Muncipalerias-Ángel Mato y el «Pecha Kucha»

¿LA NORMALIDAD CON ÁNGEL MATO?

(Amboage)-«Para este viaje no hacían falta estas alforjas» se diría más de un ciudadano después de la rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes en la que Ángel Mato aceptó «la imposición» (según él) de dos miembros de la candidatura de Germán Costoya en la suya inicial, no por su gusto sino por «decisión de Madrid».
Después del «calentón inicial» (así calificado por un destacado socialista que figura en los últimos puestos de la candidatura ) y tras una espera casi teatral de..«hasta el día 15 la nacional tiene tiempo para volver la candidatura al inicio». pues las aguas vuelven a su cauce y todos contentos.

Quizás, quizás, los mal pensados podrían decir que esta rueda de prensa fue un poco anticipada ante el «Pecha Kucha» (término japonés que significa “cháchara”) que organizaba la Asociación Veciñal de Canido para la tarde de este mismo viernes y a la que acudió con todas las de la ley el ex senador como candidato.

Total, que Ángel Mato va de número uno, que Germán Costoya de cinco en posible puesto de salida, que Sestayo ya está «en otro destino» y que se quiere apaciguar el entorno socialista ferrolano. ¿Volverá la normalidad con Ángel Mato?

EL «PECHA KUCHA» EN CANIDO

Terminado el acto del «Pecha Kucha» celebrado en la tarde de este viernes en Canido muchos se preguntan si se sacó algo en claro, pese a la buena voluntad de los organizadores que tuvieron la idea de reunir a los candidatos, no a todos, y en escasos minutos , con video incluido, oir de sus bocas lo que opinaban en torno a la campaña electoral

Cerca de trescientas personas abarrotaban el salón que disponía de una magnífica megafonía, cosa que no ocurre en actos como este.

De los doce partidos que concurren (inicialmente) a las municipales solo ocho estuvieron representados. No acudieron el candidato de Sentimiento Ferrolano, el de Compromiso por Galicia y claro está el «no proclamado» candidato de Ciudadanos, aunque todos ya saben quien es, ni el/la de VOX porque se traen un lío entre manos que ya veremos como termina.

Allí  estaban Carlos del Río (Xuntos Actua) como un aspecto…»muy especial», Jorge Álvarez de CCD que centró temas del barrio; Ángel Mato, del PSOE, a veces dubitativo y recordando viejos tiempos del barrio;, Iolanda Teijeiro, de LiGanDo, que parecía no estaba en un acto de municipales; José Manuel Rey, del PP, al que «la mala suerte» le impidió hablar en su turno, antes que Mato por un fallo en el video, ofreció una «batería de proyectos«, «hablando de su programa electoral«; Bernardo Lorenzo,  de Marea de Ferrol que tuvo la ocurrencia de pedir un aeropuerto en Canido (en clara alusión a las promesas diarias de Rey Varela) y clarificó que los programas deben salir de los barrios; Iván Rivas, BNG, azote de diestra y siniestra con un video (que también tuvo fallo inicial) en el que no faltaron los emoticones; y Jorge Suárez , de FeC que «vendió lo hecho en estos pasados cuatro años», habló de «las pequeñas cosas que es lo importante para el ciudadano».

Fue un acto «insulso«,(así eran las reglas) en el que no hubo debate y que finalizó con la contestación de cada uno de los candidatos a una «por cabeza» de las preguntas formuladas por los asistentes y que figuraban en unas papeletas cubiertas antes del inicio de la «Pecha Kucha«.

Entre las preguntas que algunos de los asistentes «escribieron» y que no «pudieron ser contestadas « figuraban algunas como….»
A Ivan Rivas,.-¿piensa volver a los pactos con Jorge Suárez si «gana la izquierda»?»¿Se arrepiente de haber apoyado a Jorge Suárez en el 2015?»

A Ángel Mato.-¿Como pretende gobernar una ciudad si no pudo gobernar a su propio artido?»,»¿Después de saber que acata la decisión de que le cambien su lista electoral serça Madrid o Galicia la que le indique que proyectos va a llevar a cabo en Ferrol y cuales?»´
A Jorge Suárez.-«¿Que piensa hacer con los servicios tan básicos como la basura o parques y jardines que se encuentran sin contrato?», «Mi madre lleva dos años a la espera de recibir la ayuda en el hogar,¿que propone para que esto no siga pasando?»,»El club deportivo donde entrena mi hijo está ahogado económicamente porque el concello no les paga,¿Cómo va a agilizar esta situación?», «¿Cúal es su postura con respecto al convenio firmada con Defensa . Ejecutar lo ya firmado o negociar otro?.
Y así..varias más, entre ellas a Rey Varela sobre si iba a poder cumplir con todas las promesas de su programa.

Por el formato, como decimos, ni hubo debate, ni hubo amplias preguntas de los muchos asistentes.

MAÑANA DOMINGO HABLAREMOS DE VOX

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …