El compositor y profesor Miguel Brotóns estrenó su composición «Nocturno», en Alicante

El pasado miércoles,  día 3 de abril, nuestro premio Ártabro 2018 de la Cultura y vicepresidente de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF- el compositor y profesor Miguel Brotóns, estrenó en la ciudad de Alicante su composición con título«Nocturno«. Estreno que se llevó a cabo en el transcurso de la sesión de apertura institucional por el académico de la RAE Francisco Brines y conferencia inaugural del escritor Luís Antonio de Villena, con motivo del Congreso internacional «Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia«, que organizó el Instituto Gil-Albert en colaboración con la Universidad de Alicante.

Se trataba en esta ocasión, de una partitura compuesta para soprano y piano en versión también para violonchelo a propuesta del Conservatorio Superior de Música «Oscar Esplá» de Alicante para este importante evento académico. Composición inspirada en el poema del mismo título del gran poeta de la cultura mediterránea Juan Gil Albert, intelectual del que este año 2019 se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento.

Destacar la reconocida trayectoria como compositor del profesor Miguel Brotóns, cuya obra musical se encuentra editada y catalogada en la red de bibliotecas públicas de Galicia, Biblioteca de la Fundación Juan March y Biblioteca Nacional de España. Además de haber sido interpretada por todo tipo formaciones instrumentales y solistas en teatros y auditorios de ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, etc. Así como en las ciudades europeas y americanas de Florencia (Italia), Lisboa (Portugal), Múnich (Alemania), Narbonne (Francia), Oulu (Finlandia), Buenos Aires (Argentina), Boston (Estados Unidos), Ciudad de México, etc

«Nocturno»  y Juan Gil-Albert» (Miguel Brotóns)

Con la finalidad de homenajear musicalmente a uno de los poetas valencianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, el alcoyano Juan Gil-Albert, intelectual del que este año 2019 se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento. El pasado mes de enero compuse el lied Nocturno para soprano y piano, así como la versión para soprano y violonchelo. Partitura inspirada en el poema del mismo título de este genial poeta, que hizo evocar desde el primer instante en mi mente, recuerdos de personas y composiciones pretéritas como el lied La Importancia para voz y piano que compuse en la hermosa y enigmática Galicia a mediados de la década de los años noventa. Obra musical compuesta con motivo de la celebración del día de las Letras Gallegas 1995 e inspirada en un poema del insigne escritor gallego Rafael Dieste.

Composición a la que asistieron el día de su estreno, la profesora Carmen Muñoz, viuda de Rafael Dieste, Arturo Cuadrado, escritor y político gallego nacido en Dénia, así como mi amigo el filósofo y escritor Carlos Gurméndez, considerado el filósofo de las pasiones y miembro fundador del periódico El País. Personalidades intelectuales del siglo pasado a las que tras finalizar la interpretación de mi composición y recibir sus parabienes, sabiendo de mis orígenes alicantinos, me comentaron si conocía los poemas Las Ilusiones de nuestro gran poeta de la cultura mediterránea Juan Gil-Albert.

 Conversación fructífera e interesante, en la que el recuerdo de la poesía de Gil-Albert en la mente de los tres intelectuales, ya ancianos, les remitió con nostalgia y lucidez a la València republicana de 1937, y concretamente, a la revista cultural Hora de España, donde Rafael Dieste y Gil-Albert fueron fundadores y formaban parte del equipo de redacción de la publicación mensual de la edición considerada por muchos, como el mayor proyecto y esfuerzo literario que ha nacido de cualquier guerra. Poeta amante de su tierra, como bien refleja su obra, tras finalizar nuestra trágica y triste Guerra Civil Española, inicia su exilio por Francia y luego en las ciudades de México y Buenos Aires. Capitales americanas donde Gil-Albert llevó a cabo una gran labor literaria, colaborando con personalidades de la literatura universal como Octavio Paz, y donde supo comprender su nueva realidad poética y personal fuera de España.

Pero la experiencia de poner en esta ocasión música a tan bello y romántico poema, Nocturno, de claras connotaciones musicales, ha sido toda una vivencia enriquecedora y satisfactoria como compositor, en la que he podido adentrarme con profundidad mediante una estética musical neoclásica, romántica y vanguardista, en el apasionado universo poético de Gil-Albert. Poeta solitario e irrepetible, que nos muestra en este lírico poema, en mi opinión, los sentimientos y emociones del canto de un hombre amordazado que solo puede hablarle de sus sueños a la noche.

Nocturno es la composición que se estrenó este pasado miércoles, día 3 de abril, en este año gilabertiano, por la magnífica voz de la soprano Pilar Moral y la maestría interpretativa del violonchelista Pere Joan Carrascosa. Estreno que se realizó en el transcurso de la sesión de apertura institucional y conferencia inaugural por parte del escritor Luis Antonio de Villena en el Congreso Internacional dedicado a Juan Gil-Albert, en la Casa Bardín. Emblemática institución y epicentro de la cultura alicantina que dirige el profesor José Ferrándiz Lozano, con motivo de la propuesta de colaboración artístico cultural del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con el Congreso Internacional Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia, que organiza el Instituto Gil-Albert en colaboración con la Universidad de Alicante.

Lea también

Concedida la Medalla de Investigación de la RAGC al ferrolano Jesús López Romalde

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el …