El horario del museo de la Semana Santa es de martes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 horas. La entrada es gratuita y es posible organizar visitas de grupo a través del correo electrónico exposiciones.semanasantadeferrol@gmail.com.

En lo político

–A las 20.00 h. El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, preside el Comité Ejecutivo Local. (Sede PP, c/ Magdalena)

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En el Ateneo Ferrolán exposición » Mulleres Premiadas -María Josefa Wonenburger Planells». Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de abril.

En el Concello de Ferrol

–Corte de tráfico hasta el viernes, día 5, en el cruce de las calles Méndez Núñez con María.

–13.30 h. Reunión del alcalde, Jorge Suárez, con el presidente de la diputación, Valentín González Formoso, para tratar  sobre la travesía de Serantes-A Cabana. (En A Coruña).

EN NARON

En Mocidade

–La primera edición de la KDD Xuventude Narón 2019 se celebrará del 15 a 20 de abril, coincidiendo con la festividad de la Semana Santa. Se trata de una propuesta destinada a los jóvenes de Narón de entre 13 y 18 años. El programa de la KDD Juventud Narón se desenvoverá mayoritariamente en las instalaciones de la Casa da Xuventude, en la Gándara, incluyendo actividades formativas y lúdicas, pero también deportivas y alguna visita. El plazo de inscripción en esta convocatoria se abrire a partir de este el próximo lunes, día 1 de abril, y finalizará el día 9 del mismo mes, debiendo las personas interesadas tramitar las inscripciones a través del Registro del Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30.

EN ORTIGUEIRA

— Hasta el próximo 3 de abril está abierto en las oficinas de registro del Ayuntamiento ortegano el plazo para inscribirse en el curso de “ Inxerto, poda e coidado de frutais”.
La iniciativa formativa se organiza en colaboración con AGA y se desarrollará en el centro social de San Adrián a partir de 9 de abril y durante seis jornadas de tarde. La coordinación corre a cargo del servicio municipal de Orientación Laboral. El coste del curso es de 20 euros.

–En el Claustro del Concello exposición de pintura de Álvaro Fernández Polo, que estará abierta durante todo el mes de abril. La temática de la muestra es la naturaleza.

EN AS PONTES

–En la Casa Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta el día 8 de abril.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …