El patrullero “Serviola” liberó de un secuestro a un buque mercante de bandera nigeriana

Fot-mde

El patrullero “Serviola”, con base en Ferrol,  liberó de un secuestro a un buque mercante de bandera nigeriana. El buque español, en sus labores de Vigilancia y Seguridad Marítima, se encontraba en el Golfo de Guinea cuando ha logrado liberar al personal de un buque mercante retenido por un grupo de nueve piratas

Durante sus labores de patrulla en la zona del Golfo de Guinea -dentro de su misión de Vigilancia y Seguridad Marítima-, el patrullero “Serviola” ha conseguido liberar a la dotación de un buque mercante de bandera nigeriana, que se encontraba secuestrada desde hacía cuatro días. Un grupo de nueve individuos mantenía retenida a la dotación cuando los militares españoles se acercaron a la misma. Gracias a esta rápida intervención, los piratas huyeron.

Los hechos ocurrieron este martes cuando el “Serviola” detectó un buque mercante siguiendo patrones de comportamiento atípicos. Así mismo se divisó  una embarcación de pequeño porte en sus proximidades.  Al no recibir respuesta a las llamadas que por radio se realizaron al mercante, se procedió al acercamiento a las inmediaciones del mismo para investigar las causas de la anomalía.

Durante ese acercamiento el patrullero “Serviola” comprobó que  la embarcación de pequeño porte huía de la zona a gran velocidad. En ese instante el capitán del buque mercante informó que habían sido secuestrados hacía cuatro días, y que tanto el rápido acercamiento como las continuas llamadas del patrullero habían hecho huir a los piratas.

Fot-mde

El grupo de piratas estaba formado por nueve  individuos armados con fusiles  AK-47 y lanza granadas. El capitán manifestó que inicialmente y durante la aproximación del patrullero, no pudo contestar a las llamadas al encontrarse coaccionado por los piratas, quienes le apuntaban con sus armas. Durante el tiempo en que estuvieron secuestrados los piratas sustrajeron el dinero y todos los objetos de valor de su dotación, compuesta por doce hombres de nacionalidad nigeriana, además de gran parte de los víveres.

Después de suministrar víveres y bebida a la dotación para una jornada completa, el “Serviola” continuó su patrulla mientras el buque  liberado ponía rumbo directo al puerto de Lagos. (Nigeria).

Labor del “Serviola”

Fot-mde

El patrullero de altura «Serviola» (F-7) zarpó del Arsenal de Ferrol a las once y diez de la mañana del día 1 de marzo , hacia el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa «Africa Partnership Station» (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

En sus cuatro meses de despliegue, dividido en tres fases, el “Serviola” permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

La primera de las fases se extendió hasta finales de marzo, comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó actividades de Seguridad Cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda fase, el buque permanece desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y lleva a cabo actividades en el ámbito marítimo con Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.

En la última fase se realizarán actividades de Seguridad Cooperativa en Senegal, y de nuevo en Cabo Verde, así como actividades de cooperación militar con Marruecos.

Lea también

Este viernes, Jura de Bandera de marineros alumnos y personal civil, en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”

Este viernes, día 26, a las 11.00 horas, se celebrará el Acto de Juramento o …