¿Qué puedes hacer este miércoles, día 10 de abril?

–Día de la Ciencia y la Tecnología.

–Día del Investigador.

–La Iglesia celebra la festividad los Santos Miguel de los Santos, Macario, Apolonio y Ezequiel

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en As Pontes, en la plaza del Carmen. De 10.00 a 14.30 y 16.00 a 21.00 horas.

–El tiempo hoy en Ferrol. Se anuncia un día chubascoso. Habrá una temperatura máxima de 14 º y una mínima de 6 º. Lluvia 80 %.

SEMANA SANTA FERROLANA

La Cadena Cope Ferrol presenta este miércoles 10 de abril una nueva publicación, “Pasión Ferrolana en blanco” . El acto, abierto a la ciudadanía, tendrá lugar a partir de las 20 horas en el Auditorio de Afundación de Ferrol, ubicado en la Plaza de la Constitución de Ferrol.
Se trata de la 6ª publicación de la revista “Pasión Ferrolana” escrito un año más por la historiadora ferrolana Ana Martín, que además aporta en el título “en blanco” el color de la resurrección y en homenaje a su padre, el fallecido Alfredo Martín.
El acto contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, don Luis Ángel de las Heras; el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana, César Carreño; el director de Cope Galicia y Cope Ferrol, Javier Maroño; y la autora de la publicación, la historiadora Ana Martín.
Además, de la asistencias de autoridades civiles y eclesiásticas y de otros representantes de la vida política, social y militar de nuestras comarcas.
El libro, editado por Cope Ferrol, en esta ocasión, hace un justo homenaje a uno de los impulsores de la Semana Santa Ferrolana, Alfredo Martín; de los pasos por el Camino de la Cruz a los pasos procesionales, de lo que esconden las maderas de las tallas, de la Virgen de la Soledad y la familia Boado, y en el aspecto musical se centra en la Banda Ferrol.
En el acto se dará de forma gratuita a cada asistente un ejemplar de “Pasión Ferrolana”

–La Cofradía de Dolores organiza hasta el día 12 de abril, un Septenario en honor de la Santísima Virgen de los Dolores. Las misas se celebran en la concatedral de San Julián, a las 19.30 horas.
El último día, el viernes 12, el septenario terminará con la bendición de la nueva saya de la Virgen y su salida en procesión por las calles de la feligresía.

–La Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena» organiza, como todos estos años pasados, un Concierto Sacro para acompañar las celebraciones de la Semana Santa Ferrolana. Se contará con la destacada colaboración de «Madrigalia, coro de cámara».
El concierto tendrá lugar en la Iglesia del Carmen, el próximo 12 de abril, a las 20:30 horas.

–La Cofradía de la Merced anuncia sus próximos actos, citas ya tradicionales en su programación de Semana Santa.El próximo día 13 de abril, víspera del Domingo de Ramos, se celebrará en la Capilla de la Merced la Imposición del Escudo a los nuevos monaguillos. El acto será a las 18.30 horas.
Al día siguiente, 14 de abril y Domingo de Ramos, será el tradicional Besamanos a Nuestra Señora de los Cautivos, de 17.00 a 20.30 horas en la capilla de la Merced.
El Martes Santo, 16 de abril, se celebrará la ceremonia del Envío y del Compromiso de Cofrades. Será a las 19.00 horas en la capilla de la Merced.

–La Cofradía de las Angustias realizará un año más la recogida de limosnas para el Refugio Pardo de Atín, del Santo Hospital de Caridad, durante la jornada del Sábado Santo, 20 de abril, desde las nueve de la mañana hasta la salida de su procesión de la Caridad y el Silencio, a las 20.00 horas. Las personas que acudan a realizar un donativo serán agasajadas con una flor, y todo lo recaudado se destinará a las personas sin techo, a través de la donación al citado establecimiento benéfico.
La hermandad cumple con esta tradición cada año, ininterrumpidamente, desde 1956, y recuerda que es posible gracias a todos los cofrades que se encargan de trasladar las flores de los tronos, desde los bajos de las Angustias, así como a los fieles de Ferrol y alrededores que acuden a depositar su limosna. Durante el pasado año 2018, el refugio Pardo de Atín recibió a 862 personas , en 12.664 estancias -de alojamiento y desayuno-.

–Cardume (c/ Concepción Arenal) inaugura el próximo día 12 de abril a las 19:00h, la exposición fotográfica «Semana Santa ferrolana» de la mano de Ignacio Del Moral Gomez.
Se ofrecerá un cóctel para abrir la muestra, que estará a disposición del publico del día 12 de abril al 1 de mayo. La recaudación integra de las obras vendidas a lo largo del mes, será donada para la rehabilitación de la iglesia ferrolana de Nuestra Señora de los Dolores.

–La Junta de Cofradías y Hermandades presenta una exposición con el conjunto de las obras que el acuarelista ferrolano Álvaro Núñez de Pazos tiene dedicadas a la Semana Santa de esta ciudad. La muestra ocupará un espacio del museo ubicado en los bajos de la Costa de Mella, donde también estarán a la venta reproducciones de las pinturas en formato lámina o postal. .
La exposición está formada por un total de 21 estampas de la Semana Santa Ferrolana. Plasman cuatro imágenes de cada una de las cinco cofradías que integran la Junta y una más del Cristo de los Navegantes. Las postales estarán a la venta al precio de 1,50 euros y las láminas a 10 euros.
La Junta General de Cofradías y Hermandades informa de que hasta el día 21, Domingo de Resurrección y fin de la Semana Santa, se ampliará el horario de apertura del museo situado en los bajos de la Cuesta de Mella. Estará abierto al público todos los días de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita y es posible organizar visitas de grupo a través del correo electrónico exposiciones.semanasantadeferrol@gmail.com

–El Museo de la Construcción Naval organizará en Semana Santa, como es habitual, talleres infantiles gratuitos dedicados a los más pequeños. En esta ocasión se celebrarán los días 15, 16 y 17 de abril y darán comienzo a las 11.30 horas, con una duración aproximada de una hora y media. Las edades recomendadas son de 4 a 11 años.
Las actividades previstas son:
– Día 15. “Feliz Pascua”, para aprender a decorar huevos de Pascua.
-Día 16. “No hay marinero sin petate”, para adornar con motivos navales y marineros las mochilas infantiles.
-Día 17. “El fondo marino en mi casa”, para elaborar una esfera marina decorativa con peces, anclas, tesoros hundidos, etc.
El museo que gestiona la Fundación Exponav abrirá durante toda la Semana Santa, desde el día 15 hasta el 21 de abril, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. La visita guiada gratuita que se organiza una vez al mes se ha hecho coincidir, en esta ocasión, con el período vacacional y tendrá lugar el jueves 18 a las 12.00 horas.
Además de conocer los fondos del museo, los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse, durante la Semana Santa, a la obra del pintor local Miguel Ángel Díaz Vidal, a través de la exposición de retratos titulada “Feelings”, que se muestra en la sala Carlos III. Se trata de una serie de pinturas en las que cada rostro representa un sentimiento diferente

BANDAS DE MÚSICA,EN OTRAS LOCALIDADES

— Por segundo año consecutivo, la Agrupación Musical Virgen de la Amargura participará en la procesión del Ecce Homo de Porto do Son en la tarde del Jueves Santo, 18 de abril.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Nordés -OJE Ferrol informa que el próximo 18 de abril, Jueves Santo, la formación acompañará en la localidad de O Carballiño la procesión penitencial de la Sentencia y la Misericordia que organiza la Cofradía de la Veracruz en aquella localidad. El desfile comenzará a las 22.30 horas.

–La Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen ha cerrado un acuerdo con la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas de León para acompañarla en su procesión matinal del Jueves Santo. Desde la formación ferrolana, también conocida como los “Marineros de la fe”, manifiestan su agradecimiento y su orgullo por participar en una de las Semanas Santas de mayor tradición del país.

–La Banda de Cornetas, Gaitas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias informa de que estará en Betanzos el Viernes Santo para participar en la procesión del Santo Entierro, que sale de la Iglesia de San Domingos a las 19.30 horas. La Semana Santa de Betanzos está declarada de Interés Turístico Gallego.

AGENDA PARTIDOS POLÍTICOS

–A las 20.00 horas asamblea ordinaria de Ferrol en Común en la nueva sede sita en la calle Real 120. Al final, sobre las 21.00 horas se procederá a la apertura oficial del nuevo local

En lo Naval

–Para las 13.00 h. de este martes está previsto el atraque en el muelle del Curuxeiras del crucero Saga Pearl II, de la naviera británica Saga Cruises, procedente de Las Palmas. .Trae a bordo a 800 personas entre pasajeros y tripulantes. Su salida está prevista para las 21.00 horas, con destino a Portsmouth (Inglaterra).

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el Museo de la Construcción Naval nueva exposición, en este caso de pintura, obra de Miguel Ángel Díaz Vidal en la sala Carlos III. titulada “Feelings”, una colección de cuadros del citado artista local, discípulo de Juan Galdo y que ha llevado su trabajo por diferentes puntos de la comarca y de Galicia tanto en exposiciones individuales como colectivas.

–En el Centro Cultural Torrente Ballester exposición «Humo» de Fer Patiño.

— En el Ateneo Ferrolán exposición » Mulleres Premiadas -María Josefa Wonenburger Planells». Permanecerá abierta al público hasta el día 11 de abril.

— En la Galeria Enrique Vázquez (c/Sánchez Barcaiztegui) exposición del artista malagueño Manuel Doblas Pinto, con residencia en Barcelona .

–A las 19.30 horas, en el centro de Herrerías, conferencia del economista Manuel Pizarro Moreno, que tratará sobre «Más allá de la crisis». Pertenece al ciclo de conferencias de la Cátedra Jorge Juan.

–A las 20.30 horas, en el teatro Jofre, Festival de teatro y danza universitarioFITEUC que se celebra en A Coruña y Ferrol. Hoy está previsto un programa de danza combinado por danza Ferrol UDC, compañía Danza USC Lugo y danza normal UDC. Entrada gratuita.

En el Concello

–12.15 h. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina  Aneiros, dará  una rueda de prensa sobre temas de actualidad.

–12.30 h. Consejo de administración de la empresa Emafesa ( Plaza de la Ilustración).

La Xunta en Ferrol

–A las 20.30 h. en el Ateneo Ferrolán la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, se reune con los comerciantes de la zona.

EN NARON

En lo político

–El local social de Castro acoge hoy miércoles un nuevo encuentro de Germán Castrillón con los vecinos y vecinas de Narón. A partir de las 20,30 horas, el candidato popular invita a los ciudadanos a un café y a conversar sobre el futuro más inmediato de Narón.
Un encuentro incluido en el programa “Escuchando a los vecinos” que Germán Castrillón iniciaba a principios del mes de enero con la vista puesta en la elaboración de su programa electoral y que, en las últimas semanas, ha entrado en una segunda fase con la presentación de iniciativas y proyectos.
Precisamente, las iniciativas presentadas hasta la fecha nacen de los primeros encuentros, aquellos en los que los vecinos trasladaron sus necesidades y propuestas. Entre ellas, el proyecto para favorecer la conexión entre barrios a través de un metro ligero; la puesta en marcha de una Oficina de Atención Ciudadana, la implantación de la Bolsa de Impulso al Emprendedor o la creación de la Oficina Técnica de Proyectos en la Zona Rural.

En lo cultural

–La alcaldesa, Marián Ferreiro, inaugura a las 10.00 horas, la primera edición del Congreso Internacional On your Bike!, en el que participan el Ayuntamiento de Narón y los colegios de la Solaina, Virgen del Mar y Ponte de Xuvia, junto con centros educativos de Noruega, Finlandia, Gales, Turquía y Portugal. El programa On your bike! está impulsado por el Centro de Formación y Recursos de Ferrol y organizado por el Consistorio de Cardiff ( Gales).

EN NEDA

–La programación de «Lésme un conto?» vuelve este miércoles a Neda de la mano de la obra “O corazón de Lolo”, una historia con un mensaje social y orientado a la participación de niños y niñas con edades entre los 3 y 9 años. La convocatoria será a las 18.30 horas y tendrá lugar en la biblioteca municipal. La duración del encuentro es de 45 minutos.

EN MUGARDOS

–Continúa abierto hasta este miércoles, 10 de abril, el plazo de inscripción para la tercera edición de la Milla Nocturna “Concello de Mugardos”, que se desarrollará en esta ocasión por el Seixo, el próximo día 13 de abril. La prueba está abierta a deportistas de todas las edades, y la organización confía en reunir cerca de un centenar de corredores y Dopeso mostra “Galicia en Foco”, del Club de Prensa de Ferrol, que inicia su itinerancia por las diversas localidades de Galicia. Permanecerá abierta hasta mañana lunes, 8 de abril.corredoras, manteniendo o incluso superando la participación de las ediciones anteriores. A estas alturas hay ya cerca de medio ciento de inscripciones.
La III Milla Nocturna se correrá por la Avenida del Seixo, en un circuito urbano, de maglomerado, y habrá diferentes distancias según las edades.
La retirada de dorsales será en el local de la Asociación de Amigos da Paisaxe Galego desde las 17.30 horas hasta media hora antes de cada salida. El precio de la inscripción es de 5 euros desde las categorías de sub 23 en adelante, y el resto gratuito.
Las personas interesadas pueden realizar la inscripción ya a través de la web www.carreirasgalegas.com.

EN ORTIGUEIRA

–En el Claustro del Concello exposición de pintura de Álvaro Fernández Polo, que estará abierta durante todo el mes de abril. La temática de la muestra es la naturaleza.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …