El Pregón dio inicio a los actos oficiales de la Semana Santa Ferrolana 2019

Fot. Galicia Ártabra

La concatedral de San Julián acogió en la tarde de este sábado el acto del pregón con el que se anuncia la celebración de la Semana Santa Ferrolana. Cristóbal Dobarro Gómez, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal-COFER- con una trayectoria muy vinculada a la Cofradía de Dolores fue el pregonero elegido este año, siguiendo la línea que se marcó la Junta de Cofradías y Hermandades de escoger a personas de la ciudad para hacer este llamamiento a la participación en la Semana Santa.

En el acto intervinieron, además del pregonero, el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño y el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

Fot. Galicia Ártabra

Entre los muchos asistentes se encontraban el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor acompañado por su esposa; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; el parlamentario gallego y ex conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; el hermano mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero; el delegado episcopal para las Cofradías de la Semana Santa, Pedro Rodríguez Paz; la mayor parte de los ediles del Partido Popular; y distintas representaciones de la vida social y cultural de la ciudad. También ocupaban un lugar destacado todos los componentes de la Junta General de Cofradías.

El acto fue presentado, magistralmente, por la periodista Raquel Rodríguez.

Fot. Galicia Ártabra

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Cesar Carreño Yáñez quien pronunció unas palabras de bienvenida.

Un pregonero parte activa de la Semana Santa

Seguidamente Raquel Rodríguez presentó al pregonero Cristóbal Dobarro, «ferrolano, abogado y administrador concursal, es ampliamente conocido en Ferrol por su actividad profesional y por su compromiso con el asociacionismo empresarial, ya que preside la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal desde el año 2015, pero también es desde hace muchos años parte activa de la Semana Santa de Ferrol.

Entró en las Cofradías de Dolores en 1985 cómo cofrade del Tercio de San Juan Evangelista. Fue también integrante, de 1989 a 1994, de la Banda de Gaitas y Tambores del Grupo 19 de los Scouts de España, con la que participó en diversas procesiones.
En el año 1995 fue admitido como cofrade de número en el Tercio de Caballeros Cofrades del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, con el que viene procesionando desde aquella ininterrumpidamente cada año en la Semana Santa.
Cristóbal Dobarro formó parte de la Junta de Gobierno de su Cofradía, en la que ocupó el cargo de vicepresidente, y ha asumido también la responsabilidad de Organizador del Tercio de Cofrades del Santísimo Cristo de la Misericordia».

Un pregón muy cofradiero

Fot. Galicia Ártabra

Cristóbal Dobarro Gómez mezcló en su pregón de la Semana Santa Ferrolana vivencias personales con referencias históricas y citas alusivas al significado de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús. Dobarro Gómez comenzó citando una oración de Santa Teresa de Jesús y declarando la honra y la responsabilidad que suponía para él hacer el pregón de la Semana Santa, que según dijo hay que considerar “la Semana Grande” de nuestra ciudad, un tiempo en el que las gentes de Ferrol “ salen a la calle orgullosas de sí misma, y también respetuosas, ante el significado que esta manifestación popular colectiva encierra: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret”.

El presidente de la Confederación de Cofer defendió el mensaje “de unión y esperanza” que la Semana Santa significa para una ciudad como Ferrol, que con la perenne crisis económica y sangría demográfica vive su particular pasión, y abundó en sus vivencias personales. Así, aseguró que nació “con el gen cofrade ya incorporado” y que la Semana Santa era para él algo natural en sus juegos de infancia en torno a la estatua del Marqués de Amboage. De recoger estampas y caramelos pasó pronto a formar parte del Tercio de Cofrades de San Juán Evangelista. Explicó sus vivencias cofradieras, «el puesto que prefiero sin duda es el de cofrade de base, participando en filas de modo anónimo, como célula del cuerpo que es la Semana Santa de Ferrol”, comentó.

En su intervención, Cristóbal Dobarro aludió a la larga tradición, de más de cuatro siglos, de la Semana Santa de Ferrol, así como al trabajo “sincero, humilde y abnegado” que realizan las diferentes cofradías, de las que destacó no solo las procesiones sino otras labores “de evangelización y caridad” que hacen a lo largo del año. “Cada una de las hermandades y cofradías tienen su propio carisma, sus tradiciones, su historia y su vocación”, comentó, para dedicar a continuación unas palabras a cada una, subrayando sus particularidades. Tuvo palabras de cariño para Alfredo Martín, fundador y constante inspirador de la Cofradía de la Orden Tercera, así como para Pascual Zaera Pedreira, mayodomo de la Virgen de los Dolores.

Para finalizar, el pregonero de la Semana Santa Ferrolana proclamó “¡Que empiecen la caminar lascruces guía!, ¡Que se alcen los pendones y estandartes!, ¡Que se prendan los incensarios, cirios, ciriales y faroles!, ¡Que se escuche el tañido de las campanas!, ¡Que se adornen las flores con esmero!, ¡Que se agiten las baquetas y mazas sobre tambores y timbales! ¡Qué suene la música cofrade! ¡Qué resuenen las bocinas de Misericordia! Y den comienzo las celebraciones de la Semana Santa Ferrolana”.

Fot. Galicia Ártabra

Seguidamente el obispo de la diócesis, Ángel de las Heras pronunció unas palabras como en su tercer año que va a vivir la Semana Santa Ferrolana como obispo diocesano destacando la labor de las distintas Cofradías y Hermandades, y el pregón a cargo de Cristoóbal Dobarro.

El acto se cerró con la actuación de la Capela Musical «Piacevole», una agrupación formada por siete músicos de Ferrol, algunos de ellos integrantes de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …