La universidad adquiere a Defensa un solar para construir el gran centro de ingeniería del norte de Galicia

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, anunció la compra , por parte de la Universidad, de una parcela frente a las Escuelas de Enfermería, Podología y Ciencias del Trabajo en el Campus de Esteiro asi como la cesión, en uso, de la cercana residencia militar de Batallones.

La institución académica adquirió al ministerio de Defensa una parcela de 1.500 metros cuadrados por 1,2 millones de euros a pagar en 10 años, y que está situada en las proximidades de la glorieta de González Llanos lindando con la avenida de Esteiro, avenida de Vigo y Naturalista López Seoane en la que se construirá en los próximos años un edificio modular, que llegará hasta los 7.000 metros cuadrados, que se convertirá en la sede del Campus Industria. En una primera fase, se construirán 4.800 metros cuadrados y el resto del espacio quedará como una plaza pública hasta que se pueda construir el resto del edificio, de 3.600 metros cuadrados.

Abalde anunció la próxima licitación del proyecto que se prevé que esté construido en 2021. Este edificio será la sede del Campus Industrial de Ferrol y acogerá laboratorios de investigación relacionados con la industria inteligente, lo que permitirá desplazar laboratorios de otras zonas del campus, como Talleres Tecnológicos, y ubicar en Esteiro la Escuela Universitaria Politécnica. El rector explicó que se reorganizará el campus una vez esté construido el edificio en función de las disponibilidades existentes. El edificio será la puerta de entrada al campus y ampliará la visibilización de la Universidad en la ciudad.

Residencia de Batallones
Asimismo Julio Abalde también anunció que se ha logrado un acuerdo con el ministerio de Defensa para la cesión de uso, de manera gratuita, de la residencia militar de Batallones, actualmente sin actividad y que se destinará a varios fines, como despachos de profesores, y espacios auxiliares de la biblioteca general, no descartando que en un futuro se pueda dedicar a residencia de estudiantes.

Un gran centro de ingeniería del norte de Galicia

El rector, Julio Abalde señaló que «Con estas dos actuaciones creemos que seremos capaces de ir a esa unificación de los dos centros de Ingeniería de Ferrol, para constituir el gran centro de Ingeniería del Norte de Galicia y por lo tanto reiterarnos en que seguimos en la línea de potenciación del campus de Ferrol, como un campus de referencia en el sector industrial y creo que iniciamos el cumplimiento de una de nuestras líneas estratégicas de actuación para el campus ferrolano».

«Resaltar que desde hace veinte años no se realizaba tan importante gestión y esto es una apuesta clara de este equipo de gobierno por el campus de Ferrol y sus titulaciones , y ahora por la investigación que se hace en este campus» finalizó el rector.

Lea también

Cabanas conmemora o Día do Libro

O Concello de Cabanas conmemora o Día  do Libro, que se celebra este 23 de …

2 comentarios

  1. Luis María Taboada González

    Una muy buena noticia. El centro de ingeniería y la posible residencia universitaria.
    Me alegra que se dé este paso tan importante en nuestra ciudad.
    Y como soy optimista, en breve seguro que más cosas buenas tendremos.

  2. Es un noticia que puede ser estratégica para la ciudad siempre que se lleve a cabo teniendo en cuenta:

    – La residencia universitaria ha sido reclamada como una necesidad y la mejor ubicación es la que se ha cedido según este acuerdo.

    – Es necesario que todas las administraciones responsables se impliquen en conseguir la financiación necesaria para que el plan se culmine.

    – Hay que pensar desde ya qué se quiere hacer con la escuela de Serantes, y no permitir que lo que hoy es un activo valioso se convierta en un pasivo.

    – Todo esto no debería suponer ningún freno para el traslado de las carreras de ciencias de la salud al Novoa Santos. Una manera de optimizar esta instalación sería implantar la titulación de Gerontología, actualmente inexistente en el sistema universitario gallego. esta titulación cobra especial sentido en un contexto en el que se han anunciado tres aperturas de asilos en Ferrol (uno público y dos privados) de los cuales dos van a estar en el entorno de Leixa.

    En cualquier caso es una noticia muy buena, y creo que lo justo es felicitar a todas las administraciones que la han hecho posible.