La CIG pide contratos para NavantiaFerrol-Fene hasta la construcción de las F-110 para evitar despidos en auxiliares

El secretario de la sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol, Marcelo Amado, ha alertado este lunes en el transcurso de una rueda de prensa de que, de no concretarse nueva carga de trabajo para los astilleros públicos de la ría de Ferrol, «se va a dar una bajada de trabajo», algo que podría suponer el despido de operarios en las empresas auxiliares, sobre todo entre el plazo previsto para la finalización de los dos buques que se están construyendo para la Armada de Australia y el inicio de la obra de las fragatas F-110 para la Armada Española.

Así lo ha trasladado  Marcelo Amado en la comparecencia pública realizada en Ferrol, en donde ha estado acompañado por el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, por el responsable de Energía en esta federación, Fernando Branco Parga, y por el delegado en el comité de empresa de Poligal, Bernardo Cabezal.

El también integrante del comité de empresa de la antigua Bazán se ha posicionado a favor de «reivindicar soluciones para la carga de trabajo que se avecina». Así, ha hablado de varios proyectos, como un buque del tipo ‘Cantabria’ para la Armada Española, que, con un número de horas de trabajo que debe «de acercarse a los dos millones», sería «una solución» intermedia.

DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas Aboi, ha denunciado «el desmantelamiento del sector industrial en Galicia en los últimos años, algo que es evidente, a pesar de lo manifestado por parte del Gobierno de la Xunta y de la propia patronal».

Así, según el sindicato, «no se está desarrollando una política industrial para lograr también futuro para la población, con más de 10.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en todos los sectores«. Del mismo modo, Bouzas Aboi ha asegurado que «sectores estratégicos como el de la automoción, naval, energético o de las empresas electrointensivas no están contando con una apuesta definida y decidida para la defensa de las empresas y sus trabajadores».

Es por ello que, para denunciar esta situación, tienen convocada para el próximo miércoles, 10 de abril, una manifestación desde las 12,00 horas por las calles de Santiago de Compostela, tras mantener previamente, desde las 10,00 horas, en la Facultad de Derecho, una asamblea con delegados de todo Galicia.

POLIGAL

Bernardo Cabezal, integrante del comité de empresa de Poligal, ha demandado que la mesa creada con el Igape sobre su situación «dé resultados inminentes», ya que «no se pueden tener mesas de trabajo en las que simplemente se den pasos inapreciables».

Cabezal ha reclamado, en relación a esta cuestión, «la intervención de manera directa tanto de Gobierno central como autonómico», al mismo tiempo que ha incidido en que «Ferrolterra no se puede quedar sin tejido industrial, ya que Poligal es la única empresa superviviente de las ayudas para la reindustrialización tras la reconversión del sector naval en la década de los 80″.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …