¿Qué puedes hacer este domingo, día 7 de abril?

–Domingo de Pasión

–Día Mundial de la Salud.

–Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda.

–La Iglesia celebra la festividad de San Juan Bautista de La Salle, patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores cristianos. Santos Epifanio, Donato y Rufino

–Tal día como hoy, en 1971, nació en Ferrol Jaime Rodríguez Arana Muñoz. Doctor en Derecho y catedrático de Derecho Administrativo.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día lluvioso. Habrá una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 8 º. Lluvia 100%

SEMANA SANTA FERROLANA

–La Cofradía de Dolores organiza desde ayer sábado al día 6 de abril al viernes de Pasión, el 12 de abril, un Septenario en honor de la Santísima Virgen de los Dolores. Las misas se celebran en la concatedral de San Julián, a las 19.30 horas.
El último día, el viernes 12, el septenario terminará con la bendición de la nueva saya de la Virgen y su salida en procesión por las calles de la feligresía.

–La Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena» organiza, como todos estos años pasados, un Concierto Sacro para acompañar las celebraciones de la Semana Santa Ferrolana. Se contará con la destacada colaboración de «Madrigalia, coro de cámara».
El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Carmen, el próximo 12 de abril, a las 20:30 horas.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.
La Junta General de Cofradías y Hermandades informa de que a partir del próximo martes, 9 de abril, y hasta el día 21, Domingo de Resurrección y fin de la Semana Santa, se ampliará el horario de apertura del museo situado en los bajos de la Cuesta de Mella. Estará abierto al público todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita y es posible organizar visitas de grupo a través del correo electrónico exposiciones.semanasantadeferrol@gmail.com
Hasta el martes el horario del museo de la Semana Santa es de martes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

BANDAS DE MÚSICA,EN OTRAS LOCALIDADES

La Agrupación de la Amargura estará en Porto do Son hoy Domingo de Pasión, 7 de abril, para actuar en el acto de lectura del pregón de la Semana Santa por parte de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor. Esta hermandad, encargada en la localidad de la organización de los actos de conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, celebra este año sus quince años de andadura, por lo que la ceremonia cobrará especial relevancia.
Además, por segundo año consecutivo, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura participará en la procesión del Ecce Homo de Porto do Son en la tarde del Jueves Santo, 18 de abril.

–Por otra parte, desde la misma Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés -OJE Ferrol informan de que el próximo 18 de abril, Jueves Santo, la formación acompañará en la localidad de O Carballiño la procesión penitencial de la Sentencia y la Misericordia que organiza la Cofradía de la Veracruz en aquella localidad. El desfile comenzará a las 22.30 horas.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen ha cerrado un acuerdo con la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas de León para acompañarla en su procesión matinal del Jueves Santo. Desde la formación ferrolana, también conocida como los “Marineros de la fe”, manifiestan su agradecimiento y su orgullo por participar en una de las Semanas Santas de mayor tradición del país.

–La Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias informa de que estará en Betanzos el Viernes Santo para participar en la procesión del Santo Entierro, que sale de la Iglesia de San Domingos a las 19.30 horas. La Semana Santa de Betanzos está declarada de Interés Turístico Gallego.

En lo social

–A las 11.00 horas,en la plaza de la Paz (Esteiro) acto de homenaje y ofrendas floral en recuerdo del periodista-gráfico ferrolano José Couso asesinado en Badgad-Irak, el 8 de abril de 2003

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En el Ateneo Ferrolán exposición » Mulleres Premiadas -María Josefa Wonenburger Planells». Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de abril.

— En la Galeria Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui) exposición del artista malagueño Manuel Doblas Pinto, con residencia en Barcelona.

–A las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Caranza, «domingos a escena».  El G.T. «Teatro Muxicas», de Ourense, pondrá en escena la obra: «O Inspector».

–A las 19.00 h. el Teatro Jofre acoge la presentación de la rondalla femenina «Só elas». Se trata de una agrupación formada en exclusiva de mujeres, la primera de este tipo que se forma en la ciudad naval.

En lo deportivo

-El Baxi Ferrol visita este domingo, a las 19.00 horas, el pabellón de la Fonteta, para enfrentarse al Valencia Basket. El recinto valenciano es el que tiene una media mayor de asistencia de aficionados a los partidos.

EN NARON

En Cultura

–A las 18.00 horas, en el Auditorio Municipal (Plaza galicia) XVII Certamen de Habaneras .

El Padroado da Cultura del Concello de Narón colabora con la asociación Areosa, de Piñeiros, en la organización de una nueva edición en la que actuarán la Rondalla Mugardesa, la Agrupación Musical de Vincios (Gondomar), la Coral de Cesullas (Cabana de Bergantiños) y  la Coral de la Sociedad Cultural Areosa, de Piñeiros (Narón)

En Mocidade

–La primera edición de la KDD Xuventude Narón 2019 se celebrará del 15 a 20 de abril, coincidiendo con la festividad de la Semana Santa. Se trata de una propuesta destinada a los jóvenes de Narón de entre 13 y 18 años. El programa de la KDD Juventud Narón se desenvoverá mayoritariamente en las instalaciones de la Casa da Xuventude, en la Gándara, incluyendo actividades formativas y lúdicas, pero también deportivas y alguna visita. El plazo de inscripción en esta convocatoria finalizará el día 9 del mismo mes, debiendo las personas interesadas tramitar las inscripciones a través del Registro del Ayuntamiento, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 13.30.

EN MUGARDOS

–Continúa abierto hasta el próximo miércoles, 10 de abril, el plazo de inscripción para la tercera edición de la Milla Nocturna “Concello de Mugardos”, que se desarrollará en esta ocasión por el Seixo, el próximo día 13 de abril. La prueba está abierta a deportistas de todas las edades, y la organización confía en reunir cerca de un centenar de corredores y Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta mañana lunes, 8 de abril.corredoras, manteniendo o incluso superando la participación de las ediciones anteriores. A estas alturas hay ya cerca de medio ciento de inscripciones.
La III Milla Nocturna se correrá por la Avenida del Seixo, en un circuito urbano, de maglomerado, y habrá diferentes distancias según las edades.
La retirada de dorsales será en el local de la Asociación de Amigos da Paisaxe Galego desde las 17.30 horas hasta media hora antes de cada salida. El precio de la inscripción es de 5 euros desde las categorías de sub 23 en adelante, y el resto gratuito.
Las personas interesadas pueden realizar la inscripción ya a través de la web www.carreirasgalegas.com.

EN A BARQUEIRA

–Este domingo se celebra la tradicional Feira do Cabalo . A partir de las 11.30 horas comenzará la exhibición de los caballos. La competición premiará a los tres mejores de las categorías de andadura de dos tiempos y de cuatro; de trotones y trote de trotones.

EN PONTEDEUME

— Gran «Festa do Libro» en la Casa da Cultura y la Alameda, con exposiciones y veta de libros, espectáculos musicales y un sorteo de lotes de libros

EN ORTIGUEIRA

–En el Claustro del Concello exposición de pintura de Álvaro Fernández Polo, que estará abierta durante todo el mes de abril. La temática de la muestra es la naturaleza.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …